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La declaratoria de incumplimiento de un contrato de arrendamiento será otorgada por el juez correspondiente debido a que la Administración no posee la competencia para hacerlo

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

TAD-CUN-SIII-0134-2010

Identificadores

Contratación estatal
Etapa contractual
Contrato de arrendamiento
Incumplimiento
Restitución de inmueble arrendado
Terminación unilateral
Régimen especial
Contratación estatal
Etapa contractual
Contrato de arrendamiento
Incumplimiento
Restitución de inmueble arrendado
Terminación unilateral
Régimen especial

Entidad

Tribunal Administrativo Cundinamarca

Sentencia

TAD-CUN-SIII-0134-2010

Caso

FLOR NELLY BETANCOURT ZABALA VS. NACION-MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL-CAJA DE SUELDOS DE RETIRO DE LA POLICIA NACIONAL

Hechos relevantes

La demandante ocupo el local 1001 de la Carrera 7 No. 13-27, por más de 22 años como ARRENDATARIA de la CAJA DE SUELDOS DE LA POLICIA NACIONAL ocupándolo con el establecimiento de comercio PELUQUERIA CLASSIK 2020 , tiempo durante el cual no se le ha constituido en mora.

El 27 de junio de 2005, la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional efectuó un cambio a la cláusula segunda en cuanto a la forma de pago del canon de arrendamiento sin incorporarlo en el texto del contrato vigente de esa época ni en los siguientes contratos anuales suscritos entre las partes; adicionalmente no se firmó ningún otro si aclarando el mecanismo de la forma de pago.

El día 27 de junio de 2005 mediante comunicación se le informó a la demandante que con el objeto de mantener el sistema de cartera actualizado, de reducir los tiempos de pago de brindar comodidad y que los pagos se hagan dentro de los tiempos establecidos, se había suscrito un convenio con el Banco de Occidente a partir del 1 de julio de 2005 e invitan a la señora BETANCOURT para que se acercara al piso 9 del Edificio Casur para que recibiera un talonario con 14 recibos de consignación, recibos que al parecer fueron falsificados por una funcionaria de la Caja, subalterna del Director, quien ya fue desvinculada y denunciada ante el ente Acusador.

Este cambio en el contrato fue el que facilitó para que personas de mala fe alteraran los recibos de consignación y afectaran el patrimonio del Estado, haciéndose ver que aparentemente la demandante estaba pagando el canon y lo que se estaba haciendo era una apropiación indebida de recursos por parte de personal interno de CASUR. Este error del Director de la Caja provocó que se le exigiera la restitución del local a la demandante y por lo tanto dar por terminado el contrato en forma unilateral.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública declarar unilateralmente el incumplimiento de un contrato de arrendamiento, y ejecutar por su propia cuenta las decisiones que devienen de dicha declaración como lo son la terminación del contrato y la restitución del inmueble, sin vulnerar el debido proceso?

Regla ampliada

Declaratoria de incumplimiento de un contrato estatal. « (…) EN CUANTO A LA DECLARATORIA DE INCUMPLIMIENTO toda vez que la ley 80 de 1993 no otorga competencia a la Administración para declarar el incumplimiento del contratista; sólo erige este hecho como supuesto de la declaratoria de caducidad del contrato condicionado a que afecte de manera grave y directa la ejecución del contrato y evidencie que puede conducir a su paralización (art. 18). Por ello se encuentran infringidos abiertamente los artículos 6 y 121 constitucionales relativos, respectivamente, a que Los particulares sólo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes. Los servidores públicos lo son por la misma causa y por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones y a que Ninguna autoridad del Estado podrá ejercer funciones distintas de las que le atribuyen la Constitución y la ley . Por lo tanto no se comparten los argumentos del Tribunal, alusivos, de un lado, a que sería necesario hacer un estudio jurídico y probatorio para determinar si el acto acusado quebranta esas disposiciones, toda vez que el contenido de la ley 80 de 1993 revela la inexistencia de competencia para declarar el incumplimiento y que el incumplimiento del contratista es sólo uno de los supuestos de hecho para declarar la caducidad del contrato, siempre y cuando tal incumplimiento sea cualificado en la forma prevista en el artículo 18 ibídem. De otro lado, tampoco se participa del criterio según el cual el artículo 4 de la ley 80 (num 2) autoriza la declaratoria del incumplimiento cuando establece como deber y derecho de las entidades públicas el adelantar las gestiones necesarias para el reconocimiento y cobro de las sanciones pecuniarias y garantías a que hubiere lugar. Y no se participa de ello porque no puede asimilarse ese deber a una competencia para declarar el incumplimiento, toda vez que la misma disposición precisa que las gestiones necesarias para el reconocimiento y cobro de las sanciones pecuniarias están condicionadas a las que hubiere lugar, según la misma ley 80, que pueden o ser las consecuenciales a los actos administrativos dictados con base en competencia expresa administrativa, las que se obtengan con base en declaración judicial o en mecanismos alternativos de solución de conflictos.(…)»


