A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Las situaciones no previstas por el consorcio contratista y no imputables a éste, que lo obligan a incurrir en mayores costos, constituyen un desequilibrio económico del contrato

Tipo de Documento

Laudo

Documento

TA-CCB-20020828

Identificadores

Contratación estatal
Equilibrio económico
Consorcio
Etapa contractual
Etapa postcontractual
Régimen especial
Contratación estatal
Equilibrio económico
Consorcio
Etapa contractual
Etapa postcontractual
Régimen especial

Entidad

Tribunal de Arbitramento

Caso

CONSORCIO COSACOL-HANOVER VS. EMPRESA COLOMBIANA DE PETRÓLEOS, ECOPETROL Y EMPRESA COLOMBIANA DE GAS, ECOGAS

Hechos relevantes

Ecopetrol celebró con el consorcio Cosacol-Hanover los contratos, para tomar en arrendamiento, junto con su operación y mantenimiento, dos estaciones compresoras de gas. Los contratos fueron posteriormente cedidos por Ecopetrol a Ecogas en virtud de lo dispuesto en la Ley 401 de 1997.   Las estaciones de compresión, una vez construidas, fueron entregadas en arrendamiento por el consorcio a Ecogas, dentro de los términos y bajo las condiciones establecidas en los contratos.   En febrero de 1998, algunos meses después de iniciada la operación de las estaciones compresoras, se comenzó a experimentar la presencia de una cantidad anormal de sólidos en el flujo de gas, que han causado importantes daños a las estaciones compresoras. Debido a la presencia de sólidos en el flujo de gas, y con el único propósito de dar cumplimiento al objeto de los contratos, el consorcio se ha visto en la necesidad de incurrir en cuantiosos costos.

Problema Jurídico

¿Debe una entidad pública restablecer el equilibrio económico de un contrato cuando suceden hechos o situaciones no previstas por el consorcio contratista y no imputables a éste, que lo obligaron a incurrir en mayores costos y gastos para su cumplimiento?

Regla ampliada

Causales de alteración del equilibrio económico de un contrato: “Ha dicho el Consejo de Estado, en sentencia de 21 de julio de 1999, de la Sección Tercera: "Como lo ha reconocido la doctrina y la jurisprudencia, el equilibrio económico puede verse alterado durante la ejecución del contrato, por las siguientes causas:
"1.  Por actos o hechos de la entidad administrativa contratante. "2.  Por actos de la administración como Estado —Hecho del Príncipe—. "3.  Por factores exógenos a las partes del negocio. Teoría inicialmente llamada de la imprevisión. "La primera causa se presenta cuando el rompimiento de la ecuación financiera del contrato estatal se produce por la sola actuación de la administración como contratante, por ejemplo, no cumple en la forma debida con las obligaciones derivadas del contrato, de cuyo comportamiento deriva la responsabilidad para la administración. "La segunda causa, conocida como Hecho del Príncipe, se presenta por causas imputables al Estado, como el ejercicio de sus potestades constitucionales y legales, cuya voluntad se manifiesta mediante leyes o actos administrativos de carácter general. "La tercera causa, tiene que ver con la teoría inicialmente enunciada como de la imprevisión, que involucra circunstancias no imputables al Estado, externas al contrato pero con incidencia en él".

Razones de la decisión

“En este escenario, el tribunal encuentra que los factores que se enunciaron atrás: la presencia de sólidos en las unidades de compresión, la afectación de los equipos por la presencia significativa de los mismos y lo sorpresivo o intempestivo de la llegada de los sólidos a las unidades, por el hecho de que en un sector del gasoducto se habían acumulado o depositado cantidades significativas de sólidos, por falta de una adecuada limpieza, imprimen un carácter anormal al riesgo empresarial.

