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Una entidad pública no puede solicitar ante lo contencioso administrativo que se declare la nulidad de una escritura pública mediante la cual levantó la condición resolutoria que gravaba un bien inmueble que vendió

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 28397 DE 2014

Identificadores

Etapa precontractual
Contratación estatal
Etapa postcontractual
Acción de controversias contractuales
Etapa contractual
Contrato de compraventa
Condición resolutoria
Condición resolutoria
Acción de controversias contractuales
Contrato de compraventa
Etapa precontractual
Etapa postcontractual
Etapa contractual
Contratación estatal

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 28397 DE 2014

Caso

BENEFICENCIA DE CUNDINAMARCA VS. FUNDACIÓN INSTITUTO DE ADAPTACIÓN LABORAL IDEAL Y JOSÉ ÁLVARO SÁNCHEZ ORTEGA

Hechos relevantes

La Beneficencia de Cundinamarca, mediante escritura pública No. 2281 del 19 de junio de 1968, transfirió a título de venta el derecho de dominio y la posesión respecto de unos inmuebles al Instituto de Adaptación Laboral "IDEAL". De acuerdo con lo pactado en la cláusula cuarta del mencionado contrato, el precio de la venta ascendió a la suma de seiscientos veinticinco mil cuarenta pesos ($625.040,oo); en la cláusula quinta, a su vez, se estipuló que "para seguridad de todas las obligaciones que por medio de esta escritura contrae IDEAL, ésta constituye hipoteca a favor de la Junta General de la Beneficencia, sobre los inmuebles objeto de esta venta.   En el contrato de compraventa se precisó que IDEAL destinará los inmuebles que son objeto de este contrato o la edificación que en este sitio levante IDEAL posteriormente, en forma exclusiva y permanente a la función social de rehabilitación y adaptación laboral de inválidos adultos. Al mismo tiempo se estipuló que expresa e independiente de cualquiera otra causal de resolución de este contrato que pudiera alegar la Entidad vendedora, si IDEAL no destinare los inmuebles que son objeto de esta venta, en forma exclusiva y permanente a la función social de rehabilitación y adaptación laboral de inválidos adultos, la Beneficencia de Cundinamarca o quien represente sus derechos, sin necesidad de requerimiento alguno, privado o judicial, podrá pedir a su arbitrio o la resolución o el cumplimiento del contrato, con indemnización de perjuicios.   El IDEAL manifestó expresamente a la Beneficencia de Cundinamarca su voluntad de enajenar el mencionado inmueble, para lo cual solicitó autorización a la Beneficencia de Cundinamarca a fin de no transgredir la restricción que para tal efecto pudiere derivarse de la condición resolutoria pactada en la escritura pública. Al igual la Beneficencia de Cundinamarca mandó comunicaciones al IDEAL donde le señalaba su intención de extinguir la condición resolutoria.   La Beneficencia levantó la condición resolutoria del bien mediante escritura pública –No. 3936 del 20 de septiembre de 1978–. Allí se condicionó, a su vez, dicho levantamiento, a que IDEAL pagara la totalidad del precio de compra del inmueble y garantizara el destino de éste a los fines que constituyen objeto social de IDEAL.  

