A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

CAJANAL no debe reconocer y pagar a un contratista el porcentaje de la capitación pactada por cada uno de los afiliados a Cajanal que eligieron al contratista como su IPS, respecto de los cuales se haya compensado ante el FOSYGA y que omitió pagar durante toda la ejecución del contrato. 

Tipo de Documento

Laudo

Documento

TA-CCB-20040308

Identificadores

Etapa postcontractual
Etapa contractual
Compensación
Obligaciones contractuales
Contratación estatal
Etapa postcontractual
Etapa contractual
Compensación
Obligaciones contractuales
Contratación estatal

Entidad

Tribunal de Arbitramento

Caso

SERVICIOS MÉDICOS INTEGRALES DE SALUD LTDA. VS. CAJA NACIONAL DE PREVISIÓN SOCIAL —CAJANAL—

Hechos relevantes

Entre las partes se celebró un contrato de prestación de servicios de salud el día 30 de julio de 1997, negocio jurídico que se pactó por la modalidad de capitación; modificado y adicionado en varias oportunidades, siendo la última el 30 de diciembre de 1999, modificación en la que las partes decidieron prorrogar el contrato hasta el día 31 de marzo de 2000.   CAJANAL EPS, a pesar de lo establecido en el contrato y sus modificaciones, únicamente certificó para pago el número de usuarios que se reportaba en los listados mensuales, sin tener en cuenta el procedimiento de compensación ante el FOSYGA, de tal manera que SERVIMÉDICOS LTDA., tuvo que asumir la prestación de servicios de salud, para una población muy superior a aquella que le era reportada por CAJANAL EPS.   La anterior situación desnaturalizó el contrato por el sistema de CAPITACIÓN convirtiéndolo en un contrato por ACTIVIDAD, trasladándole un riesgo económico adicional a la IPS, al cual no estaba obligada contractualmente.   Durante la ejecución del contrato mencionado, SERVIMÉDICOS LTDA. radicó y presentó ante CAJANAL EPS, las facturas correspondientes a los servicios médicos, de medicamentos y de transporte, que le prestó a usuarios de esta última, sin que aquella cumpliera con la obligación de pago correspondiente, derivada del contrato en mención.

Problema Jurídico

¿Debe CAJANAL reconocer y pagar a un contratista el porcentaje de la capitación pactada por cada uno de los afiliados a Cajanal que eligieron al contratista como su IPS, respecto de los cuales se haya compensado ante el FOSYGA y que omitió pagar durante toda la ejecución del contrato?

Regla ampliada

La obligación de pago solo surge en la medida de la existencia de cualquier otra obligación previa sea de hacer, no hacer, «(...) Dentro de este contexto —y sin que resulte en absoluto necesario entrar en análisis detallados tendientes a la definición de una figura que encuentra su marco claramente establecido en la ley (Ley 80 de 1993)— ha de decirse que frente a un servicio contratado, por cuyo origen el CONTRATISTA se compromete a ejecutarlo (en los términos y condiciones acordadas), lo conducente y estrictamente proporcional con dicho acto —y que se predica como contraprestación al servicio, de parte de quien lo contrata (CONTRATANTE)— es que se produzca el pago del mismo, acto este que dentro de un escenario de cargas, termina generando el “equilibrio natural”, existente antes del surgimiento de la obligación; o mejor aún, antes de la interacción de las partes.

En otras palabras, si antes de la celebración del acto jurídico ninguna de las partes estaba obligada para con la otra —a hacer, no hacer, ejecutar, pagar, etc.—, el “desequilibrio natural” que se genera por la celebración del acto obligacional, sólo deja de existir cuando la otra parte cumple con la obligación o carga que surgió, como contraprestación de la obligación cumplida y ejecutada de su contraparte (Artículo 1609 C.C.).

Así, y en términos prácticos, la obligación de pago solo surge en la medida de la existencia de cualquier otra obligación previa sea de hacer, no hacer, etc.; y esta última solo deja de existir dentro del contexto de una relación jurídica, cuando quiera que aquel (es decir, el pago) se ha producido. En ese sentido bastará verificar, por un lado, si la obligación de hacer existió y fue cumplida, y por el otro, si de igual manera la obligación de pago existió, y fue igualmente cumplida. (...)»

