A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

En un contrato de compraventa, el contratista se presume el propietario del bien, por lo que este no puede alegar que fue una fuerza mayor la que le impidió adquirir los bienes para justificar su retraso

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

TAD-CUN-SIII-2060-2010

Identificadores

Contrato de compraventa
Fuerza mayor y caso fortuito
Incumplimiento
Etapa contractual
Entidades estatales
Contrato de compraventa
Fuerza mayor y caso fortuito
Incumplimiento
Etapa contractual
Entidades estatales

Entidad

Tribunal Administrativo Cundinamarca

Sentencia

TAD-CUN-SIII-2060-2010

Caso

INSTITUTO COLOMBIANO DE GEOLOGÍA Y MINERÍA INGEOMÍNAS VS. SANDOX CIENTÍFICA LTDA

Hechos relevantes

INGEOMÍNAS, ordena el día 21 de octubre de 2005 la apertura de una licitación pública la cual tuvo por objeto contratar por el sistema de precios unitarios fijos sin ajuste la adquisición de equipos de actualización instrumental del sistema sismológico y vulcanológico e inventario y monitoreo de geoamenazas y procesos en las capas superficiales de la tierra.

 

A partir de ese momento, fueron puestos a disposición los pliegos definitivos que establecieron las reglas del proceso de selección, los cuales podían ser consultados por cualquier persona a través de la página web del INGEOMINAS, o de manera directa dirigiéndose a las instalaciones de la Entidad, en la Secretaría General.

 

El día 4 de noviembre del mismo año, se cerró formalmente la licitación Pública recibiendo la Entidad ofertas por parte de las firmas: SANDOX CIENTÍFICA LTDA, UNIÓN TEMPORAL DY S, Y UNIÓN TEMPORAL RAYCO LIMITADA

 

El día 21 de diciembre de 2005, se suscribió entre el INGEOMINAS y la firma SANDOX CIENTÍFICA LTDA., el Contrato de Compraventa correspondiente, cuyo objeto se basó en la compraventa de los elementos contentivos de los Grupos 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 23, 28, 29, 30 y 33 de los cuales resultaron favorecidos. El plazo pactado en el Contrato mencionado fue de tres (3) meses y la vigencia del mismo se acordó en siete (7) meses. La empresa contratista pagó el impuesto de timbre correspondiente, constituyó la póliza de cumplimiento exigida y pagó los derechos de publicación del contrato adjudicado, tal como quedó consignado en el acuerdo contractual.

 

Sin embargo, la demandante afirma que sólo hasta el día 24 de marzo de 2006, es decir, un día antes del vencimiento del plazo de ejecución, SANDOX CIENTÍFICA LTDA., comunica la imposibilidad del cumplimiento del objeto del contrato por lo que solicita la aprobación de una prórroga en tiempo.

 

El día 14 de julio de 2006, el INGEOMINAS basado en un estudio y análisis de conveniencia para los intereses de la Entidad y soportado en la decisión tomada por el Comité de Contratación del 13 de julio del año en curso y en el a jurisprudencia, acepta la solicitud y suscribe una prórroga mediante la cual se otorga un plazo adicional de cuarenta y cinco (45) días más a partir de la fecha de sus suscripción, al contratista para el cumplimiento de todas sus obligaciones.

 

A pesar de ello, en acta firmada el 12 de septiembre de 2006, se constata que solo se han hecho llegar los elementos de los grupos 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 22, 28 y 29, no estando completos los elementos a los que se había comprometido el contratista, además de no ser entregados en el lugar de ejecución de la obligación evidenciando por el contrario un incumplimiento por parte del contratista frente a la entrega de estos grupos.

 

La sociedad demandada afirma que si bien es evidente un incumplimiento contractual, este no es imputable a la firma contratista, ya que este se debió a una fuerza mayor ajena a las partes del negocio como lo fuera la tragedia ocasionada en los Estados Unidos de América por el huracán Katrina, por ser el país de fabricación de los equipos no entregados por el contratista, indicando que los equipos contratados también correspondían a los que se utilizarán en dicho país para resolver o mitigar su desastre.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad estatal declarar el incumplimiento de un contrato de compraventa si el contratista no entrega el bien oportunamente debido a lo que él considera, una fuerza mayor que no le permitió comprar lo que se había pactado?

 

Razones de la decisión

«(…) En esta medida, las obligaciones del contrato de compraventa se entenderían incumplidas, respecto del comprador, cuando no paga el precio en la fecha y condiciones acordadas; y respecto del vendedor cuando no da o no entrega al comprador el bien objeto del contrato de compraventa de conformidad con lo acordado, en cuanto a cantidad, calidad y plazo.

 

(…)

 

La Sala estima que la parte demandante sustenta la eximente de responsabilidad alegada, con base en las circunstancias de mercado que ocasionó el Huracán Katrina, pues los elementos que se había obligado a entregar al Instituto demandante, tuvieron alta demanda para la atención del desastre que generó el Huracán, conllevando a que los bienes a entregar escasearan y fuera imposible cumplir en tiempo con las obligaciones asumidas.

 

Se recuerda que el huracán Katrina fue uno de los ciclones tropicales más mortíferos, destructivos y costosos que haya impactado a Estados Unidos; fue un ciclón tropical que azotó el sur y el centro de los Estados Unidos, el 28 de agosto de 2005 impactó la costa Sur de los Estados Unidos. .

