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TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS - SÍNTESIS ETAPA POSTCONTRACTUAL


Sintesis

1. LIQUIDACIÓN DEL CONTRATO

 

Se trata de un trámite cuyo objetivo primordial consiste en determinar quién le debe a quién, qué o cuánto le debe, y por qué se lo debe, todo lo cual, como es apenas obvio, supone que dicho trámite únicamente procede con posterioridad a la terminación del contrato.  8549 

 

1.2. Liquidación unilateral. Es una potestad pública otorgada por la ley a las entidades contratantes para finiquitar un negocio jurídico, por lo que constituye una facultad exorbitante al tratarse de una prerrogativa que el ordenamiento jurídico le confiere exclusivamente a los entes públicos. 8500

 

1.2.1. Liquidación unilateral del contrato en el evento que las partes no lleguen a un acuerdo. Una entidad pública puede liquidar de manera unilateral un contrato después de intentar la liquidación bilateral y fracasar. El estatuto general de contrataciones prevé este asunto y establece cuando las partes que   no lleguen a un acuerdo sobre el contenido de la misma, será practicada directa y unilateralmente por la entidad, mediante acto administrativo motivado susceptible del recurso de reposición. 8500

 

1.2.2. Liquidación unilateral del contrato en caso que el contratista no comparezca a la liquidación. Cuando el contratista no comparece a la liquidación o se niegue a suscribir el acta por tener objeciones en cuanto a su contenido, la administración debe liquidar el contrato mediante resolución motivada.

 

Si el contratista considera que el acta de liquidación le produjo alguna lesión, para efectos del resarcimiento deberá pedir expresamente su nulidad. No obstante, dicha petición no convierte esta acción en una de restablecimiento, porque su índole estrictamente contractual no se pierde con la existencia de la aludida resolución. #8163

 

1.3. Declaración de caducidad del contrato en la etapa de liquidación. La caducidad supone un contrato ejecutivo en curso y de ningún modo un contrato ejecutado, cumplido o finalizado, por lo que una entidad no puede declarar la caducidad de un contrato en la etapa de liquidación. 

 

En consecuencia, la declaratoria de caducidad de un contrato por fuera del plazo de ejecución pactado en el contrato resulta ilegal. 8568 

 

1.4. Liquidación del contrato cuando ha vencido el término para la interposición de la acción contractual. El término para la liquidación bilateral del contrato es el señalado en el contrato o en los pliegos, o en su defecto el señalado por la ley, vencido el término para la liquidación bilateral del contrato, nace la obligación de la entidad pública contratante de liquidar el contrato unilateralmente. Esta facultad la puede ejercer válidamente la entidad hasta el vencimiento de la acción contractual. 

 

Vencido el término de caducidad de la acción contractual, la entidad pública pierde la competencia temporal para liquidar unilateralmente el contrato y para lograr judicialmente su liquidación, por lo que la resolución de liquidación es inválida. 8157#

 

1.5. Interposición de multas y declaración de incumplimiento en el acta de liquidación. Una entidad pública en el acta de liquidación de un contrato puede declarar su incumplimiento parcial e imponer una multa, en ejercicio de sus facultades temporales que está en posibilidad de ejercer del vencimiento del plazo contractual de ejecución y hasta antes de la liquidación o dentro del acta de liquidación contractual; vencida esa oportunidad pierde competencia y debe acudir al órgano judicial. 8182 

 

1.6. Imposibilidad de liquidar el contrato cuando se encuentra en ejecución. Una entidad pública no puede liquidar unilateralmente un contrato y negarse a pagar al contratista lo acordado, cuando el plazo contractual ha vencido pero aún se está ejecutando, en razón a que:

  1. La entidad no puede liquidar el contrato de forma unilateral y arbitraria si aún se encuentra en ejecución y el contratista está dando cabal cumplimiento a sus obligaciones
  2. La entidad solo podrá liquidar el contrato unilateralmente por las causas legales y contractuales que rija la relación contractual.
  3. Las partes siguieron cumpliendo con sus obligaciones como si aún estuviera vigente el contrato, lo que permite creer, que ambas partes lo tenían como vigente y seguían con su ejecución. 8234

