A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Una Entidad Promotora de Salud puede declarar la caducidad administrativa de un contrato de seguros

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

TAD-CUN-SIII-1490-2011

Identificadores

Contratación estatal
Contrato de seguro
Etapa contractual
Régimen especial
Caducidad del contrato
Cláusulas excepcionales
Contratación estatal
Contrato de seguro
Etapa contractual
Régimen especial
Caducidad del contrato
Cláusulas excepcionales

Entidad

Tribunal Administrativo Cundinamarca

Sentencia

TAD-CUN-SIII-1490-2011

Caso

LIBERTY SEGUROS S.A.VS. CONVIDA E.P.S.

Hechos relevantes

El día 20 de febrero de 1998, la Entidad Promotora de Salud Convida E.P.S:, expidió la resolución No. 0271 mediante la cual ordenó abrir la licitación No. 001 a fin de contratar una póliza de reaseguro o seguro para amparar los riesgos correspondientes a las enfermedades ruinosas, catastróficas y de alto costo para el Plan Obligatorio de Salud POS en el régimen subsidiado.

 

Mediante resolución No. 1519 de fecha 6 de mayo de 1998, se adjudicó la licitación pública No. 001 de 1998 a la sociedad Compañía de Seguros Atlas de Vida S.A.

 

El día 11 de mayo de 1998 la Entidad Promotora de Salud Convida E.P.S. y la Compañía de Seguros Atlas de Vida S.A. celebraron del contrato No. 0319, cuyo objeto era la expedición de las respectivas pólizas.

 

El día 13 de mayo de 1998, la Compañía de Seguros Atlas de Vida S.A., contrató una póliza de seguros con Latinoamericana de Seguros S.A., hoy Liberty Seguros S.A., instrumentada en la póliza No. 94433979 C, cuyo objeto consistía en garantizar el cumplimiento, el buen manejo y la correcta inversión del anticipo, el pago de salarios y prestaciones sociales al personal empleado según contrato No. 0319.

 

La Compañía de Seguros Atlas de Vida S.A., expidió el día 13 de mayo de 1998, la póliza No. 92 que cubría el riesgo económico de enfermedades de alto costo, cumpliendo a cabalidad lo pactado, en un todo de acuerdo al objeto del contrato No. 0319 de 1998.

 

El día 12 de noviembre de 1999, el Gerente (E) Convida E.P.S., doctor Rodrigo Muñoz Calderón, expidió la resolución No. 000600, por medio de la cual declara la caducidad administrativa del contrato no. 0319 del 11 de mayo de 1998.

 

Inconforme con lo resuelto por Convida E.P.S., la Compañía de Seguros Atlas de Vida S.A., y Latinoamericana de Seguros S.A., hoy Liberty Seguros S.A., presentaron sendos recursos de reposición en contra de la resolución No. 000600.

 

El día 24 de enero del 2000, el Gerente (E) de Convida E.P.S. doctor Rodrigo Muñoz Calderón, expidió la Resolución No. 011 mediante la cual resolvió en forma negativa los recursos de reposición interpuestos en contra de la resolución No. 000600 del 12 de noviembre de 1999.

Problema Jurídico

¿Puede una Entidad Promotora de Salud expedir un acto administrativo declarando la caducidad administrativa de un contrato de seguros, sin vulnerar la prohibición de cláusulas o poderes exorbitantes de la administración?

Regla ampliada

Alcance de las cláusulas exorbitantes. «(...) La Sala recuerda que el artículo 3º de la Ley 80 de 1993, Estatuto de contratación estatal, dispone que al celebrarse contratos estatales y en el desarrollo de los mismos, las Entidades propenden por el cumplimiento de los fines estatales, la eficiente prestación de los servicios públicos y la efectividad de los derechos e intereses de los administrados, determinación normativa que se encuentra vinculada con lo señalado en el numeral 1º del artículo 14 de la ley en cita, que dispone que a las entidades estatales tienen la facultad de ejercer la dirección general del contrato, como la responsabilidad del control y la vigilancia del mismo:

 