 

En vista de lo anterior, la Sala no comprueba que en efecto la falta de material para la entrega del negocio bajo examen fuera una circunstancia imprevisible o irresistible, toda vez que el contrato de compraventa No. 233 de 2005, fue suscrito entre las partes el 21 de diciembre de 2005, casi 4 meses después de la tragedia natural y del inicio de las actuaciones para repeler el efecto dañino ocasionado por el Huracán.

 

De tal suerte, que el vendedor debía contar con las previsiones necesarias para el cumplimiento de su obligación en el plazo acordado, pues a la firma del negocio no se informó alguna imposibilidad o circunstancia de fuerza mayor que pudiera impedir el normal desarrollo del contrato.

 

Adicionalmente, si la Sala aceptara que el desastre natural mencionado tuvo incidencia en el desarrollo del negocio, no existe prueba de las razones o motivos por los que la firma contratista, una vez suscrita la prórroga del plazo, el 14 de julio de 2006, al vencimiento del plazo de los 45 días, no entregó los bienes vendidos, pues todas las razones y medios de prueba que se arrimaron dan cuenta de los hechos que imposibilitaron el cumplimiento del plazo inicial, pero no se tiene conocimiento de los hechos acaecidos con posterioridad a la adición de plazo.

 

Por otra parte, la Sala conviene en indicar que la alta demanda de los bienes a entregar en el contrato de compraventa, no constituye una fuerza mayor que impida el cumplimiento normal del presente negocio, por cuanto la obligación primordial del vendedor no se sustenta en la determinación de compra de los elementos, ya que el vendedor dentro de un contrato de compraventa actúa como propietario de los bienes, no como intermediario para su compra.(…)»

 

Regla

Una entidad estatal si puede declarar el incumplimiento de un contrato de compraventa si el contratista no entrega el bien oportunamente debido a, lo que él considera, una fuerza mayor que no le permitió comprar lo que se había pactado porque:

 

  1. En contratos de compraventa, la obligación no se reduce a que el contratista determine la compra de los elementos necesarios, sino que se supone que este actúa como dueño de los bienes, y no como mediador de su compra.
  2. No basta sólo con que el contratista afirme que se trató de una fuerza mayor, pues debe comprobar que el suceso que le impidió llevar a cabo sus obligaciones era imprevisible o irresistible.

Decisión

PRIMERO.- DECLARAR el incumplimiento por parte de la empresa SANDOX CIENTÍFICA LTDA. del Contrato de Compra Venta No. 233 del 21 de diciembre de 2005, suscrito con el Instituto Colombiano de Geología y Minería INGEOMINAS, de conformidad con la parte motiva de la presente providencia.

 

SEGUNDO.- CONDENAR a la Empresa Sandox Científica Ltda a pagar al Instituto Colombiano de Geología y Minería, INGEOMINAS, la suma de ciento quince millones veintiséis mil quinientos setenta y tres pesos con 18/100 ($ 115.026.573,18), por concepto de daño sufrido por el incumplimiento del contrato No. 233 de 2005..

 

TERCERO.- NEGAR las demás pretensiones de la demanda.

 

CUARTO.- Para el cumplimiento de esta sentencia se dará aplicación a lo dispuesto por los artículos 176, 177 y 178 del Código Contencioso Administrativo.

 

QUINTO.- Sin condena en costas.

 

SEXTO.- No procede el grado jurisdiccional de consulta por no reunirse los requisitos establecidos en el artículo 184 del Código Contencioso Administrativo, según lo establecido en la parte motiva de la presente providencia.

 

SÉPTIMO.- Ejecutoriada la presente providencia, liquídense por secretaría de la sección los gastos ordinarios de proceso y en caso de remanentes devuélvanse al interesado, lo anterior de conformidad a lo establecido por el Artículo 7º y 9º del Acuerdo No. 2552 de 2004 de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

Conceptualizaciones

Contrato de compraventa. « (…) La Sala recuerda, que dentro de las características del contrato de compraventa es necesario advertir que se trata de un acuerdo de naturaleza bilateral, porque se celebra entre dos sujetos que se obligan recíprocamente; es esencialmente conmutativo, en atención a que la causa de la obligación surge de la obligación a cargo de la otra parte; es oneroso, porque tiene por objeto la utilidad para ambos negociantes; y es de ejecución instantánea, porque las prestaciones se ejecutan en un momento, en un corto tiempo. (…)» 

 

Fuerza mayor. « (…) La Fuerza Mayor es un hecho ajeno a las partes contratantes, que tiene la naturaleza de ser imprevisible e irresistible, que genera la imposibilidad de ejecución de las obligaciones asumidas por un contrato estatal. (…)» 

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: En un contrato de compraventa, el contratista se presume el propietario del bien, por lo que este no..
Síntesis
1.  EQUILIBRIO ECONÓMICO.
Fichas
Identificadores
  • Contrato de compraventa
  • Fuerza mayor y caso fortuito
  • Incumplimiento
  • Etapa contractual
  • Entidades estatales
  • Contrato de compraventa
  • Fuerza mayor y caso fortuito
  • Incumplimiento
  • Etapa contractual
  • Entidades estatales
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...