A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Una Junta Directiva del establecimiento público denominado Empresas Públicas de Manizales, creado mediante el Acuerdo Municipal núm. 4 de 10 de febrero de 1962,  puede autorizar a su Gerente para constituir una empresa de economía mixta para prestar el servicio público domiciliario de aseo

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SI E 00199 DE 2012

Identificadores

Régimen especial
Empresas industriales y comerciales del Estado
Licitación pública
Junta directiva de sociedades
Entidades estatales
Régimen especial
Empresas industriales y comerciales del Estado
Licitación pública
Junta directiva de sociedades
Entidades estatales

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SI E 00199 DE 2012

Caso

PERSONERIA MUNICIPAL DE MANIZALES VS. MUNICIPIO DE MANIZALES

Hechos relevantes

En 1962 se creó y organizó el establecimiento público autónomo que se denominó Empresas Públicas de Manizales, encargado de prestar los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, teléfonos y otros, así como la administración de las galerías y el matadero municipal, el cual fue ampliado y reformado mediante otros actos administrativos.

 

Con el Artículo 180 de la Ley 142 de 1994, que estableció el Régimen de los Servicios Públicos Domiciliarios, se ordenó transformar las empresas o entidades públicas prestadoras de servicios públicos domiciliarios existentes a sociedades por acciones, o cuando no se deseara esta forma, debían adoptar la naturaleza de empresa industrial y comercial del Estado.

El 11 de febrero de 1994 se efectuó un diagnóstico del servicio de aseo de las Empresas Públicas de Manizales y se propuso su privatización. Para el 12 de abril de 1994 se hizo el avalúo de la concesión del servicio de aseo a efectos de la privatización, por $1.044´000.000.oo.

 

Con un acta del 28 de octubre de 1994, por medio de la cual se aprobó la anterior, se elaboró un informe sobre la prestación del servicio de aseo, que fue enviado a los miembros del Concejo Municipal y de la Junta Directiva, para llegar a la conclusión de constituir una sociedad de economía mixta.

 

El 6 de diciembre de 1994 se constituye la sociedad anónima Empresa Metropolitana de Aseo S.A. E.S.P., EMAS.

 

Alega que la Junta Directiva de las Empresas Públicas de Manizales no tenía la facultad de autorizar al Gerente para constituir una sociedad de economía mixta y entregar en concesión el servicio de aseo con un aporte que se determinó en 49% de capital público y 51% de capital privado, sin que se llevara a cabo una convocatoria pública como lo exige la Ley 142 de 1994, pues tan solo se publicó un aviso a manera de información.

Problema Jurídico

¿Puede una Junta Directiva del establecimiento público denominado Empresas Públicas de Manizales, creado mediante el Acuerdo Municipal núm. 4 de 10 de febrero de 1962,  autorizar a su Gerente para constituir una empresa de economía mixta para prestar el servicio público domiciliario de aseo, en la cual participaría como socio?  

Razones de la decisión

«(…) El seis de diciembre de 1994, mediante escritura pública número 1300 de la Notaría Quinta de Manizales, se constituyó la Empresa Metropolitana de Aseo S.A. E.S.P. (EMAS) como sociedad de economía mixta, con 49% de su capital accionario en cabeza de Empresas Públicas de Manizales y el 51% restante, en cabeza del sector privado.

 

En este punto, es pertinente señalar que, en referencia a la naturaleza de las empresas de servicios públicos y al régimen jurídico que les es aplicable, la Ley 142 de 1994 dispone:

 

“ARTÍCULO 17. NATURALEZA. Las empresas de servicios públicos son sociedades por acciones cuyo objeto es la prestación de los servicios públicos de que trata esta ley.

 

“PARÁGRAFO 1o. Las entidades descentralizadas de cualquier orden territorial o nacional, cuyos propietarios no deseen que su capital esté representado en acciones, deberán adoptar la forma de empresa industrial y comercial del estado.

 

“Mientras la ley a la que se refiere el artículo 352 de la Constitución Política no disponga otra cosa, sus presupuestos serán aprobados por las correspondientes juntas directivas. En todo caso, el régimen aplicable a las entidades descentralizadas de cualquier nivel territorial que presten servicios públicos, en todo lo que no disponga directamente la Constitución, será el previsto en esta ley. La Superintendencia de Servicios Públicos podrá exigir modificaciones en los estatutos de las entidades descentralizadas que presten servicios públicos y no hayan sido aprobados por el Congreso, si no se ajustan a lo dispuesto en esta ley.

