A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

3. Etapa postcontractual: Liquidación del contrato


Sintesis

 

3.1. Contenido. Una entidad pública no puede realizar un acta de liquidación de un contrato en la que simplemente menciona la celebración y la caducidad del mismo, debido a que la liquidación, al ser un corte de cuentas, en su acta se debe incluir un análisis detallado de las condiciones de calidad y oportunidad en la entrega de los bienes, obras o servicios, y además, el balance económico del comportamiento financiero del contrato. 5786

 

3.1.1. Caducidad del contrato. La caducidad del contrato no puede declararse en la etapa de liquidación, ya que ese poder exorbitante sólo puede declararse durante el plazo de ejecución y mientras el contrato se encuentre vigente. Si la entidad declara la caducidad durante esta etapa incurre en un vicio de nulidad por incompetencia. 7810 8523

 

3.1.1.1. Salvedades en el acta de liquidación bilateral como requisito de la acción contractual. Un contratista no puede demandar la nulidad del acta de liquidación del contrato, cuando consintió la liquidación bilateral del contrato y no hizo reserva de ninguna salvedad o inconformidad, porque constituye requisito de la acción contractual que la existencia de la inconformidad quede expresa y escrita en el acta de liquidación bilateral. 8402 8035 8348

 

Aunque las observaciones o salvedades a la liquidación bilateral no constituyen un requisito de procedibilidad para acudir ante la Jurisdicción, sí resultan ser un presupuesto de orden material en el marco de la legitimación en la causa por activa, en orden a lograr la prosperidad de las pretensiones. 8093 En razón a esto, no resulta ajustado al principio de buena fe contractual que luego de concurrir a la suscripción de un acuerdo bilateral en el cual las partes conjuntamente depositaron su consenso en torno a la inexistencia de saldos insolutos o deudas pendientes de reconocimiento por concepto de la celebración y ejecución del contrato, posteriormente el contratista desconozca dicho convenio y pretenda la declaratoria de incumplimiento contractual y el reconocimiento a los valores correspondientes a los reajustes de precios. 8321

 

3.1.1 2. Característica que debe contener las salvedades estipuladas en el acta de liquidación. Es necesario que en el acta de liquidación se identifique adecuadamente los problemas surgidos con ocasión de contrato, es decir, que sea clara, concreta y específica. Aunque no se tiene que expresar técnicamente toda una reflexión y justificación jurídico-económica, sí debe contener, así sea de modo elemental, la identificación del problema, es decir, los motivos concretos de inconformidad. 8402 8035

 

En este sentido, no basta que el contratista señale en el acta de liquidación que se reserva el derecho a demandar, si no aparece manifestación alguna que de manera clara, concreta y específica que señale lo que el contratista pretende que se le reconozca ni los motivos o razones que lo llevan a reclamar. ###8381###

 

3.2. Impuestos declarados durante la vigencia del contrato. Utilidad mínima. Una entidad pública no debe reintegrar el valor del  impuesto de IVA a un contratista que en virtud de un contrato de obra para la construcción de bienes inmuebles pactó una utilidad mínima para éste, si en el contrato se hubiere establecido dentro del valor del contrato un rubro destinado a satisfacer el  valor  relativo al A.I.U. (Administración, Imprevistos, Utilidad). Lo anterior, porque en esta suma queda incluido el pago del IVA, en la categoría de costos directos o indirectos, pues se entiende que bajo el rubro de administración se encuentran incorporados estos costos y por lo mismo, este impuesto. Así, para que el contratista pague de forma adicional el valor del mismo, debe acreditarse que dentro de la oferta económica presentada por el contratante se hubiere incluido el IVA como un gasto adicional del contrato, que debía ser cancelado por la entidad contratante. 7298 

 

Sin embargo, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN–  no puede negarse a hacer la devolución del I.V.A a un consorcios por no tener personería jurídica propia, porque la Administración Tributaria para efectos del reconocimiento del IVA de las entidades, incluye a todos los “entes” que cumplan con las condiciones de “unidad”, “colectividad” y “capacidad”. De este modo no existen razones justificadas para otorgar a los consorcios un tratamiento diferente. 7705

 

3.3. El acta de liquidación no puede exigirse como un requisito para acreditar el incumplimiento. No puede exigirse la prueba de la ejecución de la obra y la liquidación del contrato para encontrar acreditado el incumplimiento de la entidad, cuando del contrato se deduce que la entidad estaba obligada a entregar un anticipo al contratista y que éste no estaba en el deber de ejecutar el objeto del contrato hasta tanto lo recibiera. 4734

 