1.7. En la liquidación unilateral se puede establecer las consecuencias económicas del incumplimiento contractual. Una entidad pública en el acta de liquidación unilateral tiene la posibilidad de declarar el incumplimiento del contrato y solicitar a la compañía aseguradora y al contratista el pago del anticipo recibido y no ejecutado, más los intereses legales, porque:

  1. La liquidación es el procedimiento a través del cual una vez concluido el contrato, las partes verifican en qué medida y de qué manera cumplieron las obligaciones recíprocas de él derivadas, con el fin de establecer si se encuentran o no a paz y salvo por todo concepto relacionado con su ejecución.
  2. La liquidación unilateral que hace la entidad se debe referir a los incumplimientos y sus consecuencias económicas.
  3. La liquidación es el procedimiento a través del cual una vez concluido el contrato, las partes verifican en qué medida y de qué manera cumplieron las obligaciones recíprocas de él derivadas, con el fin de establecer si se encuentran o no a paz y salvo por todo concepto relacionado con su ejecución. 8549

1.8. Indemnización y reconocimientos económicos.

 

1.8.1. Liquidación extemporánea. Una entidad pública debe reconocer los perjuicios causados a un contratista, cuando realiza la liquidación unilateral del contrato de manera extemporánea, a pesar de los requerimientos del contratista, en razón a que:

  1. La entidad pública no cumplió con la obligación de liquidar dentro del término estipulado, a pesar de los continuos requerimientos del contratista para tal efecto, incurriendo en mora,
  2. Si la administración contaba con dos meses para liquidar unilateralmente, desde esa fecha se debe computar el cálculo de los intereses moratorios sobre los montos adeudados. 8535

1.8.2. Reconocimiento de derechos económicos en virtud del silencio administrativo positivo. Si bien la ley sanciona con efecto positivo el silencio de la administración freten a una petición del contratista, debe entenderse desde luego que lo peticionado por aquel deben ser asuntos a definir con relación a su actividad contractual del contratista –no del contratante-. Lo anterior implica que, las peticiones del contratista al contratante distintas a ese fin objetivo descrito no son solicitudes que en caso de omisión de respuesta deban entenderse aceptadas presuntamente.

 

En consecuencia, una entidad pública no debe reconocer a un contratista el pago de lo ejecutado del contrato, los intereses, la utilidad dejada de percibir y la cláusula penal debido a la suspensión del contrato, en virtud del silencio administrativo positivo, cuando el contratista elevó una petición solicitado dicho reconocimiento y la entidad omitió responder, porque:

  1. Aunque el contratista tiene derecho a pedir en ejercicio del derecho de petición, no siempre tiene el derecho constitutivo previo para que la respuesta sea afirmativa, expresa o presuntamente.
  2. La omisión del contratante público en responder la petición de restablecimiento financiero del contratista no configura ni silencio administrativo positivo ni título ejecutivo. 8268

 

2. SALVEDADES EN EL ACTA DE LIQUIDACIÓN

 

2.1. Salvedades en el acta de liquidación bilateral como requisito de la acción contractual. Una entidad pública no debe indemnizar a un contratista por incumplimiento de un contrato, cuando ya se ha consentido el acta de liquidación y no se estipularon salvedades. El hecho de que las partes liquiden un contrato estatal por mutuo acuerdo, sin que se estipule objeción o salvedad alguna, da pie a la renuncia de la facultad para presentar reclamación posterior.

 

Nulidad del acta cuando no se estipularon salvedades. En el evento en que se desee solicitar la nulidad del acta de liquidación bilateral en la que no se estipularon salvedades, es necesario acreditar algún vicio del consentimiento que conduzca a la invalidación de la misma, tales como error, fuerza o dolo de quien la suscribió.8164

 

2.2. Se incurre en falsa motivación cuando el contratista hace reparos frente a la ejecución del contrato, pero la entidad contratante estipula en el acta que las partes se encontraban a paz y salvo. Una entidad pública no puede liquidar unilateralmente un contrato y señalar en el acta que las partes se encontraban a paz y salvo por todo concepto, cuando el contratista aceptó los aspectos formales del acta de liquidación, pero solicitó incluir la mora en los pagos de las obligaciones previstas en el contrato, porque:

  1. El acto administrativo es ilegal por inexistencia de las razones de hecho o de derecho que lo fundan y por la errada evaluación de los motivos que dieron lugar a la expedición del mismo.
  2. El acto de liquidación se encuentra falsamente motivado, debido a que los razonamientos que dieron lugar a la denegatoria de la mora, cuando efectivamente se había producido, conllevan a que la realidad plasmada en el acto de liquidación del contrato no concuerde con la realidad contractual, en cuanto en él se declara que las partes se encuentran a paz y salvo por todo concepto. 8588

 

3. ACTA DE RECIBO FINAL

 

3.1. El acta de recibo final no constituye título ejecutivo si no está firmada por la entidad contratante. El acta de recibo final en el que se le reconocen al contratista sumas superiores a las inicialmente pactadas no presta mérito ejecutivo si fue solamente firmada por el interventor y el contratista. Es necesario que la entidad también firme el acta para que se configure una obligación a su cargo. 8124

 

3.2. Impugnación del acta de recibo final cuando ya se liquidó el contrato. Una entidad pública no puede impugnar el acta de recibo final de una obra de un contrato que ha sido liquidado previamente, pues lo afirmado para sustentar dicha impugnación quedó desvirtuado con el contenido de la propia acta de liquidación.

 

En casos como el presente, lo que se debe demandar es el acta de liquidación, efectos de plantear una reliquidación del contrato. 8229

 

3.3. Se puede hacer efectiva la póliza a pesar de que se haya suscrito el acta de recibo final a satisfacción.  La declaración de inestabilidad de la obra tiene lugar necesariamente un una vez se da la firma de la liquidación del contrato, por lo que el recibo a conformidad de las obras no impide la declaratoria del siniestro de estabilidad. 8613 

 

4. CESIÓN DE CUENTAS DE COBRO

 

4.1. Autorización para la cesión. Un acreedor de una cuenta de cobro, producto de un contrato con una entidad estatal, puede ceder su crédito a un tercero siempre que cumpla con los siguientes dos requisitos para la perfección del negocio jurídico de cesión:

  1. Para que la cesión genere los efectos respecto del deudor y de terceros, se requiere que la cesión sea notificada por el cesionario al deudor o aceptada por éste. La notificación se surte con exhibición del título que lleve anotado el traspaso del derecho con la designación del cesionario y bajo la firma del cedente y la aceptación tiene lugar cuando el deudor realiza un acto o conducta del cual se deduzca que conoce la cesión, aceptación que puede ser expresa o tácita.
  2. En el evento de que el crédito no conste en documento, se requiere elaborar u otorgar, para tal efecto, un documento por el cedente al cesionario. 8305

 

5. POLIZA DE GARANTÍA

 

5.1. Incumplimiento del contrato. Es necesario que se declare el incumplimiento del contrato para hacer efectivas las garantías a que haya lugar. 8193

 

5.2. Declaración unilateral del siniestro amparado por la póliza. Conforme al desarrollo del principio de la autonomía de la voluntad que orienta la celebración de los actos jurídicos bilaterales en general, se acepta que las partes en ejercicio del libre consentimiento pueden estipular cláusulas que autoricen a una de ellas a imponer determinadas cargas y obligaciones ante el incumplimiento de los deberes contractuales.8552 Así, una vez declarado el incumplimiento de las obligaciones del contratista y configurado el siniestro, la entidad puede hacer efectiva la garantía otorgada, mediante acto administrativo, el cual podrá ser objeto de recursos.

 

Las entidades estatales no están obligadas a acudir al juez del contrato para obtener la declaratoria de los siniestros, ya que gozan de potestad para hacerlo unilateralmente. 8131 8552

 

5.2.1. Plazo para declarar el siniestro. La garantía única de cumplimiento, en los términos del numeral 19 del artículo 25 de la Ley 80 de 1993, mantendrá una vigencia durante la vida y liquidación del contrato. 8146 La oportunidad que tiene el Estado para declarar la ocurrencia del siniestro de incumplimiento contractual es el de la vigencia del seguro fijado en la póliza.