ARTICULO 14. DE LOS MEDIOS QUE PUEDEN UTILIZAR LAS ENTIDADES ESTATALES PARA EL CUMPLIMIENTO DEL OBJETO CONTRACTUAL. Para el cumplimiento de los fines de la contratación, las entidades estatales al celebrar un contrato:

 

1o. Tendrán la dirección general y la responsabilidad de ejercer el control y vigilancia de la ejecución del contrato. En consecuencia, con el exclusivo objeto de evitar la paralización o la afectación grave de los servicios públicos a su cargo y asegurar la inmediata, continua y adecuada prestación, podrán, en los casos previstos en el numeral 2o. de este artículo, interpretar los documentos contractuales y las estipulaciones en ellos convenidas, introducir modificaciones a lo contratado y, cuando las condiciones particulares de la prestación así lo exijan, terminar unilateralmente el contrato celebrado.

 

En los actos en que se ejercite algunas de estas potestades excepcionales deberá procederse al reconocimiento y orden de pago de las compensaciones e indemnizaciones a que tengan derecho las personas objeto de tales medidas y se aplicarán los mecanismos de ajuste de las condiciones y términos contractuales a que haya lugar, todo ello con el fin de mantener la ecuación o equilibrio inicial.

Contra los actos administrativos que ordenen la interpretación, modificación y terminación unilaterales, procederá el recurso de reposición, sin perjuicio de la acción contractual que puede intentar el contratista, según lo previsto en el artículo 77 de esta ley. (...)»

Razones de la decisión

«(...) Para la Sala es claro que la Ley 80 de 1993, en el parágrafo del artículo 14, prevé una prohibición expresa para los contratos estatales en los que no resulta o deviene procedente su estipulación:   En los contratos que se celebren con personas públicas internacionales, o de cooperación, ayuda o asistencia; en los interadministrativos; en los de empréstito, donación y arrendamiento y en los contratos que tengan por objeto actividades comerciales o industriales de las entidades estatales que no correspondan a las señaladas en el numeral 2° de este artículo, o que tengan por objeto el desarrollo directo de actividades científicas o tecnológicas, así como en los contratos de seguro tomados por las entidades estatales, se prescindirá de la utilización de las cláusulas o estipulaciones excepcionales (subraya la Sala).   En consecuencia de lo atrás analizado, la Sala puede concluir que el contrato de seguros en donde intervenga una entidad estatal, según lo dispuesto por el parágrafo del artículo 14 de la Ley 80 de 1993, es de aquellos contratos en el que se encuentra prohibida la estipulaciones de cláusulas excepcionales, como la cláusula de caducidad del contrato.

  Sin embargo, la Sala advierte que el contrato de seguro bajo análisis fue suscrito por una Empresa Social del Estado de Salud, Convida EPS, por lo que en los contratos y negocios jurídicos que suscriba, deberán aplicarse las normas propias de este tipo de Entidades, en el régimen de salud.

  En efecto, la Sala recuerda que la Ley 100 de 1993, por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones, en el artículo 195 estipula la naturaleza de las Empresas Sociales de Salud, señalando en el numeral 6 una excepción al régimen general de las cláusulas excepcionales de los contratos estatales:

  ARTÍCULO 195. RÉGIMEN JURÍDICO. Las Empresas Sociales de Salud se someterán al siguiente régimen jurídico:   6. En materia contractual se regirá por el derecho privado, pero podrá discrecionalmente utilizar las cláusulas exorbitantes previstas en el estatuto general de contratación de la administración pública (Se subraya).   La anterior disposición establece que, por regla general, los negocios jurídicos suscritos por las Empresas Sociales de Salud se regirán por las normas del derecho común, sin embargo, por decisión de los contratantes se podrán pactar cláusulas exorbitantes del Estatuto General de Contratación, en garantía de los fines propios de la contratación estatal, en prevalencia del interés público:   Si bien los contratos están sometidos al derecho privado por disposición legal, la facultad discrecional de pactar las cláusulas exorbitantes dota, a los administradores de las Empresas Sociales del Estado, de herramientas especiales para garantizar determinados fines, obviamente dentro de la órbita del interés general que mueve a la administración al contratar. En efecto, la interpretación, la modificación y la terminación unilaterales, así como la caducidad del contrato, permiten al contratante estatal hacer derivar efectos precisos al contrato, en procura de la protección de los intereses públicos.   (…)

