A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Una entidad pública no debe restablecer el equilibrio económico de un contrato, debido al inadecuado diagnóstico que hizo de lo obra que se debía rehabilitar, cuando dicha obligación estaba en cabeza del contratista 

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

TAC-CUN-SIII-0427-2007

Identificadores

Obras adicionales o mayor cantidad de obra
Etapa contractual
Equilibrio económico
Contratación estatal
Obras adicionales o mayor cantidad de obra
Etapa contractual
Equilibrio económico
Contratación estatal

Entidad

Tribunal Administrativo Cundinamarca

Sentencia

TAC-CUN-SIII-0427-2007

Caso

SOCIEDAD MELO Y ALVAREZ PROYECTISTAS Y CONSTRUCTORES ASOCIADOS LTDA Y OTROS VS. INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS - INVIAS

Hechos relevantes

Una entidad pública ordenó la apertura de una licitación para contratar la Rehabilitación y Conservación de un Puente de una Carretera Honda. 

 

El contratista aseguró que hubo error en la información suministrada por la entidad licitante, actuación prohibida en el literal d, numeral 5 del artículo 24 de la Ley 80 de 1993. En efecto, para realizar el estudio de consultoría contratado por la entidad pública, en el cual se diagnosticó la patología del puente, no se elaboró la información topográfica mínima (levantamiento planimétrico de los sitios de trabajos), razón por la cual no se estableció el ancho y largo real del puente a rehabilitar. La diferencia de áreas representó una variación aproximada del 15%, lo que se reflejó en mayores cantidades de obra. El área total construida 3.354.87 m2 menos el área inicial contratada, 2.926.84 m2, da como área pendiente por reconocer 428.03 m2, cuyo monto al 1° de enero de 2000, asciende a la suma de $96.979.185.

Problema Jurídico

¿Debe una entidad pública restablecer el equilibrio económico de un contrato de obra y pagar por las mayores cantidades en las que afirma el contratista que incurrió, cuando la entidad no realizó adecuadamente el diagnóstico del puente que se debía rehabilitar?

Regla ampliada

Equilibrio económico del contrato. «(…) 3. Respecto al Equilibrio Económico, el Consejo de Estado ha manifestado:

 

Cuando se rompe el equilibrio económico del contrato, el contratista tiene derecho a exigir su restablecimiento. A pesar de que el particular debe asumir el riesgo normal y propio de cualquier negocio, ello no incluye el deber de soportar un comportamiento del contratante que lo prive de los ingresos y las ganancias razonables que podría haber obtenido, si la relación contractual se hubiese ejecutado en las condiciones convenidas .

 

Cuando ocurre el desequilibrio económico, ha dicho la jurisprudencia que es necesario establecer si las causas de dicho desequilibrio son imputables a la entidad contratante, al contratista, o a un tercero. Cuando el desequilibrio se produce por causas imputables a la entidad contratante, el mismo debe ser reconocido y por ende restablecido. Si las causas del desequilibrio son imputables a un tercero, el restablecimiento debe ir hasta el punto de no pérdida. Si las causas son imputables al contratista, no hay lugar a ningún reconocimiento económico. Lo anterior, de conformidad con lo establecido en el parágrafo del numeral primero del artículo 5 de la Ley 80 de 1993:

 

Artículo 5º. De los derechos y deberes de los contratistas. Para la realización de los fines de que trata el artículo 3º de esta ley, los contratistas:

 

1º. Tendrán derecho a recibir oportunamente la remuneración pactada y a que el valor intrínseco de la misma no se altere o modifique durante la vigencia del contrato.

 

En consecuencia tendrán derecho, previa solicitud, a que la administración les restablezca el equilibrio de la ecuación económica del contrato a un punto de no pérdida por la ocurrencia de situaciones imprevistas que no sean imputables a los contratistas. Si dicho equilibrio se rompe por incumplimiento de la entidad estatal contratante, tendrá que restablecerse la ecuación surgida al momento del nacimiento del contrato. (...)»