Razones de la decisión

“En primera instancia es claro señalar que en el contrato N° 089 de 1997 se estableció como forma de contratación el sistema de capitación, según el cual, la EPS se obligaba a pagar a SERVIMÉDICOS LTDA. un porcentaje de la unidad de pago por capitación fijada por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud por cada uno de los afiliados que escogiera a SERVIMÉDICOS Ltda. como su IPS; y a su vez, esta entidad se obligaba a garantizar la prestación de los servicios de salud que demandaran los afiliados durante la ejecución del contrato (dicha forma de pago se pactó en las cláusulas segunda y octava del contrato N° 089 de 1997).   (…) De lo anterior, es fácilmente apreciable y concluible dos hechos, primero que el pago de la capitación a la IPS respectiva no está condicionado al proceso de compensación y segundo que el proceso de compensación en totalmente individual y diferente al de la capitación. Corrobora lo anterior en el presente caso, que en ninguna parte del contrato N° 089 de 1997 se condiciono o relaciono el pago debido a SERVIMÉDICOS por parte de Cajanal con relación al tema al proceso de compensación, sino ligado exclusivamente a la denominada capitación. Con lo cual, se torna en improcedente el pronunciamiento favorable sobre la primera pretensión del convocante, siendo claro que el esquema de pago que acordaron las partes en el presente caso esta limitado exclusivamente al reconocimiento de unidad de pago por capitación a la IPS por la prestación del servicio, se reitera, previamente pactado en un contrato de prestación de servicios.”

Regla

CAJANAL no debe reconocer y pagar a un contratista el porcentaje de la capitación pactada por cada uno de los afiliados a Cajanal que eligieron al contratista como su IPS, respecto de los cuales se haya compensado ante el FOSYGA y que omitió pagar durante toda la ejecución del contrato, porque:  
  1. En el contrato N° 089 de 1997 se estableció como forma de contratación el sistema de capitación, según el cual, la EPS se obligaba a pagar a SERVIMÉDICOS LTDA. un porcentaje de la unidad de pago por capitación fijada por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud por cada uno de los afiliados que escogiera a SERVIMÉDICOS Ltda. como su IPS.
  2. El pago de la capitación a la IPS respectiva no está condicionado al proceso de compensación el proceso de compensación en totalmente individual y diferente al de la capitación.
  3. El contrato no condicionó o relacionó el pago debido a SERVIMÉDICOS por parte de Cajanal con relación al tema al proceso de compensación, sino ligado exclusivamente a la denominada capitación.

