A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

4. Etapa postcontractual: Enriquecimiento sin causa en la entidad pública


Sintesis

 

El reconocimiento del enriquecimiento sin justa causa sólo es procedente cuando se acredite de manera fehaciente y evidente en el proceso que fue exclusivamente la entidad pública, sin participación y sin culpa del particular afectado, la que en virtud de su supremacía, de su autoridad o de su imperium, constriñó o impuso al respectivo particular la ejecución de prestaciones o el suministro de bienes o servicios en su beneficio, por fuera del marco de un contrato estatal o con prescindencia del mismo. 7360

 

El reconocimiento del enriquecimiento sin causa no tiene como finalidad recompensar a las partes sino garantizar el equilibrio de las relaciones patrimoniales. 7360

 

El enriquecimiento sin causa no puede ser admitido cuando se trata de un evento en que se pretendió desconocer los procedimientos de selección previstos en la ley para la celebración de contratos. ###8603###

 

De este modo, una entidad estatal no puede dejar de pagar los servicios prestados por un contratista aduciendo que no hay contrato escrito, sin incurrir en enriquecimiento sin causa, cuando:   

  1. El enriquecimiento injustificado que se invoca proviene de la ejecución de prestaciones que debían encontrarse amparadas por la celebración de un contrato estatal pero cuya ejecución se hubiere producido con pretermisión de las exigencias y/o formalidades de carácter legal.
  2. La responsabilidad patrimonial del Estado por el enriquecimiento sin justa causa sólo procede en el caso cuando se acredite de manera fehaciente y evidente en el proceso que fue exclusivamente la entidad pública, sin participación y sin culpa del particular afectado, la que en virtud de su supremacía, de su autoridad o de su imperium, constriñó o impuso al respectivo particular la ejecución de prestaciones o el suministro de bienes o servicios en su beneficio, por fuera del marco de un contrato estatal o con prescindencia del mismo. 7360

4.1. Enriquecimiento sin causa cuando no media contrato escrito. Cuando las entidades celebran acuerdos verbales, la administración debe pagar los servicios que recibe del contratista, así no haya mediado contrato escrito. No hacerlo puede configurar un enriquecimiento sin causa, según el cual cuando una persona recibe un beneficio enriqueciéndose y correlativamente causando un empobrecimiento a otra, se hace necesario restablecer su patrimonio. 5164 Así, hay lugar a esta figura cuando el contratista demuestra que la entidad le da una expectativa legítima consistente en que sus labores serán retribuidas, lo constriñe o lo coacciona para desplegar o asumir la ejecución de determinadas prestaciones y por último, cuando comprueba que la entidad se enriquece a costa de las prestaciones realizadas. 7293 7365

 

No obstante, una entidad pública puede negarse a pagar por las obras adicionales o los servicios prestados que se hayan pactado verbalmente, sin incurrir en enriquecimiento sin causa, cuando el contratista realiza las obras o presta servicios sin el cumplimiento de las disposiciones legales. 5163

 

4.2. No se configura el enriquecimiento sin justa cuando un contrato es declarado nulo en sede judicial y la entidad no restituye las multas que impuso debido a que no obtuvo ningún beneficio. No es aplicable la teoría del enriquecimiento sin causa, dado que se trata de un evento en que con la celebración del contrato declarado nulo se estaba pretendiendo desconocer el cumplimiento de una norma imperativa, como lo es aquella que exige que los contratos estatales se celebren por escrito, agotando desde luego los procedimientos de selección previstos en la ley. ###8602###

 

4.3. No se configura enriquecimiento sin causa cuando en la propuesta de una licitación pública, el contratista no incluye el ítem para calcular el valor unitario correspondiente al valor de los materiales y a la mano de obra. Cuando el contratista presenta formalmente su propuesta y la entidad la acoge, esa oferta vincula definitivamente al contratista y lo somete a cumplir lo que ofreció. Por lo tanto, cuando el contratista no tiene en cuenta, al momento de calcular el valor unitario, el valor correspondiente a los materiales y a la mano de obra, debe asumir directamente las consecuencias de sus cálculos y los efectos positivos o negativos derivados de esa propuesta. 8080