 

Razones de la decisión

«(…) De lo anteriormente descrito, se desprende que dentro de las obligaciones de la sociedad demandante, como proponente y adjudicataria, estaba la de informarse debidamente de la obra a realizar y de los posibles costos que la misma podría generar, más aún teniendo en cuenta que son profesionales en dicho ramo, por la experiencia que acreditaron en el arreglo y mantenimiento de puentes, para que les fuera adjudicado el contrato de obra 1060 de 1999..

 

Encuentra la Sala que de conformidad con el literal b del numeral 5 del artículo 24 de la Ley 80 de 1993, las reglas fijadas en el pliego de condiciones fueron claras, por cuanto especificaron que el estudio suministrado se había realizado en 1998, y que el mismo era simplemente un marco de referencia, debiendo en consecuencia el proponente realizar los estudios técnicos y financieros pertinentes, para determinar si presentaba propuesta teniendo en cuenta el precio límite fijado por la entidad contratante, razón por la cual concluye la Sala que la falta de previsión del contratista no puede servirle de argumento para solicitar el restablecimiento del equilibrio económico del contrato.

 

(…)

 

Respecto a este punto, es procedente remitirse a lo expuesto en el análisis hecho al primer argumento expuesto por las sociedades demandantes, en lo referente al punto 2.2.2. del pliego de condiciones, que estableció que los proponentes debían examinar el sitió donde se adelantaría la obra, para que por su cuenta se informaran de la naturaleza del terreno, de las cantidades y de la naturaleza de la obra, y el numeral 4.10, en el que se especificó que dichos pliegos, los estudios, diseños y cantidades de obra se entregaban como marco referencial sobre los trabajos a realizar, aclarando que no se podría hacer reclamo alguno si los estudios, diseños y cantidades requeridas para las obras diferían de las suministradas por la entidad demandada.

 

Adicionalmente, mediante el otro sí No. 3, del contrato de obra No. 1060 de 1999, se prorrogó el plazo del contrato principal hasta el 31 de octubre de 2000, adicionando su valor en la suma de $215.207.534., para un valor total del contrato de $805.739.909 (Folios 000427- 000429 del C.2)

 

(…)

 

En el pliego de condiciones se estableció que la propuesta presentada por un proponente era para 8...) diseñar, construir, fabricar, instalar, operar y mantener el proyecto que deberá cumplir con las obligaciones descritas en este pliego de condiciones y deberá estar conforme con los requerimientos y calificaciones establecidas en los mismos (Folio 000064 del C.2)

 

Es decir, dentro de las obligaciones contraídas por el contratista, se encontraba la de elaborar el diseño definitivo para poder ejecutar la obra, razón por la cual dentro del valor del contrato se encontraba contenida la ejecución de dicha obligación.(…)»

Regla

Una entidad pública no debe restablecer el equilibrio económico de un contrato de obra y pagar por las mayores cantidades en las que afirma el contratista que incurrió, cuando la entidad no realizó adecuadamente el diagnóstico del puente que se debía rehabilitar, porque:

  1. Dentro de las obligaciones del contratista, como proponente y adjudicatario, estaba la de informarse debidamente de la obra a realizar y de los posibles costos que la misma podría generar, además, debía realizar los estudios técnicos y financiaros pertinentes. Así, la falta de previsión del contratista no puede servirle de argumento para solicitar el restablecimiento económico del contrato.
  2. En el pliego de condiciones se estableció que la propuesta presentada por un proponente era para: diseñar, construir, fabricar, instalar, operar y mantener el proyecto. Es decir, dentro de las obligaciones contraídas por el contratista, se encontraba la de elaborar el diseño definitivo para poder ejecutar la obra.

Decisión

PRIMERO: Se deniegan las pretensiones de la demanda.   SEGUNDO:   Sin condena en costas.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Una entidad pública no debe restablecer el equilibrio económico de un contrato, debido al..
Síntesis
1.  EQUILIBRIO ECONÓMICO.
Fichas
Identificadores
  • Obras adicionales o mayor cantidad de obra
  • Etapa contractual
  • Equilibrio económico
  • Contratación estatal
  • Obras adicionales o mayor cantidad de obra
  • Etapa contractual
  • Equilibrio económico
  • Contratación estatal
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...