Mediante escritura pública No. 7441 del 22 de diciembre de 1995, IDEAL transfirió a título de venta en favor del señor José Álvaro Sánchez Ortega el derecho de dominio y la posesión respecto del de uno de los inmuebles. El precio acordado por las partes fue la suma de veintiún millones seiscientos mil pesos ($21'600.000,oo).   Posteriormente, el Gerente General de la Beneficencia de Cundinamarca, de ese momento, levantó nuevamente la condición resolutoria que gravaba el bien inmueble, mediante escritura pública No. 6063 de 29 de diciembre de 2000, y que había sido pactada en el contrato de compraventa en 1968.   Debido al contrato de compraventa celebrado entre IDEAL y el señor José Álvaro Sánchez Ortega, la Beneficencia de Cundinamarca interpuso acción contractual el 24 de septiembre de 2001 con el fin de solicitar: (i) que se decrete la resolución del contrato de compraventa celebrado entre la Beneficencia de Cundinamarca y el IDEAL, contenido en la escritura pública No. 2281 otorgada el 19 de junio de 1968 ante el Notario Segundo del Círculo de Bogotá; (ii) subsidiariamente, que se declare la nulidad del contrato de compraventa celebrado entre el IDEAL y el señor José Álvaro Sánchez Ortega, mediante Escritura Pública No. 7441 del 22 de diciembre de 1995 otorgada en la Notaría Segunda del Círculo de Bogotá, respecto del mismo bien inmueble objeto de la compraventa precedentemente mencionada; (iii) como pretensión consecuencial respecto de la anterior, que se declare la nulidad de la escritura pública No. 6063 de 29 de diciembre de 2000, otorgada ante la Notaría Segunda del Círculo de Bogotá, mediante la cual la Beneficencia de Cundinamarca levantó la condición resolutoria que gravaba el bien inmueble en cuestión, la cual se pactó en el primero de los contratos de compraventa en referencia y, finalmente, (iv) que se condene a los demandados al pago de los perjuicios de orden tanto moral como material que entiende la parte actora que le fueron irrogados con el obrar del IDEAL en relación con los hechos en los cuales tuvo su origen el presente litigio. 

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública solicitar ante lo contencioso administrativo que se declare la nulidad de una escritura pública mediante la cual levantó la condición resolutoria que gravaba un bien inmueble que vendió a un particular?

Regla ampliada

Los principales presupuestos que determinan la operatividad de la resolución judicial del contrato. «(...) Adicionalmente, la jurisprudencia de la Sección Tercera del Consejo de Estado se ha ocupado de examinar cuáles son los principales presupuestos que determinan la operatividad de la resolución judicial del contrato para indicar (i) que si bien en principio la condición resolutoria encuentra terreno abonado para su aplicación, en principio, en los contratos sinalagmáticos, ello no constituye óbice para que también pueda ser empleada en negocios jurídicos unilaterales; (ii) que dicha resolución judicial del contrato presupone un incumplimiento culpable de sus obligaciones por alguna de las partes, para lo cual resulta necesario que la misma se encuentre en mora de satisfacer la prestación respectiva y (iii) que el demandante de la resolución del contrato debe haber cumplido cabalmente con las prestaciones contractuales a su cargo, de suerte que al co-contratante incumplido no le resulte jurídicamente viable invocar la exceptio non adimpleti contractus (...)»

Razones de la decisión

«(...) De este modo, para la Sala resulta claro que la condición resolutoria pactada en la escritura pública No. 2281 del 19 de junio de 1968 se levantó por parte de la Beneficencia de Cundinamarca a solicitud del IDEAL, tanto a través de la formalidad de la escritura pública con el otorgamiento de la No. 3936 del 20 de septiembre de 1978 de la Notaría Segunda de Bogotá, como incluso con antelación, como lo constatan los documentos a los cuales se acaba de hacer referencia y que revelan la inequívoca voluntad del establecimiento público demandante de hacer cesar los efectos de la reiteradamente aludida estipulación restrictiva, decisión que se ratificó con lo expresado en la citada escritura pública No. 3936 del 20 de septiembre de 1978 al corroborar que el IDEAL había cumplido con sus obligaciones relativas tanto al pago del precio de compra del inmueble que adquirió de la Beneficencia como al destino que debía darse a dicho predio –o al producto de la venta del mismo–, que no podía ser otro que los fines de utilidad pública que constituyen el objeto social de la Fundación demandada.   Lo expuesto evidencia, sin lugar a la menor hesitación, que la condición resolutoria en cuestión se extinguió, en la medida en que había sido levantada ya por la Beneficencia de Cundinamarca cuando esta entidad otorgó la escritura pública No. 6063 de 29 de diciembre de 2000, en la Notaría Segunda del Círculo de Bogotá, razón por la cual este instrumento público contiene declaraciones que, en relación con la pluricitada condición resolutoria, resultan jurídicamente inanes habida cuenta de que no produjeron efecto jurídico alguno y, por consiguiente, mal podrían catalogarse como manifestaciones de voluntad susceptibles de examen alguno sobre su validez por parte del Juez de lo Contencioso Administrativo dentro de un proceso iniciado en ejercicio de la acción de controversias contractuales; sin embargo, la declaratoria de nulidad de la Escritura Pública No. 6063 de 29 de diciembre de 2000 constituye, precisamente, el propósito de la tercera de las pretensiones elevadas en la demanda, pretensión respecto de la cual, por consiguiente, habrá de proferirse decisión inhibitoria en la parte resolutiva del presente proveído comoquiera que no existe un acto o negocio jurídico que pueda constituir objeto de pronunciamiento alguno sobre su validez. (...)»