 

El contrato de seguro nace y muere con el contrato estatal si este se desarrolla normalmente, pero proyecta su eficacia en el tiempo sólo si el contratista incumple las obligaciones derivadas del contrato. Su objeto es precisamente amparar el riesgo de incumplimiento que se produzca durante su vigencia, lo cual puede ocurrir durante la ejecución del contrato o con posterioridad a su terminación. 8131

 

5.2.2. Declaración de siniestro después de la entrega del objeto contractual. Una entidad pública puede declarar la ocurrencia del siniestro y hacer efectiva la póliza, cuando el contratista ya hizo entrega del objeto del contrato de compraventa (equipo de seguridad de comunicaciones), pero no efectuó las actualizaciones del equipo transferido en venta a las que se había comprometido, porque:

  1. Aunque el objeto principal del contrato de compraventa era la entrega del bien objeto, dentro del contrato estatal el contratista se obligó a efectuar las actualizaciones del sistema.
  2. La totalidad del contrato, es decir la entrega del bien y la actualización del sistema, fueron asegurados mediante póliza.
  3. El compromiso del contratista fue garantizado por la aseguradora con pleno conocimiento de las obligaciones que asumía, sin haber consignado en la póliza alguna salvedad.
  4. Al haberse suscrito entre la entidad y el contratista un acta, por medio de la cual la segunda se comprometió a efectuar una actualización del equipo objeto del contrato, sin reserva alguna, sólo podría haber sido atacable en su legalidad por error, fuerza y dolo. No obstante, no obra prueba que acredite que se presentó vicios del consentimiento. 8149

5.2.3. Cuando las causas del siniestro son imputables a la entidad. Una entidad pública no puede hacer efectiva la póliza de garantía que ampara la estabilidad de un contrato de obra pública cuando, después de la ejecución del contrato, la obra presenta fallas y deterioros a causa de problemas en el suelo, en razón a que:

  1. Los deterioros presentados en la obra encuentran su causa determinante en el hecho de que el estudio estructural y los correspondientes planos, conforme a los cuales debía adelantarse la construcción, no fueron elaborados con base en el necesario estudio de suelos.
  2. Si bien el contratista incurrió en deficiencias en la ejecución de la obra, tales deficiencias no determinaron la falla de la estructura de la obra, sino la ausencia de correspondencia entre las características de los suelos y los estudios y planos estructurales.  8600

5.2.4. Acta de recibo final de la obra. Una entidad pública puede declarar la ocurrencia del siniestro de inestabilidad de la obra y hacer efectiva la póliza, a pesar de que se haya suscrito el acta de recibo final de las obras a satisfacción.

 

La declaración de inestabilidad de la obra tiene lugar necesariamente un una vez se da la firma de la liquidación del contrato. Por consiguiente, el recibo a conformidad de las obras no impide la declaratoria del siniestro de estabilidad. 8613

 

5.3. Incumplimiento en la suscripción del contrato por un error en la propuesta. Una entidad pública no puede mediante acto administrativo hacer efectiva la garantía por el incumplimiento cuando el proponente se niega a suscribir el convenio en razón al error aritmético que cometió en su propuesta, el cual fue advertido en la licitación, en razón a que:

  1. Resulta imperativo para la entidad pública a la hora de imponer una sanción, entrar a determinar si las razones que tuvo el proponente para no suscribir el contrato, constituyeron o no justa causa
  2. Existe una errónea motivación en el acto para hacer efectiva la garantía y una infracción de los postulados de buena fe que deben regir los fundamentos de los procesos contractuales. 8557

5.4. Estimación de los perjuicios. Las entidades públicas tienen competencia para declarar el siniestro referido a la inestabilidad de la obra contratada, a través de un acto administrativo debidamente motivado, así como para evaluar el monto de las fallas presentadas y ordenar allí mismo el pago correspondiente. 8552 

 

5.4.1. Estimación de perjuicios superiores al que cubre la póliza.  Una entidad pública puede, al declarar la ocurrencia del siniestro de inestabilidad de la obra, hacer efectiva la póliza y estimar la totalidad de los perjuicios por un valor superior al que cubre la póliza del contrato de obra, porque lo que busca es hacer una cuantificación de los daños que entendió sufridos con el acaecimiento del siniestro de inestabilidad de la obra contratada. 

