A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Una entidad pública no puede liquidar unilateralmente un contrato y señalar en el acta que las partes se encontraban a paz y salvo por todo concepto, cuando el contratista aceptó los aspectos formales del acta de liquidación, pero solicitó incluir la mora en los pagos de las obligaciones previstas en el contrato

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

TAC-CUN-SIII-1731-2006

Identificadores

Mora
Contratación estatal
Liquidación
Anticipo
Etapa postcontractual
Mora
Contratación estatal
Liquidación
Anticipo
Etapa postcontractual

Entidad

Tribunal Administrativo Cundinamarca

Sentencia

TAC-CUN-SIII-1731-2006

Caso

MERCEDES BENZ COLOMBIA S.A. VS. LA NACIÓN COLOMBIANA -MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

Hechos relevantes

Una entidad pública celebró con un particular la compraventa de vehículos automotores, el contratista afirmó el anticipo debía ser cancelado dentro de los treinta días calendario siguientes al cumplimiento de los requisitos de ejecución. Dada la anterior situación de incumplimiento, el contratista se dirigió a la entidad pública demandada pero no se recibió respuesta que satisficiera la mora.

 

El contratista dirigió comunicación a la Gerente del proyecto de la entidad pública, recordándole que el pago del anticipo no se había efectuado y le solicitó agilizar los trámites para evitar demora en la entrega de las mercancías.

 

 

La Administración decidió liquidar unilateralmente el contrato, aún cuando el proyecto de Acta de liquidación bilateral fue avalado por el contratista con algunas salvedades de orden formal, para lo cual adujo la Administración que no permitía al contratista salvar diferentes aspectos con el fin de evitar futuras reclamaciones.

 

Finalmente, se produjo el desembolso del anticipo, con una mora de 145 días respecto del momento contractual previsto para el mismo.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública liquidar unilateralmente un contrato y señalar en el acta que las partes se encontraban a paz y salvo por todo concepto, cuando el contratista aceptó los aspectos formales del acta de liquidación, pero solicitó incluir la mora en los pagos de las obligaciones previstas en el contrato?

Razones de la decisión

«(…) Aduce que el acto administrativo de liquidación del contrato es de carácter reglado, conforme a lo cual deben coexistir los requisitos establecidos por el artículo 61 de la Ley 80 de 1993, es decir que el contratista no concurra a la liquidación o que las partes contratantes no lleguen a un acuerdo.

En el asunto sub - lite, el contratista aceptó los aspectos formales del proyecto de Acta de liquidación bilateral, sin embargo la Administración optó por liquidarlo unilateralmente, sostiene.

En consecuencia, el acto administrativo es ilegal por inexistencia de las razones de hecho o de derecho que lo fundan y por la errada la evaluación de los motivos que dieron lugar a la expedición del mismo.

A juicio de la Sala la pretensión de nulidad está llamada a prosperar, por cuanto la declaración judicial de mora no reconocida, a pesar de haber sido reclamada por el contratista en vía gubernativa, implica necesariamente que el acto se encuentra falsamente motivado, por cuanto los razonamientos que dieron lugar a la denegatoria de la mora, cuando efectivamente se había producido, conllevan a que la realidad plasmada en el acto de liquidación del contrato no se compadezca con la realidad contractual, en cuanto en él se declara que las partes se encuentran a paz y salvo por todo concepto.

En las anteriores circunstancias, la Sala declarará la nulidad parcial de la Resolución No. 1257 del 18 de diciembre de 2002, en cuanto negó el reconocimiento de los intereses generados por la mora en los pagos del 25% del valor del contrato y el 75% de los ítem 6 y 9 contratados y declaró que las partes se encuentran a paz y salvo por todo concepto (...)»

Regla

Una entidad pública no puede liquidar unilateralmente un contrato y señalar en el acta que las partes se encontraban a paz y salvo por todo concepto, cuando el contratista aceptó los aspectos formales del acta de liquidación, pero solicitó incluir la mora en los pagos de las obligaciones previstas en el contrato, porque:

  1. El acto administrativo es ilegal por inexistencia de las razones de hecho o de derecho que lo fundan y por la errada evaluación de los motivos que dieron lugar a la expedición del mismo.
  2. La declaración judicial de mora no reconocida fue reclamada por el contratista en vía gubernativa. Por tanto, el acto de liquidación se encuentra falsamente motivado, debido a que los razonamientos que dieron lugar a la denegatoria de la mora, cuando efectivamente se había producido, conllevan a que la realidad plasmada en el acto de liquidación del contrato no concuerde con la realidad contractual, en cuanto en él se declara que las partes se encuentran a paz y salvo por todo concepto.

Decisión

PRIMERO.- Declárase que el Ministerio de Defensa Nacional

Policía Nacional, incumplió el Contrato de Compraventa No. 001/2000 PONAL celebrado el 16 de febrero de 2001 con la sociedad comercial MERCEDES BENZ COLOMBIA S.A.

SEGUNDO.- Como consecuencia de la anterior declaración, condénase a LA NACIÓN COLOMBIANA

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

POLICIA NACIONAL, a pagar a la sociedad MERCEDES BENZ COLOMBIA S.A., la suma de NOVENTA Y OCHO MILLONES OCHOCIENTOS NOVENTA Y CUATRO MIL TREINTA Y OCHO PESOS CON DOS CENTAVOS M/CTE ($98 894.038.02), a título de indemnización por la mora en los pagos a que se encontraba obligada en virtud del contrato celebrado, conforme las razones expuestas en la parte motiva de esta providencia.

TERCERO.- Declárase la nulidad parcial de la Resolución No. 1257 del 18 de diciembre de 2002 Por la cual se liquida unilateralmente el contrato No. 001/2000 PONAL celebrado entre el MINSTERIO DE DEFENSA NACIONAL y la sociedad MERCEDES BENZ DE COLOMBIA S.A. , en cuanto no incluyó la mora en los pagos de las obligaciones surgidas en virtud del contrato señalado y declaró que las partes se encontraban a paz y salvo por todo concepto.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: Una entidad pública no puede liquidar unilateralmente un contrato y señalar en el acta que las..
Síntesis
1. LIQUIDACIÓN DEL CONTRATO
Fichas
Identificadores
  • Mora
  • Contratación estatal
  • Liquidación
  • Anticipo
  • Etapa postcontractual
  • Mora
  • Contratación estatal
  • Liquidación
  • Anticipo
  • Etapa postcontractual
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...