A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Las uniones temporales al igual que los consorcios no cuenta con personaría jurídica para acudir a un proceso contencioso

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

TAD-VALLEC-00105-2012

Identificadores

Capacidad
Personalidad jurídica
Incumplimiento
Unión temporal
Contratación estatal
Capacidad
Personalidad jurídica
Incumplimiento
Unión temporal
Contratación estatal

Entidad

Tribunal Administrativo Valle del Cauca

Sentencia

TAD-VALLEC-00105-2012

Caso

UNION   TEMPORAL  U.T.  ALVARADO &  DURING   LTDA.  - G.D.S. INGENIEROS LTDA. VS LA ARMADA NACIONAL GUARDA COSTAS DEL PACIFICO 

Hechos relevantes

Mediante  Resolución del 9 de marzo de 2004,   el Jefe del Departamento de Administración del Comando de Guardacostas del Pacífico de la Armada Nacional, impuso una sanción a la Unión Temporal denominada Alvarado & During Ltda. -  G.D.S. Ingenieros Ltda., por el incumplimiento de un contrato de transacción celebrado el día 29 de julio de 2003,  por la suma de $23.589.746,60, ordenando  además hacer efectiva la póliza de cumplimiento  a favor de entidades estatales No. 031201437, expedida por Seguros del Estado S.A. 

Problema Jurídico

¿Puede una unión temporal demandar mediante la acción de controversias contractuales a una entidad pública?

Razones de la decisión

« (…)  Esta representación  habilita  a la sociedad representante   para  actuar  durante  la adjudicación, celebración y ejecución de los contratos  que se denominaron  en la demanda  como principales,  firmados entre las partes  el día 16 de septiembre  de 1999, e identificados  con los  números  120-CEGUB y  125-CEGUB, desplegando también su actividad administrativa frente al contrato de transacción perfeccionado en el mes de julio de 2003, pero no, como en este caso, para actuar por fuera del marco contractual señalado, ya que la unión temporal que funge como demandante no tiene personalidad  jurídica,  por lo mismo, no puede ser sujeto de derechos ni obligaciones, al menos en esta parte jurisdiccional para actuar dentro  del presente proceso contractual  regulado por el artículo S7 del Código Contencioso Administrativo, modificado por el art. 32 de la Ley 446 de 199S y el art. 75 de la Ley So de 1993.

 

Entonces, queda demostrado  que la unión temporal  al no ser persona jurídica  no tiene capacidad para ser parte  ni para comparecer al proceso, y por lo mismo no puede demostrar su condición de demandante. Por esta situación la Sala confirmará la sentencia apelada y así se consignará en la parte resolutiva de esta providencia.

En mérito de lo expuesto el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, administrando justicia en nombre de la República de Colombia y por autoridad de la ley..(…)»

Regla

Una unión temporal no puede demandar mediante la acción de controversias contractuales a una entidad pública, en razón a que:

  1. Las uniones temporales al igual que los consorcios no cuenta con personaría jurídica para acudir a un proceso contencioso.
  2. Al no tener personalidad jurídica, no puede ser sujeto de derechos ni obligaciones, al menos en la parte jurisdiccional para actuar dentro de un proceso contractual. 
  3. La unión temporal  al no ser persona jurídica  no tiene capacidad para ser parte  ni para comparecer al proceso, y por lo mismo no puede demostrar su condición de demandante.

Decisión

1.-  CONFIRMAR la Sentencia No. 108,   del 28   de junio de 2011,   proferida por el

Juzgado Primero Administrativo del Circuito de Buenaventura.

2.-   Una vez en firme esta providencia, DEVUELVASE   el expediente al juzgado de origen.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993. Artículo 75 Ley 446 de 1996. Artículo 32

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Las uniones temporales al igual que los consorcios no cuenta con personaría jurídica para acudir a..
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Capacidad
  • Personalidad jurídica
  • Incumplimiento
  • Unión temporal
  • Contratación estatal
  • Capacidad
  • Personalidad jurídica
  • Incumplimiento
  • Unión temporal
  • Contratación estatal
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...