 

El acto administrativo que hace el estimativo de los perjuicios no presta mérito ejecutivo contra el contratista y, por consiguiente, la administración debe acudir a un proceso judicial para lograr su pago 8144

 

5.5. Vigencia de la garantía cuando el contrato que ampara es declarado nulo. La nulidad del negocio contractual no conlleva automáticamente la nulidad del contrato de seguro que garantiza al primero, en razón a la naturaleza autónoma de éste. El contrato de seguro no forma parte de aquél que garantiza, así éste sea su fuente. 8146

 

5.6. Plazo para hacer efectiva la póliza. el acto administrativo que hace efectiva la póliza debe ser expedido por la Administración Pública a más tardar dentro de los dos años siguientes a la fecha en la cual ésta tenga conocimiento de la ocurrencia del siniestro, hecho que necesariamente deberá acaecer durante la vigencia del seguro, aunque la declaratoria se produzca después de su vencimiento. 8139

 

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Sintesis: TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS - SÍNTESIS ETAPA POSTCONTRACTUAL
Síntesis
1. LIQUIDACIÓN DEL CONTRATO
Fichas
Identificadores
  • Función pública
  • Contratista
  • Contratación estatal
  • Etapa postcontractual
  • Restitución de inmueble arrendado
  • Vencimiento de términos
  • Entidades estatales
  • Contrato de arrendamiento
  • Función pública
  • Contratista
  • Contratación estatal
  • Etapa postcontractual
  • Restitución de inmueble arrendado
  • Vencimiento de términos
  • Entidades estatales
  • Contrato de arrendamiento
  • Identificadores
  • Caducidad de la acción
  • Contratación estatal
  • Clara Inés Vargas Hernández
  • Procuraduría General de la Nación
  • Etapa postcontractual
  • Acción de controversias contractuales
  • Caducidad de la acción
  • Contratación estatal
  • Clara Inés Vargas Hernández
  • Procuraduría General de la Nación
  • Etapa postcontractual
  • Acción de controversias contractuales
  • Identificadores
  • Oferta
  • Etapa precontractual
  • Etapa postcontractual
  • Acción de nulidad y restablecimiento del derecho
  • Contratación estatal
  • Personalidad jurídica
  • Licitación pública
  • Etapa contractual
  • Capacidad
  • Consorcio
  • Oferta
  • Etapa precontractual
  • Etapa postcontractual
  • Acción de nulidad y restablecimiento del derecho
  • Contratación estatal
  • Personalidad jurídica
  • Licitación pública
  • Etapa contractual
  • Capacidad
  • Consorcio
  • Identificadores
  • Honorarios
  • Contratación estatal
  • Supervisión
  • Obligaciones contractuales
  • Contrato de prestación de servicios
  • Etapa postcontractual
  • Etapa contractual
  • Honorarios
  • Contratación estatal
  • Supervisión
  • Obligaciones contractuales
  • Contrato de prestación de servicios
  • Etapa postcontractual
  • Etapa contractual
  • Identificadores
  • Interventoría
  • Caducidad
  • Incumplimiento
  • Liquidación
  • Etapa postcontractual
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Interventoría
  • Caducidad
  • Incumplimiento
  • Liquidación
  • Etapa postcontractual
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Identificadores
  • Etapa postcontractual
  • Liquidación
  • Plazo
  • Contrato de prestación de servicios
  • Terminación del contrato
  • Sanciones
  • Ejecución del contrato
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Etapa postcontractual
  • Liquidación
  • Plazo
  • Contrato de prestación de servicios
  • Terminación del contrato
  • Sanciones
  • Ejecución del contrato
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Identificadores
  • Acción de reparación directa
  • Reparación del daño
  • Contrato de arrendamiento
  • Objeto ilícito
  • Nulidad
  • Contratación estatal
  • Bienes de uso público
  • Etapa contractual
  • Etapa postcontractual
  • Reparación
  • Caducidad
  • Acción de reparación directa
  • Reparación del daño
  • Contrato de arrendamiento
  • Objeto ilícito
  • Nulidad
  • Contratación estatal
  • Bienes de uso público
  • Etapa contractual
  • Etapa postcontractual
  • Reparación
  • Caducidad
