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Interés indebido en la celebración de contratos


Sintesis

INTERÉS INDEBIDO EN LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

 

Artículo  409. Interés indebido en la celebración de contratos. El  servidor público que se interese en provecho propio o de un tercero, en cualquier clase de contrato u operación en que deba intervenir por razón de su cargo o de sus funciones, incurrirá en prisión de cuatro (4) a doce (12) años, multa de cincuenta (50) a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de cinco (5) a doce (12) años.

 

 

Interés indebido en la celebración de contratos

El  servidor público

  • interés en provecho propio o de un tercero,
  • en cualquier clase de contrato u operación
  • en que deba intervenir por razón de su cargo o de sus funciones

 

 

Configuración del delito

El delito de interés indebido en la celebración de contratos se configura cuando un servidor público se interese en provecho propio o de un tercero, en cualquier clase de contrato u operación en que deba intervenir por razón de su cargo o de sus funciones. 7886

 

El delito de interés indebido en la celebración de contratos no ha sido diseñado para proteger el patrimonio del Estado, sino para que la gestión contractual se realice en los ámbitos de transparencia e imparcialidad. 7886 7851

 

Contratistas

Además de los servidores públicos, los contratistas pueden ser responsables del tipo penal de interés indebido en la celebración de contratos cuando sus actos contribuyen a la realización de la conducta punible prestando su ayuda como cómplice de dicho comportamiento. No importa que no tengan el control de la decisión de contratar consigo mismo 7878 Así por ejemplo, cuando dentro de un proceso de selección presenta a nombre de dos amigos suyos propuestas que no reunían la cualidades para ser elegidas con el fin de que fuera elegida la presentada por él. 7878

 

De este modo, la complicidad no se estructura única y exclusivamente para quien contribuye a la realización de la conducta antijurídica o preste una ayuda que puede ser anterior o posterior, sino que también se perfecciona cuando se presenta de manera concomitante con la ejecución del acto y con conocimiento de las circunstancias específicas que lo rodean.  7878

 

Responsabilidad penal a pesar de la delegación

Un servidor público no puede relevar su responsabilidad penal en la realización de este tipo delegando en un tercero la celebración del contrato sobre el cual tiene interés, pues el hecho de que el contrato hubiese sido suscrito por un funcionario encargado no lo releva de la responsabilidad de vigilar la gestión contractual. Este hecho, impide considerar como una coincidencia la suscripción del contrato en su ausencia. 7886

 

 

Interés indebido pecuniario

El interés indebido puede ser pecuniario, como cuando el servidor público solicita y recibe una suma de dinero por su gestión. Esta conducta constituye el delito de concusión, por el cual procede condena independiente. 7851

 

Interés indebido no pecuniario

El interés indebido también puede consistir en la simple inclinación de ánimo por el servidor público hacia una persona o entidad, con desconocimiento de los principios de transparencia y selección objetiva, en cualquier clase de contrato u operación en que deba intervenir por razón de su cargo o sus funciones. 7886,  8045

 

Interés en provecho propio

Se entiende que existe interés en provecho propio el servidor público solicita y recibe una suma de dinero por su gestión. 7851

La existencia de interés ilícito, el interés de ocultar los verdaderos propósitos de la acción, se manifiesta cuando, por ejemplo, luego de haber vencido el término de un convenio, se decide suscribir un nuevo contrato por el doble del plazo del primer acuerdo, del cual se ha probado que recibe comisión. 7851

 

Interés en provecho ajeno

El interés en provecho ajeno se manifiesta cuando el propósito es beneficiar a un tercero, por ejemplo, a uno de los proponentes.  7866

 

Así, el interés de ocultar los verdaderos propósitos de la acción, de la existencia de interés ilícito, se manifiesta cuando:

  • Se obtienen ofertas falsas de otros proponentes, sin ser legalmente necesario. En estos casos se evidencia al contratar a la única propuesta que no era falsa y favorecer a un tercero con una negociación ilegal. 7874
  • Se suscribe un contrato en un plazo excesivamente breve (tres días), luego de haber decretado la nulidad de un proceso de contratación y teniendo en cuenta que el funcionario que suscribe el acto estaba muy  próximo a dejar su cargo. 7866
  • Se celebra un contrato de concesión por medio de contratación directa, argumentando una situación de urgencia manifiesta inexistente, con el fin de favorecer en la adjudicación a un contratista 8072
  • Se contrata directamente sin recibir las tres ofertas obligatorias en ese caso, bajo el argumento que el Consejo de Gobierno le sugirió (ordenó) contratar a dicha persona. 7967
  • Se acepta como legítima una propuesta, si quien supuestamente la presenta no tenía siquiera conocimiento del hecho. 8045
  • Se celebra un contrato de prestación servicios cuyo representante legal es íntimo amigo del procesado. 8199:

 

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Sintesis: Interés indebido en la celebración de contratos
Síntesis
INTERÉS INDEBIDO EN LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS
Fichas
Identificadores
  • Contratación estatal
  • Convenio interadministrativo
  • Gobernador
  • Etapa contractual
  • Interés indebido en la celebración de contratos
  • Contratación estatal
  • Convenio interadministrativo
  • Gobernador
  • Etapa contractual
  • Interés indebido en la celebración de contratos
  • Identificadores
  • Contratación estatal
  • Etapa precontractual
  • Convenio interadministrativo
  • Obra pública
  • Etapa contractual
  • Principio de selección objetiva
  • Interés indebido en la celebración de contratos
  • Contratación estatal
  • Etapa precontractual
  • Convenio interadministrativo
  • Obra pública
  • Etapa contractual
  • Principio de selección objetiva
  • Interés indebido en la celebración de contratos
  • Identificadores
  • Etapa precontractual
  • Interés indebido en la celebración de contratos
  • Oferta
  • Licitación pública
  • Contratación directa
  • Principio de transparencia
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Contrato de prestación de servicios
  • Principio de selección objetiva
  • Etapa precontractual
  • Interés indebido en la celebración de contratos
  • Oferta
  • Licitación pública
  • Contratación directa
  • Principio de transparencia
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Contrato de prestación de servicios
  • Principio de selección objetiva
  • Identificadores
  • Cómplice
  • Etapa precontractual
  • Oferta
  • Licencia
  • Contratación estatal
  • Particular
  • Etapa contractual
  • Contratista
  • Interés indebido en la celebración de contratos
  • Licitación pública
  • Cómplice
  • Etapa precontractual
  • Oferta
  • Licencia
  • Contratación estatal
  • Particular
  • Etapa contractual
  • Contratista
  • Interés indebido en la celebración de contratos
  • Licitación pública
  • Identificadores
  • Moralidad pública
  • Principio de selección objetiva
  • Principio de transparencia
  • Interés indebido en la celebración de contratos
  • Contratación estatal
  • Alcalde
  • Contratación directa
  • Contrato de prestación de servicios
  • Etapa contractual
  • Etapa precontractual
  • Moralidad pública
  • Principio de selección objetiva
  • Principio de transparencia
  • Interés indebido en la celebración de contratos
  • Contratación estatal
  • Alcalde
  • Contratación directa
  • Contrato de prestación de servicios
  • Etapa contractual
  • Etapa precontractual
  • Identificadores
  • Oferta
  • Interés indebido en la celebración de contratos
  • Principio de transparencia
  • Servidor público
  • Etapa contractual
  • Adjudicación del contrato
  • Contratación estatal
  • Contratación directa
  • Oferta
  • Interés indebido en la celebración de contratos
  • Principio de transparencia
  • Servidor público
  • Etapa contractual
  • Adjudicación del contrato
  • Contratación estatal
  • Contratación directa
  • Identificadores
  • Interés indebido en la celebración de contratos
  • Licitación pública
  • Delitos contra la administración pública
  • Alcalde
  • Contratación estatal
  • Interés indebido en la celebración de contratos
  • Licitación pública
  • Delitos contra la administración pública
  • Alcalde
  • Contratación estatal
  • Identificadores
  • Interés indebido en la celebración de contratos
  • Funcionario público
  • Adjudicación del contrato
  • Etapa precontractual
  • Contrato de concesión
  • Servicio público
  • Contratación estatal
  • Licitación pública
  • Contratación directa
  • Requisitos habilitantes
  • Urgencia manifiesta
  • Actos administrativos
  • Interés indebido en la celebración de contratos
  • Funcionario público
  • Adjudicación del contrato
  • Etapa precontractual
  • Contrato de concesión
  • Servicio público
  • Contratación estatal
  • Licitación pública
  • Contratación directa
  • Requisitos habilitantes
  • Urgencia manifiesta
  • Actos administrativos
  • Identificadores
  • Etapa precontractual
  • Etapa contractual
  • Interés indebido en la celebración de contratos
  • Adjudicación del contrato
  • Contrato de prestación de servicios
  • Contratación estatal
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