A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Una entidad pública puede consignar en las cláusulas contractuales que los precios con base en los cuales se liquidarán los costos del contrato no serán reajustados

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

TAC-CUN-SIII-2818-2007

Identificadores

Contratación estatal
Etapa contractual
Reajuste de precios
Equilibrio económico
Contratación estatal
Etapa contractual
Reajuste de precios
Equilibrio económico

Entidad

Tribunal Administrativo Cundinamarca

Sentencia

TAC-CUN-SIII-2818-2007

Caso

CORPORACIÓN FEJASA S.A. VS. CAJA DE VIVIENDA POPULAR

Hechos relevantes

Una entidad pública suscribió un contrato de obra con un particular. En el contrato se estipuló que: “CLÁUSULA PRIMERA-OBJETO: EL CONTRATISTA se obliga para con la CAJA a ejecutar a Precio Unitario sin Reajuste y Plazo Fijo, la Construcción de Obras de Urbanismo en la Urbanización Pedro León Trabuchi, de acuerdo con los planos y especificaciones suministradas por LA CAJA, en los términos estipulados en el presente contrato”

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública consignar en las cláusulas contractuales que los precios con base en los cuales se liquidarán los costos del contrato no serán reajustados, sin desconocer el derecho del contratista a que se mantenga el equilibrio financiero del contrato?

Razones de la decisión

«(...) Considera la Sala, contrario a lo manifestado por la demandante, que las cláusulas que pactan precios fijos sin reajuste, no vulneran el artículo 5º de la ley 80 de 1993, sino más bien establecen reglas que delimitan su aplicación, pues según ellas el derecho a que se mantenga el valor intrínseco de la remuneración pactada por el contratista y que el mismo no se altere o modifique durante la vigencia del contrato sino por ocurrencia de situaciones económicas imprevistas que no sean imputables a los contratistas. Lo anterior quiere decir que cuando el equilibro financiero del contrato se quiebre por cuenta del incremento de los precios de las cosas que el contratista está obligado a adquirir para cumplir su objeto, de manera imprevista o por causa no atribuible al contratista, como lo dice la norma citada, podrá obviarse la inmovilidad de los precios pactados. Es decir, que si bien la cláusula de no reajuste de precios ata al contratista a un presupuesto y lo obliga a cumplir el objeto contractual como se pactó, la ley lo faculta para que en caso de que varíen de manera imprevista las condiciones de la prestación de su obligación, por razón del precio de las cosas, tenga derecho, a reclamar judicial o extrajudicialmente la pérdida sufrida.

El derecho del contratista a que se mantenga el equilibrio financiero del contrato pese a la estipulación de la cláusula de no reajuste de precios debe ser mirado por la Sala en concordancia con los derechos y deberes de las entidades estatales, previstos en el artículo 4º de la ley 80 que en su numeral 8º obliga a la entidad a adoptar las medidas necesarias para mantener durante el desarrollo de la ejecución del contrato las condiciones técnicas, económicas y financieras existentes al momento de contratar, para lo cual utilizará los mecanismos de ajuste de y revisión de precios, acudirán a los procedimientos de revisión y corrección de tales mecanismos si fracasan los supuestos o hipótesis para la ejecución (...)

En el caso concreto no encuentra la Sala que la estipulación, firmada en dos ocasiones sin reparo alguno por el demandante, quebrante alguno de los principios mínimos enunciados que informan la validez de los contratos estatales. Ordinariamente en estos eventos los cambios en la realidad económica provenientes de eventos previsibles, como la inflación o devaluación de la moneda, le imponen al contratista cotizar a la administración un valor de los cosas a emplear en la obra que incluya todos los costos que diligentemente se pueden conocer al momento de presentar la oferta, pero cuya incidencia porcentual se desconoce a futuro . Este aspecto bien puede corregirse, cuando se demuestre su ocurrencia, por vía de las previsiones legales directamente por la administración o por el juez, pero no por invalidez o ineficacia de la cláusula pactada declarada judicialmente.

Por lo anterior, concluye la Sala que no es procedente declarar la nulidad de la cláusula primera tanto del contrato No. 051 de 1996 como de su adicional No. 01 de 1997, de donde se denegará la pretensión elevada en ese sentido. Por ende deduce la Sala que las cláusulas demandadas son válidas, y así lo declarará (...)»

Regla

Una entidad pública puede consignar en las cláusulas contractuales que los precios con base en los cuales se liquidarán los costos del contrato no serán reajustados, sin desconocer el derecho del contratista a que se mantenga el equilibrio financiero del contrato, porque:

  1. Las cláusulas que pactan precios fijos sin reajuste delimitan su aplicación al derecho a que se mantenga el valor intrínseco de la remuneración pactada por el contratista, y que el mismo no se altere o modifique durante la vigencia del contrato sino por ocurrencia de situaciones económicas imprevistas que no sean imputables a los contratistas. Es decir que, cuando el equilibrio económico del contrato se quiebre por cuenta del incremento de los precios de las cosas que el contratista está obligado a adquirir para cumplir con su objeto, de manera imprevista o por causa no atribuible a él, podrá obviarse la inmovilidad de los precios pactados.
  2. La entidad a su vez está obligada a adoptar las medidas necesarias para mantener durante el desarrollo de la ejecución del contrato las condiciones técnicas, económicas y financieras existentes al momento de contratar, para lo cual debe utilizar los mecanismos de ajuste y revisión de precios.

Decisión

PRIMERO. Declarar no probada la objeción por error grave propuesta por la demandante

SEGUNDO. Declarar no probada la excepción de pago propuesta por la Caja de la Vivienda Popular.

TERCERO. Declarar el incumplimiento del contrato por parte de la Caja de la Vivienda Popular al no permitir al contratista la ejecución de las obras de subterrización contratadas con él en el contrato adicional No. 01 de 1997 al contrato No. 051 de 1996.

CUARTO. Negar las demás pretensiones.

QUINTO. Sin condena en costas.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: Una entidad pública puede consignar en las cláusulas contractuales que los precios con base en los..
Síntesis
1.  EQUILIBRIO ECONÓMICO.
Fichas
Identificadores
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Reajuste de precios
  • Equilibrio económico
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Reajuste de precios
  • Equilibrio económico
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...