  • Identificadores
  • Título ejecutivo
  • Acción ejecutiva
  • Contratación estatal
  • Acta de liquidación
  • Proceso ejecutivo
  • Etapa postcontractual
  • Contrato de obra pública
  • Buena fe
  • Título ejecutivo
  • Acción ejecutiva
  • Contratación estatal
  • Acta de liquidación
  • Proceso ejecutivo
  • Etapa postcontractual
  • Contrato de obra pública
  • Buena fe
  • Identificadores
  • Formalidad del contrato
  • Contrato de depósito
  • Pago
  • Acción de reparación directa
  • Etapa postcontractual
  • Caducidad
  • Enriquecimiento sin causa
  • Contratación estatal
  • Formalidad del contrato
  • Contrato de depósito
  • Pago
  • Acción de reparación directa
  • Etapa postcontractual
  • Caducidad
  • Enriquecimiento sin causa
  • Contratación estatal
  • Identificadores
  • Prórroga del contrato
  • Restitución de inmueble arrendado
  • Contrato de arrendamiento
  • Etapa postcontractual
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Prórroga del contrato
  • Restitución de inmueble arrendado
  • Contrato de arrendamiento
  • Etapa postcontractual
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Identificadores
  • Perjuicios
  • Contrato de obra pública
  • Declaración de ocurrencia del siniestro
  • Etapa postcontractual
  • Póliza
  • Objeto contractual
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Perjuicios
  • Contrato de obra pública
  • Declaración de ocurrencia del siniestro
  • Etapa postcontractual
  • Póliza
  • Objeto contractual
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Identificadores
  • Etapa postcontractual
  • Etapa contractual
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  • Liquidación
  • Terminación unilateral
  • Terminación del contrato
  • Etapa postcontractual
  • Etapa contractual
  • Póliza
  • Nulidad
  • Contratación estatal
  • Liquidación
  • Terminación unilateral
  • Terminación del contrato
  • Identificadores
  • Fuerza
  • Error
  • Dolo
  • Póliza
  • Etapa postcontractual
  • Contratación estatal
  • Declaración de ocurrencia del siniestro
  • Contrato de compraventa
  • Incumplimiento
  • Fuerza
  • Error
  • Dolo
  • Póliza
  • Etapa postcontractual
  • Contratación estatal
  • Declaración de ocurrencia del siniestro
  • Contrato de compraventa
  • Incumplimiento
  • Identificadores
  • Acción de controversias contractuales
  • Caducidad
  • Contratación estatal
  • Incumplimiento
  • Etapa postcontractual
  • Liquidación
  • Acción de controversias contractuales
  • Caducidad
  • Contratación estatal
  • Incumplimiento
  • Etapa postcontractual
  • Liquidación
  • Identificadores
  • Etapa contractual
  • Indemnización
  • Contrato de compraventa
  • Lucro cesante
  • Contratación estatal
  • Entrega del bien
  • Incumplimiento
  • Etapa postcontractual
  • Etapa contractual
  • Indemnización
  • Contrato de compraventa
  • Lucro cesante
  • Contratación estatal
  • Entrega del bien
  • Incumplimiento
  • Etapa postcontractual
  • Identificadores
  • Etapa postcontractual
  • Liquidación
  • Acta de liquidación
  • Contratación estatal
  • Incumplimiento
  • Etapa postcontractual
  • Liquidación
  • Acta de liquidación
  • Contratación estatal
  • Incumplimiento
  • Identificadores
  • Contratación estatal
  • Acta de liquidación
  • Salvedades y observaciones en el acta de liquidación
  • Etapa postcontractual
  • Entidades estatales
  • Incumplimiento
  • Contratación estatal
  • Acta de liquidación
  • Salvedades y observaciones en el acta de liquidación
  • Etapa postcontractual
  • Entidades estatales
  • Incumplimiento
  • Identificadores
  • Competencia
  • Reajuste de precios
  • Etapa precontractual
  • Etapa contractual
  • Etapa postcontractual
  • Actos administrativos
  • Acción de nulidad
  • Contrato de compraventa
  • Contratación estatal
  • Competencia
  • Reajuste de precios
  • Etapa precontractual
  • Etapa contractual
  • Etapa postcontractual
  • Actos administrativos
  • Acción de nulidad
  • Contrato de compraventa
  • Contratación estatal
  • Identificadores
  • Garantía única de cumplimiento
  • Cosa juzgada
  • Etapa contractual