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Sintesis: 4. Etapa postcontractual: Enriquecimiento sin causa en la entidad pública
Fichas
Documentos
Normativa
Identificadores
  • Buena fe
  • Contratación estatal
  • Control
  • Deber de colaboración
  • Debido proceso contractual
  • Etapa contractual
  • Etapa postcontractual
  • Etapa precontractual
  • Expresa prohibición legal
  • Igualdad
  • Imparcialidad
  • Moralidad pública
  • Previsibilidad
  • Primacía de la realidad sobre las formas
  • Principio de conservación del negocio jurídico
  • Principio de economía
  • Principio de ley nacional
  • Principio de planeación
  • Principio de selección objetiva
  • Principio de transparencia
  • Principio de voluntariedad
  • Principios de la contratación pública
  • Prohibición legal
  • Responsabilidad administrativa
  • Responsabilidad contractual
  • Identificadores
  • Capacidad de contratación
  • Contratación estatal
  • Etapa postcontractual
  • Etapa precontractual
  • Modificación al pliego de condiciones
  • Modificaciones
  • Póliza
  • Registro único de proponentes
  • SECOP
  • Valor del contrato
  • Identificadores
  • Acción de controversias contractuales
  • Acta de liquidación
  • Compañías de seguros
  • Contratación estatal
  • Contrato de obra pública
  • Control
  • Debido proceso contractual
  • Equilibrio económico
  • Etapa postcontractual
  • Etapa precontractual
  • Función de inspección y vigilancia
  • Funcionario público
  • Garantía
  • Hechos imprevisibles
  • Obras adicionales o mayor cantidad de obra
  • Identificadores
  • Contratación estatal
  • Etapa postcontractual
  • Etapa precontractual
  • Inhabilidades
  • Multas
  • Personas jurídicas
  • Personas naturales
  • Plazo
  • Requisitos habilitantes
  • Riesgos contractuales
  • Identificadores
  • Contratación estatal
  • Contratista
  • Criterios de evaluación de las propuestas
  • Etapa postcontractual
  • Etapa precontractual
  • Facultades legales de las entidades públicas
  • Función pública
  • Inhabilidades
  • Licitación pública
  • Oferta más favorable
  • Principio de selección objetiva
  • Principios de la contratación pública
  • Identificadores
  • Contratación estatal
  • Contratista
  • Criterios de evaluación de las propuestas
  • Etapa postcontractual
  • Etapa precontractual
  • Facultades legales de las entidades públicas
  • Función pública
  • Inhabilidades
  • Licitación pública
  • Oferta más favorable
  • Principio de selección objetiva
  • Principios de la contratación pública
  • Identificadores
  • Contratación estatal
  • Contratista
  • Criterios de evaluación de las propuestas
  • Etapa postcontractual
  • Etapa precontractual
  • Facultades legales de las entidades públicas
  • Función pública
  • Inhabilidades
  • Licitación pública
  • Oferta más favorable
  • Principio de selección objetiva
  • Principios de la contratación pública
  • Identificadores
  • Concurso de méritos
  • Contratación estatal
  • Contratista
  • Criterios de evaluación de las propuestas
  • Etapa postcontractual
  • Etapa precontractual
  • Facultades legales de las entidades públicas
  • Función pública
  • Inhabilidades
  • Licitación pública
  • Principios de la contratación pública
  • Identificadores
  • Concurso de méritos
  • Contratación estatal
  • Contratista
  • Etapa postcontractual
  • Etapa precontractual
  • Funcionario público
  • Inhabilidades
  • Licitación pública
  • Principio de selección objetiva
  • Principios de la contratación pública
  • Identificadores
  • Acta de liquidación
  • Actos administrativos
  • Cláusulas excepcionales
  • Competencia
  • Contratista
  • Etapa postcontractual
  • Facultades
  • Plazo
  • Terminación del contrato
  • Vencimiento del contrato
  • Identificadores
  • Concurso de méritos
  • Contratación estatal
  • Control
  • Descentralización
  • Desconcentración
  • Etapa postcontractual
  • Etapa precontractual
  • Licitación pública
  • Servidor público
  • Identificadores
  • Competencia
  • Contratista
  • Control
  • Control fiscal
  • Debido proceso contractual
  • Etapa postcontractual
  • Facultades
  • Incumplimiento
  • Multas
  • Obligaciones contractuales
  • Identificadores
  • Competencia
  • Contratista
  • Control
  • Control fiscal
  • Debido proceso contractual
  • Etapa postcontractual
  • Facultades
  • Incumplimiento
  • Multas
  • Obligaciones contractuales
  • Identificadores
  • Actos administrativos
  • Actos preparatorios
  • Actos propios
  • Contratación estatal
  • Entrega del bien
  • Etapa postcontractual
  • Etapa precontractual
  • Licitación pública
  • Modalidad de selección
  • Principio de transparencia
  • Principios de la contratación pública
  • Identificadores
  • Anticipo
  • Contratación estatal
  • Etapa postcontractual
  • Intereses moratorios
  • Lucro cesante
  • Pago
  • Pago del anticipo
  • Remuneración
  • Identificadores
  • Anticipo
  • Contratación estatal
  • Etapa postcontractual
  • Intereses moratorios
  • Lucro cesante
  • Pago
  • Pago del anticipo
  • Remuneración
  • Identificadores
  • Contratación estatal
  • Etapa postcontractual
  • Modalidad de selección
  • Principio de selección objetiva
  • Principio de transparencia
  • Proponente
  • Subasta
  • S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...