A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Una entidad pública que ha celebrado un convenio con una unión temporal denominado contrato de seguro, no puede reclamar el riesgo asegurado cuando ha ocurrido el siniestro porque a través de este contrato no se amparó ningún riesgo, sino con fundamento  en este se debían expedir los  seguros en cumplimiento del objeto pactado

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 25645 DE 2014

Identificadores

Contratación estatal
Póliza
Etapa contractual
Contrato de seguro
Autonomía
Contratación estatal
Póliza
Etapa contractual
Contrato de seguro
Autonomía

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 25645 DE 2014

Caso

RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL VS. UNION TEMPORAL ENTRE  LA NACIONAL COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A. (HOY COLSEGUROS) Y LA COMPAÑÍA CENTRAL DE SEGUROS S.A.

Hechos relevantes

Con el propósito de brindar asistencia humanitaria a las víctimas de la violencia,  la Red de Solidaridad Social, previo proceso de selección, suscribió un Contrato el 1 de julio de 1996 con la Unión Temporal integrada por la “Nacional Compañía de Seguros S.A. (hoy Colseguros)” y la Compañía Central de Seguros S.A., cuyo objeto, según la demanda, expedir la póliza de seguro de accidentes personales para amparar víctimas civiles por razón de atentados terroristas cometidos con bombas o artefactos explosivos, ataques guerrilleros y combates que afecten en forma indiscriminada a la población civil y masacres.

 

Por otro lado, también se celebró, un contrato de seguro propiamente dicho, tendiente, como le es connatural a esta clase de negocios jurídicos, a amparar el riesgo de incumplimiento de la aseguradora.

 

Sin embargo, la Red de Solidaridad Social, a través del intermediario de seguros Multinacional Ltda., radicó, en nombre de los beneficiarios, las reclamaciones del valor asegurado que quedaron relacionadas en la demanda de manera discriminada, así: i) las que fueron objetadas extemporáneamente por las aseguradoras porque la certificación de autoridad competente no cumplía con los requisitos necesarios; ii) las objetadas extemporáneamente con sustento en que los casos presentados no se encontraban clasificados dentro de los atentados terroristas con bomba o artefacto explosivo, por cuanto, a juicio de la compañía aseguradora, fueron accidentes ocurridos por fuera de esas circunstancias y, en consecuencia, no eran objeto de cobertura y iii) aquellas respecto de las cuales la compañía aseguradora guardó silencio, a pesar de que, según la demandante, fueron presentadas con la documentación completa.

 

Debido a ello, los beneficiarios del seguro de vida de las víctimas de la violencia presentan constantemente derechos de petición, los cuales inmediatamente se trasladan a la compañía aseguradora, sin que de ella se obtenga respuesta alguna configurándose un evidente incumplimiento del contrato.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública que ha celebrado un convenio con una unión temporal denominado contrato de seguro, reclamar el riesgo asegurado cuando ha ocurrido el siniestro?

Regla ampliada

Aplicación del fenómeno de la coligenación negocial   «(…) Como se observa, a pesar de que no existe una definición unánime acogida por la doctrina en cuanto hace al fenómeno de la coligación negocial, a partir de los diferentes conceptos que sobre la materia se han elaborado es posible concluir que para identificar su existencia se requiere al menos de la concurrencia de dos elementos estructurales, sin los cuales esta figura del derecho no podría llegar a configurarse; uno, la presencia de dos o más contratos y, el otro, el nexo entre ellos , el cual, pese a vincularlos entre sí, no da lugar a la conformación de un solo negocio jurídico , es decir, no anula la naturaleza y autonomía de cada uno de los contratos que intervienen en la relación negocial, los cuales, por tanto, mantienen su individualidad y se siguen rigiendo por las normas del derecho que le sean propias.  (…)»

Razones de la decisión

«(…) En lo concerniente al incumplimiento en el pago de las indemnizaciones dijo que debe negarse, toda vez que, además de haberlas pagado a favor de quienes demostraron la ocurrencia del siniestro y su monto, la pretensión no se sustentó en el contrato de seguro, sino en el Contrato No. 1317 de 1996, el cual, según dijo, pese a su denominación no puede ser considerado como un negocio jurídico de esta naturaleza, ya que, de conformidad con las normas vigentes al momento de su celebración, el de seguro era un contrato solemne que para su perfeccionamiento debía constar en una póliza que contuviera sus elementos esenciales, documento que se expidió y que constituyó uno diferente al contentivo del contrato cuya declaratoria de incumplimiento solicitó la parte demandante, argumento éste que, entre otras razones, fue acogido por el Tribunal de primera instancia para negar las pretensiones de la demanda.  

 

(…)

 

A la fecha en que se suscribió el Contrato No. 1317 de 1 de julio de 1996 el artículo 1036 del Código de Comercio preveía entre las características del contrato de seguro la de la solemnidad del acuerdo, en tanto que su perfeccionamiento se encontraba sujeto a la expedición de la póliza, la cual debía estar suscrita por el asegurador - artículo 1046 -.

 

(…)

 

Ahora bien, se encuentra acreditado en el proceso que el 1 de julio de 1996, la Red de Solidaridad Social suscribió con la Unión Temporal conformada por la Nacional Compañía de Seguros de Vida S.A., y la Central de Seguros S.A., un documento que se denominó “CONTRATO DE SEGURO”, no obstante ello, el objeto que en éste se pactó no coincide con el que pudiera corresponderle a este tipo de contratos, el cual puede considerarse, en términos generales y a voces de la doctrina, como “una operación por la cual una parte, el asegurado, se hace prometer, mediante una remuneración, la prima, para él o para un tercero, en caso de realización de un riesgo, una prestación, por otra parte, el asegurador, que, tomando a su cargo un conjunto de riesgos, los compensa conforme a las leyes de la estadística”. 