  • Incumplimiento
  • Contratación estatal
  • Etapa postcontractual
  • Multas
  • Tribunal de arbitramento
  • Garantía única de cumplimiento
  • Cosa juzgada
  • Etapa contractual
  • Incumplimiento
  • Contratación estatal
  • Etapa postcontractual
  • Multas
  • Tribunal de arbitramento
  • Identificadores
  • Etapa postcontractual
  • Entrega del bien
  • Acta de liquidación
  • Plazo
  • Multas
  • Contratación estatal
  • Incumplimiento
  • Etapa postcontractual
  • Entrega del bien
  • Acta de liquidación
  • Plazo
  • Multas
  • Contratación estatal
  • Incumplimiento
  • Identificadores
  • Etapa contractual
  • Clara Inés Vargas Hernández
  • Sanciones contractuales
  • Caducidad
  • Incumplimiento
  • Resolución
  • Contratación estatal
  • Etapa postcontractual
  • Etapa contractual
  • Clara Inés Vargas Hernández
  • Sanciones contractuales
  • Caducidad
  • Incumplimiento
  • Resolución
  • Contratación estatal
  • Etapa postcontractual
  • Identificadores
  • Liquidación
  • Incumplimiento
  • Etapa postcontractual
  • Etapa contractual
  • Obligaciones contractuales
  • Contratación estatal
  • Multas
  • Caducidad del contrato
  • Liquidación
  • Incumplimiento
  • Etapa postcontractual
  • Etapa contractual
  • Obligaciones contractuales
  • Contratación estatal
  • Multas
  • Caducidad del contrato
  • Identificadores
  • Liquidación
  • Obligaciones contractuales
  • Ejecución del contrato
  • Incumplimiento
  • Etapa postcontractual
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  • Contratación estatal
  • Multas
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  • Obligaciones contractuales
  • Ejecución del contrato
  • Incumplimiento
  • Etapa postcontractual
  • Caducidad del contrato
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  • Proceso ejecutivo
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  • Póliza de cumplimiento
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  • Proceso ejecutivo
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  • Contratación estatal
  • Interventoría
  • Caducidad de la acción
  • Etapa postcontractual
  • Pruebas
  • Contratación estatal
  • Interventoría
  • Caducidad de la acción
  • Etapa postcontractual
  • Pruebas
  • Identificadores
  • Prórroga del contrato
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Restitución de inmueble arrendado
  • Etapa postcontractual
  • Etapa precontractual
  • Contrato de arrendamiento
  • Características de la información
  • Prórroga del contrato
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Restitución de inmueble arrendado
  • Etapa postcontractual
  • Etapa precontractual
  • Contrato de arrendamiento
  • Características de la información
  • Identificadores
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  • Identificadores
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  • Enriquecimiento sin causa
  • Contratación estatal
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  • Enriquecimiento sin causa
  • Contratación estatal
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  • Identificadores
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  • Acta de liquidación
  • Etapa postcontractual
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  • Terminación del contrato
  • Ecuación contractual
  • Etapa contractual
  • Contratación
  • Contratación estatal
  • Ejecución del contrato
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  • Terminación del contrato
  • Ecuación contractual
  • Etapa contractual
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  • Etapa contractual
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  • Etapa postcontractual
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  • Nulidad
  • Etapa postcontractual
  • Identificadores
  • Contratación estatal
  • Buena fe
  • Etapa contractual
  • Etapa postcontractual
  • Contratación estatal
  • Buena fe
  • Etapa contractual
  • Etapa postcontractual
  • Identificadores
  • Obras adicionales o mayor cantidad de obra
  • Actos administrativos
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