 

“PARÁGRAFO 2o. Las empresas oficiales de servicios públicos deberán, al finalizar el ejercicio fiscal, constituir reservas para rehabilitación, expansión y reposición de los sistemas.

 

(...).

 

“ARTÍCULO 32. RÉGIMEN DE DERECHO PRIVADO PARA LOS ACTOS DE LAS EMPRESAS. Salvo en cuanto la Constitución Política o esta ley dispongan expresamente lo contrario, la constitución, y los actos de todas las empresas de servicios públicos, así como los requeridos para la administración y el ejercicio de los derechos de todas las personas que sean socias de ellas, en lo no dispuesto en esta ley, se regirán exclusivamente por las reglas del derecho privado.

 

“La regla precedente se aplicará, inclusive, a las sociedades en las que las entidades públicas sean parte, sin atender al porcentaje que sus aportes representen dentro del capital social, ni a la naturaleza del acto o del derecho que se ejerce.

 

“Se entiende que la autorización para que una entidad pública haga parte de una empresa de servicios públicos organizada como sociedad por acciones, faculta a su representante legal, de acuerdo con los estatutos de la entidad, para realizar respecto de la sociedad, las acciones y los derechos inherentes a ellas todos los actos que la ley y los estatutos permiten a los socios particulares.”

 

(…)

 

De lo anterior es posible concluir que, habiéndose constituido la EMAS como una empresa de servicios públicos, los actos por ella realizados, incluido el de constitución, se regían por el derecho privado. No es entonces de recibo el argumento del demandante, según el cual, el municipio de Manizales debió haber creado esta nueva empresa a través de una licitación o invitación pública, conforme a las disposiciones de la Ley 80 de 1993. La ley y la jurisprudencia son claras en establecer que en estos casos, el régimen jurídico aplicable es el derecho privado.

 

Debe señalarse, además, que la prestación del servicio público domiciliario de aseo, para el que fue creada la EMAS, no estaba a cargo del municipio de manera directa, sino del establecimiento público Empresas Públicas de Manizales, ente éste que luego participó como socio accionista minoritario en la nueva empresa. Este hecho es un argumento adicional que permite demostrar que el municipio de Manizales no tenía obligación alguna de abrir una licitación pública para contratar la prestación del servicio en mención, puesto que no lo prestaba directamente..(…)» 

 

Regla

Una Junta Directiva del establecimiento público denominado Empresas Públicas de Manizales, creado mediante el Acuerdo Municipal núm. 4 de 10 de febrero de 1962, puede autorizar a su Gerente para constituir una empresa de economía mixta para prestar el servicio público domiciliario de aseo, en la cual participaría como socio porque:
  1. Las empresas industriales y comerciales del Estado se someten al régimen especial del derecho privado, por lo que todos sus actos, incluido el de su constitución, no necesitan respaldo de una convocatoria pública para llevarse a cabo.
  2. La autorización para que una entidad pública haga parte de una empresa de servicios públicos organizada como sociedad por acciones, faculta a su representante legal, de acuerdo con los estatutos de la entidad, para realizar respecto de la sociedad, las acciones y derechos inherentes a ellas todos los actos que la ley y los estatutos permitan a los socios particulares.  
  3. De lo anterior es posible concluir que, habiéndose constituido la EMAS como una empresa de servicios públicos, los actos por ella realizados, incluido el de constitución, se regían por el derecho privado. No es entonces de recibo el argumento del demandante, según el cual, el municipio de Manizales debió haber creado esta nueva empresa a través de una licitación o invitación pública, conforme a las disposiciones de la Ley 80 de 1993. La ley y la jurisprudencia son claras en establecer que en estos casos, el régimen jurídico aplicable es el derecho privado.

Decisión

CONFÍRMASE la sentencia apelada.   En firme esta providencia devuélvase el expediente al Tribunal de origen.

Marco jurídico

Ley 142 de 1994. Artículos 17 y 32.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Una Junta Directiva del establecimiento público denominado Empresas Públicas de Manizales, creado..
Síntesis
RÉGIMEN ESPECIAL
Fichas
Identificadores
  • Régimen especial
  • Empresas industriales y comerciales del Estado
  • Licitación pública
  • Junta directiva de sociedades
  • Entidades estatales
  • Régimen especial
  • Empresas industriales y comerciales del Estado
  • Licitación pública
  • Junta directiva de sociedades
  • Entidades estatales
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...