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Una entidad pública no puede rechazar una propuesta por no allegar autenticados unos documentos expedidos en el extranjero, cuando la entidad ya tenía en sus archivos dichos documentos

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

TAD-CUN-SIII-983058-2003

Identificadores

Contratación estatal
Rechazo de la oferta
Etapa precontractual
Pliego de condiciones
Contratación estatal
Rechazo de la oferta
Etapa precontractual
Pliego de condiciones

Entidad

Tribunal Administrativo Cundinamarca

Sentencia

TAD-CUN-SIII-983058-2003

Caso

SOCIEDAD MULTIELECTRONICA S.A. VS. UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONAUTICA CIVIL

Hechos relevantes

El 24 de marzo de 1998, la UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONAUTICA CIVIL comunicó a la SOCIEDAD MULTIELECTRONICA la invitación para participar en la contratación directa No. 012 de 1998, cuyo objeto era el diseño del cambio de banda de radiofrecuencia, el suministro, instalación y puesta en servicio de radio multicanal en las bandas de 2.3 a 2.7 GHZ, para los enlaces de Barrancabermeja – Jurisdicciones y Armenia – Campanario.   Para la contratación directa, presentaron propuestas tres firmas: Singer (con una propuesta básica por valor de $378.713.538.08, y una alternativa por $297.114.585.08), Multielectronica por $292.712.128.49, y Radiocom S.A. por $562.684.680   Que en la calificación definitiva de las propuestas se calificó con mayor puntaje a la propuesta alternativa de Singer con 74.99, en segundo lugar a Multielectronica con 68.97, y en tercer lugar a Radiocom con 60.74   La propuesta de Multielectronica S.A. fue rechazada en virtud del informe presentado el 4 de mayo de 1998 por la Dirección Legal de la Aerocivil, por haber aportado un certificado como representante o agente comercial de los equipos AWA-PLESSEY que no cumplía con los requisitos del artículo 480 del C.Co.   En el estudio técnico presentado el 11 de mayo de 1998, se consideró que la propuesta más conveniente desde el punto de vista técnico era la propuesta alternativa de Singer Ltda.   En oficio del 20 de mayo de 1998, se consideró por la Dirección de Desarrollo de Proyectos y el Director de Telecomunicaciones de Aerocivil, que tanto la oferta básica de Multielectronica como la alternativa de Singer Ltda., cumplían satisfactoriamente lo solicitado por la Aeronáutica en aspectos técnicos.   En el acta de adjudicación No. 10 del 17 de junio de 1998  de la Dirección General y la Junta de Licitaciones y Contratos de la Aeronáutica Civil, y con base en los estudios evaluativos, se recomendó adjudicar la contratación directa mencionada a la firma Singer Products Inc. & Cía. Ltda.   El Director General de la Aerocivil acogió la recomendación, y el 18 de junio de 1998 informó a Singer Products Inc. & Cía. Ltda. que se había acogido su propuesta, con la cual celebró el contrato 0261-CV-98, por un valor de $297.114.585.08.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública rechazar una propuesta por no allegar autenticados unos documentos expedidos en el extranjero, cuando la entidad ya tenía en sus archivos dichos documentos, debido a que el proponente en ocasiones anteriores habían suscrito contratos con el mismo objeto del proceso de selección?

Razones de la decisión

«(...) Considera la Sala que aun cuando la parte actora no aportó copia de los documentos que reposaban en los archivos de la Aerocivil, y que presentó para otras contrataciones anteriores, en la contestación de la demanda se admite que efectivamente la Aerocivil había adquirido con anterioridad equipos marca AWA-PLEESSY a la firma actora, y que presumiblemente en los archivos de la entidad, en otras contrataciones deben reposar dichas certificaciones sobre la calidad de proveedor de la actora de dichos productos extranjeros (folio 64 c. 2).   Para la Sala no es válida la argumentación esbozada en la contestación de la demanda por el apoderado de la Aerocivil, en el sentido que en Colombia las certificaciones solo tienen una validez de 90 días, pues no se fundamenta en ninguna norma legal que establezca dicho aserto, y por el contrario, contradice el principio de buena fe establecido en el artículo 83 de la Constitución Política.   Por lo anterior, la Sala considera que este cargo también prospera, y que en consecuencia, al existir certificaciones en los archivos de la entidad de que la actora era proveedora o distribuidora de los equipos AWA- PLASEEY, ha debido subsanar esta anomalía aplicando lo dispuesto en el artículo 10 del C.C.A. y en el numeral 17 del artículo 25 de la Ley 80 de 1993. (...)»

Regla

Una entidad pública no puede rechazar una propuesta por no allegar autenticados unos documentos expedidos en el extranjero, cuando la entidad ya tenía en sus archivos dichos documentos, debido a que el proponente en ocasiones anteriores habían suscrito contratos con el mismo objeto del proceso de selección. Si bien el proponente no aportó copia de unos documentos exigidos para presentar la oferta, también lo es que la entidad admitió en el proceso contencioso que presumiblemente en los archivos de la entidad se encontraban dichos documentos autenticados. Por tanto, dado los documentos autenticados no tienen un término de validez, la entidad ha debido subsanar esta anomalía aplicando lo dispuesto en el artículo 10 del C.C.A. y en el numeral 17 del artículo 25 de la Ley 80 de 1993. 

Decisión

PRIMERO: Declárense no probadas las excepciones propuestas por la parte demandada, conforme a las consideraciones de este proveído.

 

SEGUNDO: Declárese la nulidad del acto de adjudicación de la contratación directa No. 012 de 1998, contenido en el acta No. 010 de 1998 de la Junta de Licitaciones y Contratos de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil, conforme a las consideraciones consignadas en esta sentencia. 

 

TERCERO: Como consecuencia de la anterior declaración, condénese a la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil, a reconocer y pagar a favor de la firma Multielectronica S.A., la suma de veintiún millones veintidós mil novecientos cincuenta y dos pesos ($21.022.952.00) por concepto de perjuicios materiales.

 

CUARTO: Para el cumplimiento de esta sentencia se dará aplicación a lo dispuesto por los artículos 176, 177 y 178 del Código Contencioso Administrativo.

 

QUINTO: Deniéguense las demás pretensiones de la demanda.

 

SEXTO: Sin condena en costas.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: Una entidad pública no puede rechazar una propuesta por no allegar autenticados unos documentos..
Síntesis
1. SOLEMNIDADES DEL CONTRATO
Fichas
Identificadores
  • Contratación estatal
  • Rechazo de la oferta
  • Etapa precontractual
  • Pliego de condiciones
  • Contratación estatal
  • Rechazo de la oferta
  • Etapa precontractual
  • Pliego de condiciones
  • Normativa
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