En vista de lo anterior, la Sala considera que la norma contenida en la Ley 100 de 1993, es una disposición que excepciona el concepto general de aplicación de las cláusulas exorbitantes, por cuanto permite que su utilización, en el específico caso de las Empresas Sociales de Salud del Estado esté determinado por la voluntad de los contratantes, exceptuando la regulación general de legalidad.
  Así, en aplicación del principio general del derecho de la especialidad, la norma especial prevalece sobre la general, por lo que en el caso concreto, si bien el contrato de seguros es de aquellos que, según la Ley 80 de 1993, es prohibido pactar cláusulas excepcionales, ante la especialidad de la parte contratante, ESE de Salud, la posibilidad de la misma estará determinada por la voluntad de los contratantes de pactar este tipo de cláusulas, consignada en el negocio jurídico. (...)»

 

Regla

Una Entidad Promotora de Salud puede expedir un acto administrativo declarando la caducidad administrativa de un contrato de seguros, sin vulnerar la prohibición de cláusulas o poderes exorbitantes de la administración, porque:
  1. La Ley 100 de 1993, en el artículo 195, señala que las Empresas Sociales de Salud se regirán por el derecho privado, pero podrá discrecionalmente utilizar las cláusulas exorbitantes previstas en el estatuto general de contratación de la administración pública.
  2. Si bien los referidos contratos están sometidos al derecho privado por disposición legal, la facultad discrecional de pactar las cláusulas exorbitantes dota a los administradores de las Empresas Sociales del Estado de herramientas especiales para garantizar determinados fines.
  3. En aplicación del principio general del derecho de la especialidad, la norma especial prevalece sobre la general, por lo que en el caso concreto, si bien el contrato de seguros es de aquellos que, según la Ley 80 de 1993, es prohibido pactar cláusulas excepcionales, ante la especialidad de la parte contratante, ESE de Salud, la posibilidad de la misma estará determinada por la voluntad de los contratantes de pactar este tipo de cláusulas, consignada en el negocio jurídico.

Decisión

PRIMERO.- DECLARAR NO PROBADA la excepción de caducidad de la acción formulada por la parte demandada, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de la presente providencia.

 

SEGUNDO.- DECLARAR NO PROBADA la excepción de falta de legitimidad por pasiva propuesta por la parte demandada, según lo analizado en la parte considerativa del fallo.

 

TERCERO.- NEGAR las demás pretensiones de la demanda.

 

CUARTO.- Sin condena en costas.

 

QUINTO.- Por Secretaría de la Sección, REMITIR copia de la presente sentencia al Consejo de Estado para los fines pertinentes, dentro de la Acción Contractual de Rad. Radicado al No. 25000232600020000163501, Actor Compañía de Seguros Atlas de Vida S.A. en Liquidación, demandado Convida EPS, Consejera Ponente: Olga Melida Valle De La Hoz.

 

SEXTO.- Ejecutoriada la presente providencia, liquídense por secretaría de la sección los gastos ordinarios de proceso y en caso de remanentes devuélvanse al interesado, lo anterior de conformidad a lo establecido por el Artículo 7º y 9º del Acuerdo No. 2552 de 2004 de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

 

CÓPIESE, NOTIFÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Marco jurídico

Ley 80 de 1993. Artículo 3, 14, 15, 16, 17, 18 y 19. Ley 100 de 1994. Artículo 195.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Una Entidad Promotora de Salud puede declarar la caducidad administrativa de un contrato de seguros..
Síntesis
1.  EQUILIBRIO ECONÓMICO.
 1. Contratos para prestación de servicios públicos
Fichas
Identificadores
  • Contratación estatal
  • Contrato de seguro
  • Etapa contractual
  • Régimen especial
  • Caducidad del contrato
  • Cláusulas excepcionales
  • Contratación estatal
  • Contrato de seguro
  • Etapa contractual
  • Régimen especial
  • Caducidad del contrato
  • Cláusulas excepcionales
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...