A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Si se pretende que se declare el incumplimiento contractual atribuible a cualquiera de las partes deberá demostrarse dentro del proceso

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

TAD-CUN-SIII-0557-2011

Identificadores

Contratación estatal
Etapa contractual
Consultoría
Incumplimiento
Liquidación
Régimen especial
Contratación estatal
Etapa contractual
Consultoría
Incumplimiento
Liquidación
Régimen especial

Entidad

Tribunal Administrativo Cundinamarca

Sentencia

TAD-CUN-SIII-0557-2011

Caso

DISTRITO CAPITAL DE BOGOTÁ VS. RAÚL ROJAS RIVEROS

Hechos relevantes

Mediante la Orden de Consultoría No. 396 del 3 de octubre de 2000 del Distrito Capital de Bogotá, Secretaría de Hacienda contrató al señor Raúl Rojas Riveros, la realización del diseño eléctrico, diseño de cableado estructurado de voz y datos así como el eléctrico regulado y no regulado y el sistema de sonido para la construcción del edificio del Archivo Central de la Secretaría de Hacienda.

 

La entidad pública afirma que el contratista incumplió el contrato y debe realizar la devolución del dinero entregado por concepto de la liquidación de la orden de Consultoría.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública solicitar ante un juez la declaratoria de un incumplimiento contractual y posterior liquidación del contrato, cuando no hay medios probatorios que soporten el incumplimiento?

Regla ampliada

Importancia de las pruebas en las decisiones adoptadas por los jueces.«(…)Por lo anterior y teniendo en cuenta que el juez no puede adoptar decisiones que no estén fundadas en las pruebas debidamente allegadas al proceso, ni le corresponde descargar a las partes de sus deberes probatorios, puesto que se incurriría en una violación flagrante de los artículos 174 y 177 del Código de Procedimiento Civil, así como también se estarían vulnerando los derechos fundamentales al debido proceso y a la defensa del interviniente que resulte afectado , ante la ausencia de pruebas eficaces para demostrar los hechos que sustentan la acción incoada en la estructuración del daño antijurídico y el nexo causal, se impone denegar las pretensiones de la demanda.(…)»

Razones de la decisión

« (…) Por otra parte, la Sala advierte que la parte demandante pretendía la liquidación del contrato celebrado entre las partes, como consecuencia de la declaratoria de incumplimiento del contratista, por lo que, lógicamente se infiere que la pretensión tiene soporte procesal exclusivo en la prosperidad de la primera declaración, y en atención a que no se demostró el incumplimiento, no era congruente entrar a analizar la pretensión consecuencial.

(…)


Visto lo anterior, la Sala estima que el fallo recurrido debe ser modificado, para revocar la decisión de liquidación del contrato y las disposiciones conexas a la misma, en atención a que congruentemente no correspondía al a quo efectuar la liquidación, si no prosperaban las pretensiones que soportaban este pedimento de la parte actora. Para el efecto, la Sala considera pertinente traer a colación, reciente providencia emitida por la Sección Tercera, del Consejo de Estado, en el que se indicó que la pretensión de liquidación se encuentra soportada en las peticiones de incumplimiento o desequilibrio:

En atención a que la pretensión principal suplicada por el demandante ( PRIMERA PRETENSIÓN PRINCIPAL ), consistente en la declaración judicial de incumplimiento reiterado del Contrato 1647 imputable a la entidad estatal

por causa de: i) la no recepción oportuna de las obras; ii) el no pago a tiempo de las obligaciones económicas; iii) el no suministro de los materiales objeto del contrato y iv) la no liquidación oportuna del mismo

no está llamada a prosperar, tampoco habrán de hacerlo las pretensiones consecuenciales expresamente formuladas por el actor como tales en el libelo introductorio, una de las cuales ( TERCERA PRETENSIÓN CONSECUENCIAL ) correspondía a la liquidación del contrato por la vía judicial . En efecto, la Sala encuentra que a lo largo de la litis se ha adelantado el correspondiente debate jurídico desde la perspectiva de las pruebas y del derecho sustancial aplicable, con garantías plenas para que INYCONEL argumentara y controvirtiera los fundamentos de EADE en relación con el Contrato 1647, a pesar de lo cual no se ha logrado determinar que la entidad estatal demandada haya incurrido en incumplimiento contractual alguno. Por estos motivos, teniendo en consideración que la pretensión de liquidación judicial del contrato fue pedida por el actor a título de consecuencial respecto de la pretensión principal aludida y habida cuenta del principio de congruencia, en virtud del cual la sentencia ha de seguir el petitum y la causa petendi de la demanda, la Sala se abstendrá de efectuar la liquidación judicial respectiva .
(…)» 

 

Regla

Una entidad pública no puede solicitar ante un juez la declaratoria de un incumplimiento contractual y posterior liquidación del contrato, cuando no hay medios probatorios que soporten el incumplimiento, porque:

  1. La entidad demandante no demostró el incumplimiento de las obligaciones contractuales por parte del contratista.
  2. La pretensión de la liquidación es secundaria, y debido a que el incumplimiento no está demostrado, el juez no podrá realizar la liquidación solicitada.

Decisión

PRIMERO.- MODIFICAR la sentencia proferida por el Juzgado Treinta y Seis (36) Administrativo del Circuito de Bogotá, el veinticinco (25) de agosto de dos mil nueve (2009), por las razones expuestas en la parte motiva de la sentencia, y en consecuencia se dispone:

PRIMERO: DECLARAR INFUNDADA la excepción de CADUCIDAD DE LA ACCIÓN, propuesta por la parte demandada, según las motivaciones que anteceden.

SEGUNDO: NEGAR las pretensiones de la demanda.

TERCERO: Sin condena en costas .

SEGUNDO.- Una vez cumplido lo anterior, devuélvase el expediente al juzgado de origen, previas las constancias del caso.


Marco jurídico

Código de Procedimiento Civil. Artículos 166 y 167.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: Si se pretende que se declare el incumplimiento contractual atribuible a cualquiera de las partes..
Síntesis
1.  EQUILIBRIO ECONÓMICO.
 1. Contratos para prestación de servicios públicos
Fichas
Identificadores
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Consultoría
  • Incumplimiento
  • Liquidación
  • Régimen especial
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Consultoría
  • Incumplimiento
  • Liquidación
  • Régimen especial
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...