A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Una entidad pública debe responder por los daños y perjuicios, por hechos imputables a su contratista, al ocasionar inundaciones en la casa de un particular en el desarrollo de un contrato de obra

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

TAD-ANT-SIV-00309-2013

Identificadores

Contrato de obra pública
Contratista
Responsabilidad estatal
Perjuicios
Contratación estatal
Contrato de obra pública
Contratista
Responsabilidad estatal
Perjuicios
Contratación estatal

Entidad

Tribunal Administrativo Cundinamarca

Sentencia

TAD-ANT-SIV-00309-2013

Caso

JORGE BYRON URIBE GARCÍA VS. EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P

Hechos relevantes

Una entidad pública suscribió contrato de obra pública con un particular, con el fin de construir colectores, redes de control, vertimientos, aliviaderos y obras accesorias de alcantarillado.

 

En cumplimiento del objeto del contrato la sociedad, durante el mes de noviembre comenzó unas obras públicas, en el sector que corresponde a la residencia que habitaba el demandante, en la cual funcionaba el establecimiento de comercio, en el cual desarrollaba la actividad comercial de “fotografías al público”.

 

Como consecuencia de los trabajos desarrollados en la calle, se dejaron unos materiales para llenos acumulados en la parte del andén de la residencia del demandante, por parte de la empresa contratista, lo que provocó que se presentaran varias inundaciones al interior del garaje de la casa.

Problema Jurídico

¿Debe una entidad pública responder por los daños y perjuicios ocasionados por su contratista en la casa de un particular, en virtud del desarrollo de un contrato de obra?

Razones de la decisión

«(…) Los elementos usados en la fotografía que observó el testigo MONTOYA ARISTIZÁBAL, resultaron afectados con la inundación en el mes de diciembre de 1996, técnicamente corresponde a los telones fotográficos que fueron detallados en la demanda por el señor URIBE GARCÍA. Por ello, no hay duda para la Sala, de que efectivamente al señor JORGE BYRON URIBE GARCÍA, se le causaron daños en la inundación que como ya se acotó, fue causada por la acumulación de material de lleno que dejó la empresa CONSTRUCIVILES LTDA., en andén de la casa del actor, durante el mes de diciembre de 1996, que desvió las aguas de escorrentía a la residencia de la calle 44 B No. 91-34 del Barrio La América de Medellín.


(…)

 

Estima la Sala, que las hipótesis planteadas por la juez de primera instancia, sobre las causas de las inundaciones de que fue víctima el demandante, tal como antes se advirtió, fueron desvirtuadas en el proceso, concluyendo que de ellas, la real, única y determinante causa de las inundaciones ocurridas durante el mes de diciembre de 1996, en la residencia de la calle 44 B No. 91-34 de esta ciudad, lo constituye la realización de la obra civil ejecutada por CONSTRUCIVILES LTDA., en el transcurso del mes de diciembre que se dejó inconclusa con razón de las vacaciones del personal que realizaba los trabajos públicos, situación que se presentó en la forma en que ha sido ampliamente expuesta a lo largo de esta providencia.


(…)

 

En este caso es factible endilgar responsabilidad a la entidad demandada, por cuanto a la luz del artículo 3º de la Ley 80 de 1993, el contratista de la Administración es un colaborador en la consecución de los fines de la contratación estatal y por ende, es tenido como Agente del Estado; y, además, porque el artículo 4º de dicha ley, contempla indirectamente que el Estado es responsable extracontractualmente por las conductas de su contratista. Así lo sostuvo el Consejo de Estado.(…)»

Regla

Una entidad pública debe responder por los daños y perjuicios ocasionados por su contratista en la casa de un particular, en virtud del desarrollo de un contrato de obra, porque según el acervo probatorio la inundación fue causada por la acumulación de material que dejó la empresa contratista en el andén de la casa del particular, y que desvió las aguas de escorrentía a su residencia.

 

De acuerdo a la Ley 80 de 1993 es posible endilgar responsabilidad a la entidad demandada, porque el contratista de la Administración es un colaborador en la consecución de los fines de la contratación estatal y, por ende, es tenido como Agente del Estado y el Estado es responsable extracontractualmente por las conductas de su contratista.

Decisión

DECLARAR que las EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P., son responsables administrativamente de los daños y perjuicios causados al señor JORGE BYRON URIBE GARCÍA, con las inundaciones del mes de diciembre de 1996.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Una entidad pública debe responder por los daños y perjuicios, por hechos imputables a su..
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Contrato de obra pública
  • Contratista
  • Responsabilidad estatal
  • Perjuicios
  • Contratación estatal
  • Contrato de obra pública
  • Contratista
  • Responsabilidad estatal
  • Perjuicios
  • Contratación estatal
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...