 

En efecto, al revisar la cláusula primera del Contrato No. 1317 de 1996, se observa que a pesar de la denominación que a éste se le dio, su objeto no consistió en asumir las obligaciones propias de un contrato de seguro, sino que a través suyo la Unión Temporal de la que hicieron parte la Nacional Compañía de Seguros de Vida S.A., y la Compañía Central de Seguros S.A., manifestó que se obligaba para con la Red de Solidaridad Social a “expedir la póliza de seguro de accidentes personales”, a través de la cual se ampararían a las “víctimas civiles por razón de atentados terroristas cometidos con bombas o artefactos explosivos, ataques guerrilleros y combates que afecten en forma indiscriminada a la población civil en el marco del conflicto armado interno y que causen directamente su muerte real o presunta y su incapacidad total o permanente y su desmembración, en las condiciones de texto (condiciones generales, particulares y anexos) y tarifas que presentó como propuesta para la licitación pública arriba descrita, la cual, para todos los efectos legales, se considera como parte integrante de este contrato”.

 

El objeto de este contrato debe también ser analizado a la luz de lo pactado por las partes en el literal b) de la cláusula séptima, en el sentido de “Pagar, cuando fuere procedente y en los términos establecidos, las indemnizaciones a que hubiere lugar”, obligación ésta que, claramente, tampoco comporta el amparo de riesgo asegurable alguno, sino el deber de la sociedad contratista de pagar las indemnizaciones que se pudieran originar, no en razón de este negocio jurídico - el 2033 de 1997 -  porque, como se dijo, a través suyo no se amparó ningún riesgo, sino con fundamento en los contratos de seguro que debían expedirse en cumplimiento del objeto pactado en él, en virtud de los cuales sí era posible que se originara esta clase de obligación.

 

En ese contexto, habida cuenta del objeto pactado por las partes, así como de las normas que en su momento regularon el contrato de seguro, resulta diáfano para la Sala que, a pesar de su denominación, el Contrato No. 1317 de 1996 no tenía la naturaleza de esta clase de negocio jurídico, sin embargo, como pasará a explicarse, su ejecución y cumplimiento, por voluntad de las partes, quedaron sujetos o coligados a la ejecución y cumplimiento de otro convenio, ese sí un contrato de seguro. (…)»  

Regla

Una entidad pública que ha celebrado un convenio con una unión temporal denominado contrato de seguro, no puede reclamar el riesgo asegurado cuando ha ocurrido el siniestro, en razón a que:

  1. El Contrato objeto de la controversia y por el cual se reclama el riesgo asegurado, pese a su denominación de contrato de seguro no puede ser considerado como un negocio jurídico de esta naturaleza, ya que, de conformidad con las normas vigentes al momento de su celebración, el de seguro era un contrato solemne que para su perfeccionamiento debía constar en una póliza que contuviera sus elementos esenciales, documento que se expidió y que constituyó uno diferente al contentivo del contrato cuya  declaratoria de incumplimiento se solicitó.
  2. Al revisar la cláusula primera del Contrato, se observa que a pesar de la denominación que a éste se le dio (contrato de seguro), su objeto no consistió en asumir las obligaciones propias de un contrato de seguro, sino que a través suyo la Unión Temporal manifestó que se obligaba para con la entidad pública a expedir la póliza de seguro de accidentes personales.
  3. A través de este contrato no se amparó ningún riesgo, sino con fundamento  en este se debían expedir los  seguros en cumplimiento del objeto pactado, en virtud de los cuales sí era posible que se originara esta clase de obligación.

Nota del editor. Para el caso en concreto la entidad no podía fundamentar el incumplimiento del contratista en el contrato principal ya que este contenía la obligación de celebrar un contrato de seguro. El Consejo De Estado para el estudio del caso en concreto utilizo la figura de la coligación negocial.

Decisión

PRIMERO: MODIFICAR la sentencia proferida el 22 de enero de 2003 por la Subsección B de la Sección Tercera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, de conformidad con las razones expuestas en la parte considerativa de esta providencia, la cual quedará así:

 

 

1. DECLARAR la falta de legitimación en la causa por pasiva respecto de La Nacional Compañía de Seguros S.A., hoy Aseguradora Colseguros S.A.

 

 

2. NO DECLARAR la falta de legitimación en la causa por activa respecto de la Red de Solidaridad Social.

 

 

3. NEGAR las pretensiones de la demanda.

 

SEGUNDO: ABSTENERSE de condenar en costas.

 

 

TERCERO: Ejecutoriada esta providencia, DEVUELVASE el expediente al Tribunal de origen para lo de su cargo.

Marco jurídico

Ley 104 de 1993. Artículo 45. Ley 241 de 1995.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Una entidad pública que ha celebrado un convenio con una unión temporal denominado contrato de..
Síntesis
 1. GENERALIDADES
Fichas
Identificadores
  • Contratación estatal
  • Póliza
  • Etapa contractual
  • Contrato de seguro
  • Autonomía
  • Contratación estatal
  • Póliza
  • Etapa contractual
  • Contrato de seguro
  • Autonomía
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...