3.4 Fijación del recaudo de valorización como forma de recuperación de la inversión. El recaudo de valorización como fórmula de recuperación de la inversión debe quedar expreso en el respectivo contrato de concesión y no durante la ejecución del mismo. Si no se previó en el contrato la fórmula de recuperación de la inversión del concesionario, en forma total o parcial, la obra pública ejecutada no puede ser objeto de contribución de valorización o recuperación de la inversión, ya que se contravendría el inciso segundo del artículo 30 de la ley 105 de 1993, el cual establece que dicha fórmula resulta de obligatorio cumplimiento para las partes. 7706 7710

 

3.5. Vinculatoriedad del acta de liquidación en relación con los hechos ocurridos durante la vigencia del contrato. Una entidad pública, luego de liquidar un contrato por mutuo acuerdo, no puede reclamarle al contratista los costos que tuvo que soportar a partir de los daños generados por la fallas en las obras del contrato. Si antes de la liquidación del contrato el contratante ya conocía las fallas y no dejó ninguna constancia de ellos en el acta, posteriormente no se puede discutir sobre las salvedades u objeciones que no se plasmen en ese momento, pues la liquidación del contrato es un corte de cuentas final de todo lo que se realizó en el contrato. 5780. Esta regla se predica también frente a los contratistas quienes no pueden reclamar sobrecostos al contratante que eran conocidos al momento de la liquidación del contrato y de los cuales no se dejó constancia (inconformidad, salvedad o reclamo). 5784, 5790, 5792, 7259

 

Sin perjuicio de lo anterior, dichas observaciones deben contener como mínimo la identificación del problema o los motivos de inconformidad. Un contratista no puede reclamar a una entidad pública el pago de deudas generadas en el desarrollo de un contrato liquidado bilateralmente, por el hecho de haber expresado en el acta de liquidación que “el contratista se reserva el derecho de presentar cualquier reclamación que considere pertinente sobre la presente acta de liquidación.” 5792 ###8381###

 

3.6. Presentación oportuna del acta de reajuste del contrato. Una entidad no debe reconocerle a un contratista los ajustes de precios previstos en la ley y en el mismo contrato, cuando el interventor no los aprueba por lo que el contratista omite presentar el acta de reajuste oportunamente a la entidad. Debido a que cuando el contratista no presentar las cuentas de ajuste lleva a la entidad a la convicción que ambas estaban de acuerdo en que la interpretación del contrato y que no tenía ningún reparo frente a las razones dadas por el interventor. Así, por ejemplo, cuando el contratista cae en el error de que puede presentar los ajustes de precio en el momento en el que el pago del anticipo estuviera amortizado no es excusa para no haberlos reclamado oportunamente. 7475

 

3.7. El acta de recibo final no tiene los mismos efectos vinculantes que el acta de liquidación. Una entidad pública no debe reconocer a favor de una sociedad contratista valores adicionales al contrato -correspondientes a las reservas presupuestales y del impuesto al valor agregado- que fueron suscritos entre el representante legal de la sociedad y el interventor y aprobados por el ordenador de gasto de la entidad en el acta final de recibo del contrato de consultoría y no en el acta de liquidación, porque:   

  1. El momento para que el contratista haga las salvedades que considerara pertinentes, con miras a efectuar su posterior reclamación judicial, es la suscripción de la liquidación del contrato de común acuerdo con la entidad.
  2. El acta de recibo final que suscribieron el contratante y el interventor, conforme a lo pactado por las partes, tenía la finalidad de recibir la totalidad del trabajo de consultoría a cargo del contratista, por lo que no generaba obligación distinta a la del pago del saldo de su valor total. Por tanto, la aprobación hecha por el ordenador del gasto no tenía la capacidad de constituir una aceptación simple y llana de las reclamaciones del contratista que se dejaron registradas en el acta.
  3. El contratista únicamente tiene derecho al pago del valor de las prestaciones ejecutadas en la forma acordada en el contrato, independientemente del monto de las asignaciones presupuestales efectuadas por la entidad.
  4. Sobre el contratista recaen las obligaciones tributarias establecidas por la ley. La entidad contratante solamente actúa como agente retenedor. 7259

3.8. La liquidación bilateral del contrato impide a la entidad liquidar unilateralmente el contrato por el incumplimiento de los compromisos adquiridos en el acta por el contratista. Una entidad pública no puede liquidar un contrato unilateralmente cuando previamente se ha realizado una liquidación bilateral del mismo, argumentando que el contratista ha incumplido lo pactado en el acta de liquidación, porque: 

  1. La liquidación unilateral tiene un carácter subsidiario y únicamente procede cuando el contratista no concurre a la liquidación bilateral o cuando las partes no llegan a ningún acuerdo sobre la liquidación.
  2. Cuando se realiza una liquidación bilateral, esta cierra la relación negocial del contrato; sólo se puede discutir cuando se expresan salvedades en el acta de liquidación.  5783