Decisión

PRIMERO: En virtud de lo expuesto en la parte motiva de esta providencia, se despacha desfavorablemente la pretensión primera formulada por el convocante.   SEGUNDO: Acorde a lo expresado en la parte motiva de esta providencia y teniendo en cuenta la manifestación de la parte convocada en torno al desistimiento de esta pretensión, el Tribunal se abstendrá de pronunciarse al respecto.   TERCERO: Conforme a lo expuesto en la parte motiva de esta providencia, se declara que la entidad CAJA NACIONAL DE PREVISIÓN SOCIAL —CAJANAL EPS— incumplió las siguientes obligaciones, derivadas del contrato de prestación de servicios N° 089 de 1997:
  1. La obligación de pago contenida en el literal b) de la cláusula quinta (5ª), de la Adición N° 2.
  2. La obligación de pago contenida en el parágrafo único del numeral 43 de la cláusula tercera (3ª), de la Adición N° 2.
  3. La obligación de pago contenida en el numeral 44 de la cláusula tercera (3ª), de la Adición N° 2.
  4. La obligación de pago contenida en el parágrafo único del numeral 44 de la cláusula tercera (3ª), de la Adición N° 2.
  CUARTO: Se declara que el término legal para liquidar el contrato 089 de 1997, se encuentra vencido desde el día 1° de octubre de 2002.   QUINTO: Como consecuencia de lo resuelto en el numeral cuarto de esta providencia, se ordena la liquidación del contrato de prestación de servicios de salud N° 089 de 1997, celebrado entre SERVIMÉDICOS LTDA. y la CAJA NACIONAL DE PREVISIÓN SOCIAL —CAJANAL EPS—. Dicha liquidación se hará en las condiciones establecidas en la ley y en el contrato; y para ello, la entidad convocada cuenta con un plazo de treinta (30) días calendario, contados a partir de la ejecutoria del presente fallo.   SEXTO: Por lo expuesto en la parte motiva de este laudo, se declaran no probadas las excepciones propuestas por la CAJA NACIONAL DE PREVISIÓN SOCIAL —CAJANAL EPS—.   SÉPTIMO: A título de condena, la CAJA NACIONAL DE PREVISIÓN SOCIAL —CAJANAL EPS— deberá pagar a SERVIMÉDICOS LTDA., las siguientes sumas de dinero:
  1. SESENTA Y CUATRO MILLONES CUATROCIENTOS CINCUENTA Y CINCO MIL SETECIENTOS CINCUENTA Y UN PESOS M/CTE ($ 64.455.751.00), por el incumplimiento de la obligación de pago contenida en el literal b) de la cláusula quinta (5ª), de la Adición N° 2. Esta suma incluye capital, más intereses moratorios (rendimiento financiero).
  2. SETENTA Y DOS MILLONES SEISCIENTOS OCHENTA Y UN MIL QUINIENTOS CUARENTA Y SEIS PESOS M/CTE ($ 72.681.546), por el incumplimiento de la obligación de pago contenida en el párrafo único del numeral 43 de la cláusula tercera (3ª), de la Adición N° 2. Esta suma incluye capital, más intereses moratorios (rendimiento financiero).
  3. DOS MILLONES SETECIENTOS SESENTA Y DOS MIL CIENTO DIECISIETE PESOS M/CTE ($ 2.762.117), por el incumplimiento de la obligación de pago contenida en el numeral 44 de la cláusula tercera (3ª), de la Adición N° 2. Esta suma incluye capital, más intereses moratorios (rendimiento financiero).
  4. UN MILLÓN DOSCIENTOS SESENTA Y SIETE MIL QUINIENTOS CUARENTA Y SIETE PESOS M/CTE ($ 1.267.547), por el incumplimiento de la obligación de pago contenida en el párrafo único del numeral 44 de la cláusula tercera (3ª), de la Adición N° 2. Esta suma incluye capital más intereses moratorios (rendimiento financiero).
  5. CATORCE MILLONES TRESCIENTOS SETENTA MIL VEINTICINCO PESOS M/CTE ($ 14.370.025), por concepto de costas del proceso, tal y como se indicó en la parte motiva de este laudo.
OCTAVO: Las sumas anteriormente mencionadas serán canceladas dentro de los treinta (30) días —calendario— siguientes a la ejecutoria de este fallo, y devengaran intereses moratorios a partir del vencimiento de este término, de conformidad con lo establecido en la ley.   NOVENO: Una vez en firme el presente laudo, protocolícese el expediente en una Notaría del Círculo de Bogotá D.C.   DÉCIMO: Ordenase expedir copia auténtica de este laudo a cada una de las partes y al Ministerio Público, con la indicación de que la destinada a la parte convocante es primera copia. NOTIFÍQUESE,

Marco jurídico

Ley 100 de 1993. Artículo 205.

Conceptualizaciones

Diferencia entre capitación y compensación: “Es sustantiva entonces la diferencia entre los dos conceptos en cuanto a su fuente, desarrollo y actores que involucra. La capitación surge por convención, mientras que la compensación tiene asidero específicamente en la normatividad. La compensación está referida al proceso mediante el cual a las EPS se le paga un porcentaje de la cotización para que cubra a sus afiliados el plan obligatorio de salud, actividad de promoción y los riesgos de incapacidad por enfermedad; mientras que la capitación constituye el reconocimiento de una Unidad Única de Pago a la IPS por la prestación de un servicio pactado de un contrato. La capitación liga a entidades contratantes la IPS y Cajanal; mientras que la compensación ata al FOSYGA con Cajanal.”  

Laudo

TA-CCB-20040308

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: CAJANAL no debe reconocer y pagar a un contratista el porcentaje de la capitación pactada por cada..
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Etapa postcontractual
  • Etapa contractual
  • Compensación
  • Obligaciones contractuales
  • Contratación estatal
  • Etapa postcontractual
  • Etapa contractual
  • Compensación
  • Obligaciones contractuales
  • Contratación estatal
  • Documentos
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...