Regla

Una entidad pública no puede solicitar ante lo contencioso administrativo que se declare la nulidad de una escritura pública mediante la cual levantó la condición resolutoria que gravaba un bien inmueble que vendió a un particular, porque:   
  1. La condición resolutoria pactada en la escritura pública fue levantada por la propia entidad hace 17 años, a través de la formalidad de la escritura pública. Por tanto, se devela la inequívoca voluntad del establecimiento público de hacer cesar los efectos de la condición que gravaba el inmueble.  
  2. Al ser levantada la condición resolutoria por la entidad mediante escritura pública, existe un instrumento público que contiene manifestaciones de voluntad, cuya validez no puede ser objeto de examen por parte del Juez de lo Contencioso Administrativo en ejercicio de la acción de controversias contractuales. 

Decisión

PRIMERO: Modifícase la sentencia apelada, esto es la proferida el 4 de mayo de 2004 por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección 3ª, Sala de Descongestión y, en su lugar, dispónese lo siguiente:

 

- Declárase inhibida la Sala para pronunciarse de fondo respecto de la pretensión tercera de la demanda, por las razones expuestas en la parte motiva del presente proveído.

 

 - Niéganse las demás pretensiones de la demanda, por las razones expuestas en la parte motiva de esta providencia.

 

- Ordénase el levantamiento de la medida cautelar de registro de la demanda dispuesta por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca dentro del presente proceso. Para tal efecto, líbrese la comunicación correspondiente con destino a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Bogotá. 

 

- Condénase a la Beneficencia de Cundinamarca al pago de la suma de $122`486.828, en favor del señor José Álvaro Sánchez Ortega, por concepto de los perjuicios que se les causaron con el perfeccionamiento de la medida cautelar de registro de la demanda que se practicó dentro del presente proceso, por las razones y en los términos descritos en la parte motiva del presente pronunciamiento.

 

- Condénase en costas a la Beneficencia de Cundinamarca. Tásense.

 

- Condénase a la Beneficencia de Cundinamarca a pagar a cada uno de los demandados, esto es al IDEAL y al señor José Álvaro Sánchez Ortega, la suma de $35'000.000, por concepto de agencias en derecho.

 

SEGUNDO: Las comunicaciones que se ordena efectuar en esta sentencia serán libradas por el Tribunal Administrativo a quo.

 

TERCERO: Ejecutoriada esta providencia, devuélvase el expediente al Tribunal de origen para su cumplimiento.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: Una entidad pública no puede solicitar ante lo contencioso administrativo que se declare la nulidad..
Síntesis
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
 1. GENERALIDADES
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
Fichas
Identificadores
  • Etapa precontractual
  • Contratación estatal
  • Etapa postcontractual
  • Acción de controversias contractuales
  • Etapa contractual
  • Contrato de compraventa
  • Condición resolutoria
  • Condición resolutoria
  • Acción de controversias contractuales
  • Contrato de compraventa
  • Etapa precontractual
  • Etapa postcontractual
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Normativa
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