Razones de la decisión

« (…)En el caso concreto, advierte la Sala que se presenta un condicionamiento en la competencia de la Administración, para declarar unilateralmente el incumplimiento contractual y ejecutar por su propia cuenta las decisiones que devienen de dicha declaración como la terminación del contrato y el consecutiva entrega del inmueble.

De otra parte, vale resaltar que en la declaratoria de incumplimiento unilateral del contrato no fue pactada en el negocio jurídico, pues en virtud de la cláusula décima tercera del mismo, lo que podía hacer la administración en caso de incumplimiento por retardo en el pago de los cánones de arrendamiento era dar por terminado el contrato, pero en todo caso para ello, debía acudir ante el Juez del contrato para obtener dicha declaratoria.

(…)


Encuentra la Sala que, según el análisis jurisprudencial atrás referido y las disposiciones contenidas en el estatuto de contratación estatal, la Administración estaba obligada a acudir al Juez del Contrato para solicitar la declaratoria de incumplimiento y de esta forma hacer efectiva la cláusula sancionatoria.

Por consiguiente la declaratoria de incumplimiento, fue proferida con anterioridad a la vigencia de la ley 1150 de 2007, por ende, la Administración estaba obligada a acudir al Juez del Contrato para solicitar dicha declaratoria. Aclara la Sala que esta disposición, no se trata de la ineficacia de la cláusulas penales  o de las que fijan multa, sino de la obligación de la administración de acudir al juez del contrato para la declaratoria previa de incumplimiento, teniendo en cuenta que no estaba facultada por la ley para emitir ese acto administrativo. En consecuencia, conviene la Sala en que la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional, en efecto carecía de competencia para declarar el incumplimiento unilateral de la arrendataria, afectando de nulidad la resolución atacada.
(…)» 

 

Regla

Una entidad pública no puede declarar unilateralmente el incumplimiento de un contrato de arrendamiento, y ejecutar por su propia cuenta las decisiones que devienen de dicha declaración como lo son la terminación del contrato y la restitución del inmueble, sin vulnerar el debido proceso, porque:

 

  1. La declaratoria de incumplimiento unilateral del contrato no fue pactada en el negocio jurídico, pues en virtud de la cláusula décima tercera del mismo, lo que podía hacer la administración en caso de incumplimiento por retardo en el pago de los cánones de arrendamiento era dar por terminado el contrato, pero en todo caso para ello, debía acudir ante el Juez del contrato para obtener dicha declaratoria.
  2. De acuerdo a las disposiciones contenidas en el estatuto de contratación estatal, la Administración estaba obligada a acudir al Juez del Contrato para solicitar la declaratoria de incumplimiento y de esta forma hacer efectiva la cláusula sancionatoria.
  3. La declaratoria de incumplimiento, fue proferida con anterioridad a la vigencia de la ley 1150 de 2007, por ende, la Administración estaba obligada a acudir al Juez del Contrato para solicitar dicha declaratoria.

Decisión

PRIMERO.- CONFIRMAR la sentencia proferida por el Juzgado Treinta y Seis (36) Administrativo del Circuito de Bogotá, el diecisiete (17) de febrero de dos mil nueve (2009), por las razones expuestas en la parte motiva de la sentencia.

SEGUNDO.- Una vez cumplido lo anterior, devuélvase el expediente al juzgado de origen, previas las constancias del caso.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: La declaratoria de incumplimiento de un contrato de arrendamiento será otorgada por el juez..
Síntesis
1.  EQUILIBRIO ECONÓMICO.
 1. Contratos para prestación de servicios públicos
Fichas
Identificadores
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Contrato de arrendamiento
  • Incumplimiento
  • Restitución de inmueble arrendado
  • Terminación unilateral
  • Régimen especial
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Contrato de arrendamiento
  • Incumplimiento
  • Restitución de inmueble arrendado
  • Terminación unilateral
  • Régimen especial
  • Normativa
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