A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

El Ministerio de Minas y Energía no debe dar por terminado el contrato de concesión minera con una sociedad, debido a que el Consejo de Estado declaró la nulidad de la resolución por medio de la cual el Ministerio de Minas le otorgó licencia  a la sociedad para la explotación técnica de un yacimiento, para  no incurrir en una de las causales de nulidad absoluta de la Ley 80 de 1993.

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 18929 DE 2012

Identificadores

Actos administrativos
Contrato de concesión
Contratación estatal
Licencia
Nulidad
Actos administrativos
Contrato de concesión
Contratación estatal
Licencia
Nulidad

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 18929 DE 2012

Caso

GERMAN CAVELIER GAVIRIA VS. MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA - SOCIEDAD CEMENTOS DIAMANTE

Hechos relevantes

Mediante una resolución el Ministerio de Minas y Energía concedió a la sociedad Cementos Diamante S.A., la licencia para la exploración de materiales de construcción. Con base a esta licencia se celebró el contrato de concesión para mediana minería entre el Ministerio de Minas y Energía y la sociedad Cementos Diamante S.A.

 

El 28 de junio 1993, el señor Cavelier Gaviria, demandó ante el Consejo de Estado las resoluciones emanadas del ministerio. El consejo declaró la nulidad de dichas resoluciones. En vista que dichos actos administrativos dieron origen al contrato de concesión minera fueron declarados nulos mediante sentencia y el demandante exigió al ministerio que lo diera por terminado, sin embargo el ministerio hizo caso omiso a dicha petición.

Problema Jurídico

¿Debe el Ministerio de Minas y Energía dar por terminado el contrato de concesión minera con una sociedad, debido a que el Consejo de Estado declaró la nulidad de la resolución por medio de la cual el Ministerio de Minas le otorgó licencia  a la sociedad para la explotación técnica de un yacimiento, para  no incurrir en una de las causales de nulidad absoluta de la Ley 80 de 1993?

Razones de la decisión

«(…) Pues bien, como antes se mencionó, al contrato cuestionado le son aplicables las causales de nulidad absoluta previstas en el artículo 899 del Código de Comercio y si bien existen muchas similitudes entre los regímenes legales de nulidad absoluta contenidos en los Códigos de Comercio y Civil, lo cierto es que un análisis detallado de los mismos, a partir de las causales que los integran, evidencia diferencias que los separan y que, a su turno, impiden confundirlos o equipararlos.

 

El ordinal segundo del artículo 899 dispone que será absolutamente nulo el negocio jurídico cuando tenga causa u objeto ilícito; así pues, dada la incorporación que de las normas civiles correspondientes dispuso el propio legislador de los asuntos comerciales, se examinarán los cargos de ilegalidad formulados por el a quo, a la luz de las normas invocadas, con el propósito de examinar si, en efecto, se presenta ilicitud en el objeto del contrato y si éste se encuentra afectado de nulidad absoluta.


(...)


Encuentra la Sala que si bien en el contrato no se hizo mención expresa acerca del cumplimiento con la declaración del impacto ambiental, sí se observa que en el mismo se hizo referencia al cumplimiento de las obligaciones previstas en los artículos anteriores, entre los cuales se encontraba el informe del impacto ambiental; así pues considera la Sala que no se acreditó en este proceso que la sociedad contratista no hubiere cumplido con este requisito, dado que no se desvirtuó la afirmación contenida en el aparte del contrato antes trascrito.

 

Por lo antes expuesto, no cabe predicar la nulidad absoluta derivada del incumplimiento del aludido requisito.


Encuentra la Sala que para la época de celebración del contrato la licencia ambiental constituía un requisito para su ejecución y no se trataba de un requisito para otorgarle valor jurídico al mismo y, por esa razón, en el evento de que no se contase con la licencia ambiental no se afectaba la validez del negocio jurídico celebrado, simplemente éste resultaba inejecutable, por lo cual la falta de este requisito no puede acarrear la nulidad absoluta del contrato.

 

Así pues, se negará la nulidad absoluta del contrato por esta causal.(…)»    

Regla

El Ministerio de Minas y Energía no debe dar por terminado el contrato de concesión minera con una sociedad, debido a que el Consejo de Estado declaró la nulidad de la resolución por medio de la cual el Ministerio de Minas le otorgó licencia  a la sociedad para la explotación técnica de un yacimiento, para  no incurrir en una de las causales de nulidad absoluta de la Ley 80 de 1993, porque:

  1. Al contrato le son aplicables las causales de nulidad absolutas previstas en el artículo 899 del Código de Comercio. El ordinal segundo del artículo mencionado, dispone que será absolutamente nulo el negocio jurídico cuando tenga causa u objeto ilícito.
  2. Para la época de celebración del contrato la licencia ambiental constituía un requisito para su ejecución y no se trataba de un requisito para otorgarle valor jurídico al mismo y, por esa razón, en el evento de que no se contase con la licencia ambiental no se afectaba la validez del negocio jurídico celebrado, simplemente éste resultaba inejecutable, por lo cual la falta de este requisito no puede acarrear la nulidad absoluta del contrato.

Decisión

PRIMERO. REVOCAR la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Tercera, el día veinticinco (25) de febrero del año dos mil (2000).

 

SEGUNDO. DENEGAR las pretensiones de la demanda.

 

En firme esta providencia DEVUÉLVASE el expediente al Tribunal de origen.

Marco jurídico

Código de comercio. Articulo 899.

Decreto-ley 2655 de 1988. Articulo 38 a 44, 56 y 62.

Ley 99 de 1993. Articulo 49 y 50.

Conceptualizaciones

Objeto ilícito. «(...)En estas condiciones, está viciado de objeto ilícito el contrato que se celebra contraviniendo el derecho público, como ocurre cuando un ente público se obliga a entregar un bien de uso público a un particular para su uso y goce, con desconocimiento del derecho constitucional y legal que le asiste a todo administrado, de conformidad con lo previsto en lo artículos 63 de la Constitución Política, 674 del Código Civil y 5 de la ley 9 de 1989.(...)»    

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: El Ministerio de Minas y Energía no debe dar por terminado el contrato de concesión minera con una..
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Actos administrativos
  • Contrato de concesión
  • Contratación estatal
  • Licencia
  • Nulidad
  • Actos administrativos
  • Contrato de concesión
  • Contratación estatal
  • Licencia
  • Nulidad
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...