A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

No se puede exigir el reconocimiento de intereses moratorios por el incumplimiento de una obligación que no es dineraria

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

TAD-CUN-SIII-0630-2011

Identificadores

Contratación estatal
Etapa contractual
Contrato de compraventa
Entrega del bien en el plazo pactado
Intereses moratorios
Incumplimiento
Régimen especial
Contratación estatal
Etapa contractual
Contrato de compraventa
Entrega del bien en el plazo pactado
Intereses moratorios
Incumplimiento
Régimen especial

Entidad

Tribunal Administrativo Cundinamarca

Sentencia

TAD-CUN-SIII-0630-2011

Caso

SANTIAGO SICARD MONTEJO VS. INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR I.C.B.F

Hechos relevantes

El INSTIUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR (I.C.B.F) en su condición de propietario del inmueble ubicado en la carrera 32 No. 79-60/64, dispuso de su venta a través de un martillo del Banco Popular, sin advertir a los oferentes las condiciones jurídicas del inmueble en mención, y la falsa tradición que existía sobre el inmueble.

El 5 de noviembre de 2003 se llevó a cabo el remate No. 913031105 mediante el cual se le adjudicó al señor SANTIAGO SICARD MONTEJO el mencionado inmueble por el valor de NOVENTA Y TRES MILLONES SETENTA Y UN MIL PESOS MLC ($93.071.000,00), valor que fue pagado en su totalidad.

 

De conformidad con las condiciones especiales de la venta del inmueble expedidas por el martillo del banco Popular, se estableció la firma de la escritura pública de compraventa para el día 15 de diciembre de 2003 en la regional correspondiente.

El inmueble le fue entregado al señor SANTIAGO SICARD MONTEJO por el INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR (I.C.B.F) el día 13 de enero de 2004.

El demandante sostiene que la entidad pública incurrió en un incumplimiento del contrato al no realizar la entrega del inmueble el día pactado, y que como consecuencia de ello se vio afectado económicamente, por lo cual solicita que le sean cancelados los perjuicios causados y los intereses moratorios.

Problema Jurídico

¿Debe una entidad pública cancelar los intereses moratorios presuntamente causados a un particular por no entregar un bien inmueble, objeto de un contrato de compraventa, el día pactado?

Regla ampliada

Obligación de hacer. «(…)De cuanto antecede es válido colegir que cuando la obligación incumplida es la de pagar una cantidad de dinero, la ley presume la existencia del daño, sin que el acreedor tenga la carga de probarlo, toda vez que éste se ocasiona desde el momento en que el deudor debió cumplir con el pago de la deuda y lo omitió, razón por la cual, tanto en el derecho privado (Código Civil y Código de Comercio) como en el público (Ley 80 de 1993) se consagra que la indemnización de perjuicios ante el incumplimiento del pago oportuno de una cantidad de dinero se traduce en el reconocimiento de intereses de mora. Con otra palabras: & si la Administración incumple con la obligación principal del contrato
pagar oportunamente el valor convenido- debe reconocer los perjuicios moratorios que causó con su incumplimiento, esto es, los intereses moratorios, a la tasa que pactaron las partes o a falta de pacto, la que la ley suple, los cuales se presumen&(…)»
 

Razones de la decisión

« (…)Con todo, la anterior previsión en criterio de la Sala no equivale a afirmar que el simple hecho de incumplir una obligación de hacer abre paso a la procedencia del reconocimiento de la indemnización por mora o que esta se traduzca en la consolidación de intereses moratorios a cargo del acreedor de la obligación incumplida, pues la presunción de su ocurrencia solo encuentra cabida en aquellos eventos en donde la obligación incumplida se circunscribe a la falta de entrega de dinero en el plazo estipulado, de lo cual se infiere que en los casos donde se demanda el reconocimiento de perjuicios ocasionados por el incumplimiento de una obligación de hacer, estos necesariamente deben se objeto de comprobación al interior del proceso en que se reclaman.


(…)


Conforme lo expuesto estima la Sala que la procedencia del reconocimiento de los perjuicios solicitados por la mora del ICBF en la suscripción de la escritura pública de compraventa, estaban supeditados a su demostración sin que sean susceptibles de ser presumidos, pues como se indicó el retardo de la obligación de hacer si bien puede configurar la mora del deudor, ello no configura la causación de intereses moratorios, en tanto que su existencia solo se predica cuando se incumple obligaciones dinerarias.

En ese sentido, conviene la Sala en aclarar que no por el hecho de que el demandante pagó en la fecha de la adjudicación la suma de dinero pactada como precio del inmueble, entonces el incumplimiento del vendedor en la firma de la escritura se convierta en una obligación dineraria por tener en su haber la suma pagada, como lo pretende entender el recurrente. El incumplimiento de una obligación dineraria se presenta cuando una de los extremos de la relación contractual tiene a su cargo el deber de pagar el precio de la cosa y no lo hace en el plazo acordado, generando como consecuencia la necesidad de pago de los intereses moratorios causados desde el día en que debió desembolsarse hasta aquel en que efecto se pagó.

Además, aceptar el argumento del recurrente según el cual se le deben reconocer intereses moratorios sobre la suma cancelada como precio, toda vez que al ser entregado al ICBF se vio privado de los réditos que le hubiera generado de estar en su poder, para la Sala equivaldría entonces a consentir que el comprador de no haber pagado el precio oportunamente hubiera podido sacar provecho de la suma debida, aun a expensas del incumplimiento de su obligación de pago del inmueble adquirido en subasta pública, lo cual a todas luces comporta un contrasentido.
(…)»   

Regla

Una entidad pública no debe cancelar los intereses moratorios presuntamente causados a un particular por no entregar un bien inmueble, objeto de un contrato de compraventa, el día pactado, porque:

  1. El simple hecho de incumplir una obligación de hacer no abre paso a la procedencia del reconocimiento de la indemnización por mora o que esta se traduzca en la consolidación de intereses moratorios a cargo del acreedor de la obligación incumplida, pues la presunción de su ocurrencia solo encuentra cabida en aquellos eventos en donde la obligación incumplida se circunscribe a la falta de entrega de dinero en el plazo estipulado.
  2. El retardo de la obligación de hacer si bien puede configurar la mora del deudor, ello no configura la causación de intereses moratorios, en tanto que su existencia solo se predica cuando se incumple obligaciones dinerarias.

Decisión

PRIMERO.- CONFIRMAR la sentencia proferida por el Juzgado Treinta y Ocho Administrativo del Circuito de Bogotá, el 15 de abril de 2010, por las razones expuestas en la parte motiva de esta providencia.

SEGUNDO.-Ejecutoriada la presente decisión, devuélvase el expediente al juzgado de origen, previas las constancias del caso.

Marco jurídico

Código Civil. Artículos 1610 y 1717.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: No se puede exigir el reconocimiento de intereses moratorios por el incumplimiento de una..
Síntesis
1.  EQUILIBRIO ECONÓMICO.
 1. Contratos para prestación de servicios públicos
Fichas
Identificadores
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Contrato de compraventa
  • Entrega del bien en el plazo pactado
  • Intereses moratorios
  • Incumplimiento
  • Régimen especial
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Contrato de compraventa
  • Entrega del bien en el plazo pactado
  • Intereses moratorios
  • Incumplimiento
  • Régimen especial
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...