3.9. Restablecimiento del equilibrio económico cuando la liquidación es bilateral. Una entidad pública no debe restablecer el equilibrio económico de un contrato cuando la liquidación se hace de común acuerdo y no se hace ninguna salvedad en el acta de liquidación, pues se entiende que todos los aspectos derivados del contrato quedaron incorporados y finiquitados en tal documento. 8093 8283 8321 8348 Para que sea viable el reconocimiento de los ajustes derivados del rompimiento del equilibrio económico del contrato, éste debe estar en la etapa de ejecución o en la de liquidación cuando esta última etapa no ha finalizado. 7554

 

Cuando el contratista no hace salvedad sobre sus inconformidades o discrepancias en el acta de liquidación del contrato, la única forma de desconocer lo plasmado por las partes en el acuerdo liquidatorio, es probar que en la suscripción del documento existió algún vicio del consentimiento que conduzca a su invalidación. 8321

 

En este sentido, tampoco es posible que una entidad pública reconozca, mediante un acuerdo conciliatorio posterior, las mayores cantidades de obra ejecutada, cuando no se hizo la salvedad en el acta de liquidación del contrato. ###8393### 

 

3.10. Liquidación de contrato de obra pública en la que no se pactó una suma fija para su ejecución. Una entidad pública no puede negarse a efectuar la liquidación de un contrato de obra pública en la que el valor de la obra era susceptible de modificación por la forma de contratación empleada (obra pública bajo la modalidad de administración delegada), debido a que dentro de las obligaciones del contratista se encontraba la de contratar con cargo a la obra, los aspectos que fueran necesarios para el buen desarrollo de la misma. Lo anterior, a pesar de la prohibición del artículo 40 de la Ley 80 de 1993, que señala que no se podrán adicionar los contratos en más de un 50 % de su valor inicial.

 

Se debe tener en cuenta que el valor del contrato se condicionó a los gastos que efectivamente se llevaran a cabo en la ejecución de la obra. ###8288###

 

3.11. Liquidación de un contrato que no pudo ejecutarse por causas no imputables al contratista. Una entidad pública debe incluir en la liquidación de un contrato estatal que suscribió y perfeccionó, pero que no se ejecutó por causas no imputables al contratista, la utilidad económica porque se causó un daño específico y concreto al contratista, consistente en la pérdida de la utilidad predeterminada entre las partes. 8296

 

3.12. Liquidación unilateral del contrato cuando se hicieron obras adicionales indispensables e inherentes al contrato de obra y recibidas por la entidad contratante, sin que ello conste por escrito. No se pueden desconocer los principios de buena fe y equivalencia de las prestaciones mutuas ni generar detrimento patrimonial del contratista por falta de formalización de las obras adicionales. Se debe analizar el contexto del caso particular, para desentrañar la consecuencia que esa omisión puede representar para el contratista cumplido y de buena fe. 7346

 

3.13. Reconocimiento de desequilibrio económico del contrato en la liquidación unilateral. Una entidad pública no debe indemnizar a un contratista cuando éste no demuestre mayor permanencia en la obra, por otros conceptos distintos a los tenidos en cuenta por la entidad contratante al momento de liquidar unilateralmente. 8036

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Sintesis: 3. Etapa postcontractual: Liquidación del contrato
Fichas
Documentos
Normativa
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  • Deber de colaboración
  • Debido proceso contractual
  • Etapa contractual
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  • Igualdad
  • Imparcialidad
  • Moralidad pública
  • Previsibilidad
  • Primacía de la realidad sobre las formas
  • Principio de conservación del negocio jurídico
  • Principio de economía
  • Principio de ley nacional
  • Principio de planeación
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  • Principio de transparencia
  • Principio de voluntariedad
  • Principios de la contratación pública
  • Prohibición legal
  • Responsabilidad administrativa
  • Responsabilidad contractual
  • Identificadores
  • Capacidad de contratación
  • Contratación estatal
  • Etapa postcontractual
  • Etapa precontractual
  • Modificación al pliego de condiciones
  • Modificaciones
  • Póliza
  • Registro único de proponentes
  • SECOP
  • Valor del contrato
  • Identificadores
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  • Acta de liquidación
  • Compañías de seguros
  • Contratación estatal
  • Contrato de obra pública
  • Control
  • Debido proceso contractual
  • Equilibrio económico
  • Etapa postcontractual
  • Etapa precontractual
  • Función de inspección y vigilancia
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  • Hechos imprevisibles
  • Obras adicionales o mayor cantidad de obra
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