  Ya se expuso y el tribunal reitera, el principio del restablecimiento del equilibrio económico en la contratación estatal se inspira en razones de interés general y de orden público para que el particular que celebre contrato con una entidad estatal pueda mantener la equivalencia pactada y atender plenamente sus compromisos, sin sufrir afectaciones patrimoniales. Las alteraciones o modificaciones del valor intrínseco de las prestaciones que lleguen a ocurrir deben ser corregidas o equiIibradas para preservar la ecuación económica del contrato, la reciprocidad de las prestaciones y la buena fe.   Por eso, el tribunal vuelve sobre el artículo 50 de la Ley 80 que dispone, ante la alteración o modificación de las prestaciones, que la ocurrencia de situaciones imprevistas no imputables al contratista permiten el restablecimiento del equilibrio económico a un punto de no pérdida.   Así las cosas, el tribunal considera que la presencia de sólidos en las unidades de compresión de Barrancabermeja en febrero de 1998, en las condiciones advertidas, creó una situación imprevista para el consorcio, cuando cantidades significativas de sólidos de gas entraron al sistema de compresión, con el resultado de dañar varias piezas de las unidades. En verdad, con o sin filtros en la estación de Barrancabermeja como sostienen los peritos técnicos, se habrían dañado las unidades compresoras porque el depósito de sólidos en un determinado sector del gasoducto, por una parte, y por la otra el impulso extraordinario del gas, con ocasión de entrar en servicio la tercera etapa de compresión, determinó necesariamente que la acumulación de cantidades de sólidos desconocida en ese momento se desplazara anormalmente por los equipos de compresión.”

Regla

Una entidad pública debe restablecer el equilibrio económico de un contrato cuando suceden hechos o situaciones no previstas por el consorcio contratista y no imputables a éste, que lo obligaron a incurrir en mayores costos y gastos para su cumplimiento, porque:  
  1. Para el caso, la presencia de sólidos en las unidades de compresión, la afectación de los equipos por la presencia significativa de los mismos y lo sorpresivo o intempestivo de la llegada de los sólidos a las unidades, imprimen un carácter anormal al riesgo empresarial, y configuran una situación imprevista para el consorcio.
  2. Según el artículo 50 de la Ley 80 de 1993, ante la alteración o modificación de las prestaciones, por  la ocurrencia de situaciones imprevistas no imputables al contratista, permiten el restablecimiento del equilibrio económico a un punto de no pérdida. 

Decisión

1. Decláranse no probadas las tachas formuladas a los testigos, las objeciones por error grave formuladas al dictamen pericial contable por el señor apoderado de las sociedades convocantes, y las objeciones por error grave formuladas al dictamen pericial técnico por la parte convocada.   2. Declárase que en la ejecución de los contratos DU-1018, ECG-910-97 y ECG-131-97, ocurrieron hechos o situaciones no previstos por el consorcio y no imputables a este que lo obligaron a incurrir en mayores costos y gastos para su cumplimiento.   3. Condénase solidariamente a la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, y a la Empresa Colombiana de Gas, Ecogas, "a pagar a las sociedades Cosa Colombia Ltda., Cosacol Ltda., y Hanover Compressor Company, sociedades que conforman el consorcio Cosacol-Hanover, con el fin de restablecer el equilibrio de la ecuación financiera de los contratos DIJ-1018, lCG-910-97 y ECG-131-97, la suma de trescientos noventa y nueve millones cuatrocientos veinticinco mil novecientos noventa y cuatro pesos ($ 399.425.994). Esta cantidad incluye los conceptos de actualización e intereses moratorios según la parte motiva del laudo.   4. Decláranse no probadas las excepciones de mérito formuladas por las convocadas.   5. Niéganse todas las demás pretensiones formuladas en la demanda y en su reforma.   6. Sin costas por las razones expuestas en la parte motiva.   7. Expídanse copias auténticas del presente laudo a cada una de las partes y al representante de la Procuraduría General de la Nación, con las constancias de ley (CPC, art. 115, num. 2º).   8. Protocolícese, por la presidente de este tribunal, el expediente contentivo de este laudo en una de las notarías del Círculo de Bogotá, D.C. Notifíquese y cúmplase.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993. Artículos 5 y 50.

Laudo

TA-CCB-20020828

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Las situaciones no previstas por el consorcio contratista y no imputables a éste, que lo obligan a..
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Contratación estatal
  • Equilibrio económico
  • Consorcio
  • Etapa contractual
  • Etapa postcontractual
  • Régimen especial
  • Contratación estatal
  • Equilibrio económico
  • Consorcio
  • Etapa contractual
  • Etapa postcontractual
  • Régimen especial
  • Documentos
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...