A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

La jurisdicción del contencioso administrativo no es competente para conocer un proceso ejecutivo cuando no se allega al proceso el contrato estatal 

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 17240 DE 2001

Identificadores

Competencia
Contratación estatal
Etapa postcontractual
Pagaré
Proceso ejecutivo
Contrato de prestación de servicios
Competencia
Contratación estatal
Etapa postcontractual
Pagaré
Proceso ejecutivo
Contrato de prestación de servicios

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 17240 DE 2001

Caso

CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE CALDA S E.S.P.  S.A. VS MUNICIPIO DE SAMANÁ

Hechos relevantes

El 3 de marzo de 1999, la CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE CALDAS S.A. E.S.P.,  mediante apoderado judicial,  presentó demanda ejecutiva en contra del MUNICIPIO DE SAMANÁ con el fin de que se librara mandamiento de pago a su favor por la suma de OCHENTA Y SIETE MILLONES DOSCIENTOS OCHENTA Y UN MIL SETENTA Y SIETE PESOS ($87'281.177), más los intereses moratorios a una tasa de 3.5% mensual, contados a partir del 26 de octubre de 1997, hasta el día que se cancele la suma y que se condene a la parte demandada en costas.

 

El Tribunal Administrativo mediante auto de 3 de junio de 1999 negó el mandamiento de pago solicitado, de acuerdo con las siguientes consideraciones:

"Exhibe la parte actora como TITULO EJECUTIVO, los documentos que obran a folios 3 a 12, consistentes en : Pagaré 063/92 y Convenio de Pago No. 063-92.

 

De tales documentos se evidencia que los mismos provienen de una deuda a cargo del Municipio de Samaná por el no pago de unas facturas relativas al valor correspondiente a la prestación del servicio de energía ejecutado por la CHEC en inmuebles y alumbrado público.

 

Tratándose de procesos ejecutivos contra entidades estatales, la competencia del juez administrativo, está supeditada a que la acreencia a cobrar por este medio judicial provenga de un contrato estatal, al tenor del artículo 75 de la Ley 80 de 1993.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública que con la celebración de un convenio interadministrativo adquiere el carácter de contratista aducir dentro de un proceso ejecutivo los convenios de pago suscritos entre las entidades acudiendo a su reclamación ante la jurisdicción contenciosa? 

Razones de la decisión

« (…).Cabe señalar, sin embargo, que el art. 18 de la ley 689 del 28 de agosto de 2001 modifica el art. 130 de la ley 142 de 1994  así: "(...). Las deudas derivadas de la prestación de los servicios públicos podrán ser cobradas ejecutivamente ante la jurisdicción ordinaria o bien ejerciendo la jurisdicción coactiva por las empresas industriales y comerciales del Estado prestadoras de servicios públicos. La factura expedida por la empresa y debidamente firmada por el representante legal de la entidad prestará mérito ejecutivo de acuerdo con las normas del Derecho Civil y Comercial (...). Subrayas fuera de texto).

 

IV. En estas condiciones, no es esta jurisdicción la competente para conocer la ejecución que la Central Hidroeléctrica de Caldas CHEC  pretende contra el municipio de Samaná con fundamento en el convenio de pago y el pagaré No. 063/92, toda vez que el primero de los documentos no constituye contrato estatal fuente de las obligaciones, ni sustituye el contrato de condiciones uniformes.

 

Teniendo en cuenta el valor jurídico del pagaré 063/92, en tanto contiene los elementos esenciales del título valor previstos en los arts.  621 y 709 C. de Co., al incorporar el derecho de crédito que se pretende hacer exigible y faculta a su tenedor para iniciar la acción cambiaria mediante proceso ejecutivo, se remitirá el asunto a la justicia ordinaria, de conformidad con el artículo 143 del C.C.A., para que avoque el conocimiento..(…)»

Regla

Una entidad pública que con la celebración de un convenio interadministrativo adquiere el carácter de contratista no puede aducir dentro de un proceso ejecutivo los convenios de pago suscritos entre las entidades acudiendo a su reclamación ante la jurisdicción contenciosa, en razón a que:
  1. La jurisdicción contenciosa no es competente para conocer el cobro ejecutivo por parte de una empresa de servicios públicos domiciliarios. 
  2. La entidad pública contratista no allego al proceso el contrato estatal el cual es fuente de las obligaciones, solo se adjuntó el convenio de pago y el pagaré. 
  3. El convenio de pago no constituye contrato estatal fuente de obligaciones, ni sustituye el contrato en condiciones uniformes. 
  4. Teniendo en cuenta el valor jurídico del pagaré en tanto contiene los elementos esenciales del título, al incorporar el derecho de crédito que se pretende hacer exigible y faculta a su tenedor para iniciar la acción cambiaria mediante proceso ejecutivo, el asunto deberá remitirse a la justicia ordinaria.

Decisión

Revócase el auto proferido por el Tribunal Administrativo de Caldas el 3 de junio de 1999 por falta de jurisdicción y en su lugar se dispone:

Por Secretaría, envíese el expediente al Juez Civil del Circuito de La Dorada (Caldas) -reparto- para que avoque el conocimiento del presente asunto.                          

Marco jurídico

Decreto 01 de 1984. Artículo 143. Código de comercio. Articulo 621 y 709.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: La jurisdicción del contencioso administrativo no es competente para conocer un proceso ejecutivo..
Síntesis
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
Fichas
Identificadores
  • Competencia
  • Contratación estatal
  • Etapa postcontractual
  • Pagaré
  • Proceso ejecutivo
  • Contrato de prestación de servicios
  • Competencia
  • Contratación estatal
  • Etapa postcontractual
  • Pagaré
  • Proceso ejecutivo
  • Contrato de prestación de servicios
  • Normativa
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