A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

El aumento de precios en los insumos del contratista no afecta automáticamente el equilibrio económico del contra

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

TAD-CUN-SIII-0139-2011

Identificadores

Equilibrio económico
Precio de mercado
Contratación estatal
Etapa contractual
Equilibrio económico
Precio de mercado
Contratación estatal
Etapa contractual

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

TAD-CUN-SIII-0139-2011

Caso

CONSORCIO CIUDAD DE QUITO EMPRESA DE ACUEDUCTO VS. ALCANTARILLADO DE BOGOTÁ ESP, ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ

Hechos relevantes

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá E.S.P y el Consorcio Ciudad de Quito celebraron el contrato de obra pública No. 1-01-32300-807-2004 para la construcción de Estructuras de Alivio Canal Salitre - Sector Avenida Ciudad de Quito / Avenida Calle 80. El plazo inicial del contrato del contrato se pactó en 5 meses y por un valor de $905.306.521 millones de pesos.

 

Durante la ejecución del contrato, el consorcio contratista solicitó a la entidad contratante la revisión de la fórmula de reajuste de precios, por cuanto, a hechos improvistos del mercado sobreviniente a la celebración del contrato se dio un incremento en el precio del cemento.

Problema Jurídico

¿Debe una entidad pública restablecer el equilibrio económico de un contrato de obra pública cuando por hechos imprevistos del mercado se dan alzas en los precios del cemento?

Regla ampliada

Fines del principio de equilibrio económico del contrato en el marco de la contratación estatal. «(…)"El Equilibrio económico del Contrato es un principio de la contratación administrativa que soporta entre otras las disposiciones establecidas en la Ley 80 de 1993 relacionadas con la obligación que le asiste a las entidades públicas de adoptar las medidas necesarias para mantener durante el desarrollo y ejecución del contrato las condiciones técnicas, económicas y financieras existentes al momento de proponer o contratar según sea el caso, utilizando para ello los mecanismos de ajustes y revisión de precios, procedimientos de revisión y corrección de los mecanismos de ajustes; e igualmente al indicar que los contratistas tendrán derecho a recibir oportunamente la remuneración pactada y a que el dicho valor no se altere o modifique durante su vigencia.(…)».

 

Procedencia del restablecimiento económico del contrato estatal. «(…)Es pertinente recordar que el restablecimiento del equilibrio económico de un contrato se producirá siempre y cuando la medida de carácter general incida en la economía del contrato y altere la ecuación financiera del mismo, considerada al momento de su celebración, por un álea anormal o extraordinaria, esto es, cuando causen una verdadera alteración o trastorno en el contenido del contrato, o cuando la ley o el reglamento afecten alguna circunstancia que pueda considerarse que fue esencial, determinante, en la contratación y que en ese sentido fue decisiva para el cocontratante , habida cuenta que el álea normal , determinante de perjuicios comunes u ordinarios , aún tratándose de resoluciones o disposiciones generales, queda a cargo exclusivo del cocontratante, quien debe absorber sus consecuencias...(…)».

 

El análisis del rompimiento del equilibrio económico del contrato debe hacerse teniendo en cuenta el pliego de condiciones y la propuesta del contratista. «(…)Así las cosas, tanto el pliego de condiciones como la propuesta del contratista constituyen documentos esenciales e indispensables para establecer en qué términos quedó pactada la ecuación económica contractual, es decir, en qué condiciones y alcances se pactó la equivalencia entre derechos y obligaciones de las partes, pues sólo a partir de su conocimiento es posible determinar si durante su ejecución la economía del contrato sufrió variaciones, como consecuencia de la modificación de sus presupuestos y de esta manera acudir a su restablecimiento.(…)». 

Razones de la decisión

«(...)De igual forma, es su carga demostrar la mayor ejecución o desequilibrio ejecutado, pues no basta especificar aspectos que pudieron afectar el desarrollo normal del contrato, sino demostrar que el contratista asumió tareas que además de no estar incluidas en el objeto contractual, no tenía que ejecutar, o que por el desarrollo del contrato debió realizar haciendo gravosa la prestación porque fue mayor o desigual. (…)

En efecto no basta la enunciación general del accionante acerca de la variación significativa del precio del cemento, sino que la misma debe ser probada dentro del plenario.

(…) Ahora bien, recuerda la Sala que el cemento es sólo uno de los diversos materiales y conceptos que hacen parte del contrato, del que también hacen parte el acero, gasolina, mano de obra y demás elementos e insumos, y se recuerda que la disparidad económica que lleve a aplicar la teoría de la imprevisión y el rompimiento de la ecuación del contrato, debe ser de tal magnitud que sea apreciable y demostrable, sin que al plenario se hayan aportado elementos de juicio que lleven, más allá del dicho del actor, a determinar que la ecuación sufrió un desvalance significativo, consistente y que no fuera previsible por la parte actora al momento de presentar su propuesta o suscribir el contrato mencionado. (...)»

Regla

Una entidad pública no debe restablecer el equilibrio económico de un contrato de obra pública cuando por hechos imprevistos del mercado se dan alzas en los precios del cemento, porque

 

  1. No basta la simple enunciación de hechos que pudieren afectar el desarrollo normal del contrato; el contratista debe demostrar que debió desarrollar actividades que hicieron más gravosa la actividad por ser mayores o desiguales.
  2. El desbalance del precio del cemento no afecta de forma inmediata el equilibrio del contrato en razón a que dentro del contrato hay otros elementos como el acero, gasolina, mano de obra y demás insumos.

Decisión

PRIMERO.- CONFIRMAR la sentencia de ocho (08) de julio de dos mil diez (2010), proferida en el asunto de la referencia por el Juzgado Treinta y Ocho Administrativo del Circuito de Bogotá, de acuerdo a lo expuesto en la parte motiva de esta providencia.


SEGUNDO. Sin condena en costas.


TERCERO. Ejecutoriada la presente providencia y previas las constancias del caso devuélvase el expediente al Juzgado de origen.

Citas de precedentes en obiter dictum

SIII E 15475 DE 2007

Marco jurídico

Ley 80 de 1993, Artículo 27

Conceptualizaciones

Equilibrio económico del contrato. «(...)la relación aproximada entre cargas y ventajas que el cocontratante ha tomado en consideración como un cálculo al momento de contratar; cuando este balance razonable se rompe puede ser equitativo restablecerlo puesto' que él había sido tomado como un elemento determinante del contrato(...)»

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: El aumento de precios en los insumos del contratista no afecta automáticamente el equilibrio..
Síntesis
1.  EQUILIBRIO ECONÓMICO.
Fichas
Identificadores
  • Equilibrio económico
  • Precio de mercado
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Equilibrio económico
  • Precio de mercado
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...