A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Para que se configure un desequilibrio financiera del contrato se requiere probar la pérdida real, grave y anormal de la economía del mismo

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

TAD-ANT-SIV-02217-2013

Identificadores

Incumplimiento
Equilibrio económico
Contratación estatal
Etapa contractual
Incumplimiento
Equilibrio económico
Contratación estatal
Etapa contractual

Entidad

Tribunal Administrativo Antioquia

Sentencia

TAD-ANT-SIV-02217-2013

Caso

OBRAS Y TERRENOS LTDA. VS. MUNICIPIO DE MEDELLIN

Hechos relevantes

Entre las partes se celebró el Contrato No. 1720; suscribiendo el Acta de iniciación de obra el 2 de mayo de 2000. Se pactó como plazo de ejecución, el término de 120 días. Dicho término se adicionó de manera unilateral por el municipio, en 60 días calendario.   Durante la ejecución se presentaron circunstancias como: falta de diseños, planos y especificaciones, así como obras extras ordenadas por el Municipio.   El 28 de junio de 2000, en Comité de Obra No. 11, el contratista entregó el Oficio CT-578-06-00 en el que resumió el desarrollo de actividades críticas que se afectaron por falta de diseños y especificaciones, solicitando una reunión para definir un plazo adicional.   Con base en las causas y hechos invocados por la sociedad contratista, el Municipio y ésta suscribieron el Contrato adicional No. 966, mediante el cual ampliaron el plazo inicial, en 60 días, finalizando el 29 de octubre de 2000. El 30 de octubre de 2000, se firmó el Acta de Recibo de Obra a entera satisfacción del contratante.   Debido a la mayor estadía en la obra, la sociedad contratista incurrió en costos adicionales.   A la fecha de presentación de la demanda, el ente demandado no había liquidado el contrato, transcurridos casi 18 meses después de la fecha de entrega de las obras.

Problema Jurídico

¿Debe una entidad pública restablecer el equilibrio económico de un contrato y reconocerle a un contratista los mayores costos sufridos por la mayor permanencia en la obra, debido a cambios en los planos del proyecto imputables a la entidad?

Regla ampliada

Alcances del principio de desequilibrio financiero del contrato: Sobre el principio del equilibrio financiero del contrato, la jurisprudencia del Consejo de Estado, ha expresado:   Las partes, al celebrar un contrato estatal, estiman beneficios y asumen determinados riesgos financieros que forman su ecuación económica o financiera, la cual debe mantenerse durante su cumplimiento, sin que, en manera alguna, se trate de un equilibrio matemático, sino de una equivalencia razonable que preserve la intangibilidad de las prestaciones, no desconociendo, por supuesto, los riesgos contractuales que jurídicamente les incumba a ellas asumir, ni siendo indiferente la conducta asumida por las partes durante su ejecución.   (…)   En otros términos, si bien el cocontratante debe soportar el riesgo normal propio de cualquier contrato, no tiene porqué asumir un riesgo anormal, que trastoque o altere de tal forma la economía del contrato ubicándolo a un punto de pérdida o incluso privándolo de las ganancias razonables que hubiera obtenido si la relación contractual hubiese podido cumplirse en las condiciones tenidas en cuenta y convenidas originalmente.   (…)   En esencia, el “equilibrio financiero del contrato” protege su aspecto económico, frente a las distintas variables que podrían afectarlo para garantizar al contratante y al contratista el recibo del beneficio pactado, de acuerdo con las condiciones que se tuvieron en cuenta al tiempo de su celebración.   (…)   En síntesis, el equilibrio económico del contrato puede verse alterado por:   a) Actos o hechos de la entidad administrativa contratante, como cuando no cumple con las obligaciones derivadas del contrato o introduce modificaciones al mismo -ius variandi-, sean éstas abusivas o no.   b) Actos generales de la administración como Estado, o “teoría del hecho del príncipe”, como cuando en ejercicio de sus potestades constitucionales y legales, cuya voluntad se manifiesta mediante leyes o actos administrativos de carácter general, afecta negativamente el contrato.(...)   c) Factores exógenos a las partes del negocio, o “teoría de la imprevisión”, o “sujeciones materiales imprevistas”, que involucran circunstancias no imputables al Estado y externas al contrato pero con incidencia en él.   En todos estos eventos surge la obligación de la administración contratante de auxiliar al contratista colaborador asumiendo mediante una compensación -llevarlo hasta el punto de no pérdida- o nace el deber de indemnizarlo integralmente, según el caso y si se cumplen los requisitos señalados para cada figura.   5.4. Así las cosas, y aun cuando se discute que el incumplimiento del contrato sea una causa de ruptura de la equivalencia del contrato, puesto que se trata de la infracción de las estipulaciones contractuales por una de las partes, o sea que, estricto sensu, se refiere a una violación con culpa de la lex contractus y por tanto, es uno de los elementos que junto con la imputación configura la responsabilidad contractual, determinante de la indemnización plena de todos los perjuicios causados[1], lo cierto es que el inciso segundo del numeral 1 del artículo 5 de la Ley 80 de 1993 lo contempla como un evento de desequilibrio financiero.   (…)   5.5. Sea lo que fuere, dentro de los requisitos necesarios para el reconocimiento de las causas anotadas de rompimiento del equilibrio financiero o económico del contrato, está el de la demostración o prueba de una pérdida real, grave y anormal en la economía del contrato.”[2] (Negrilla y subraya de la Sala).  
[1] CE SIII E 28616 DE 2005. [2] CE SIII E 18080 DE 2011

Razones de la decisión

“(…) Ahora bien, aunque lo anterior configura un incumplimiento contractual del ente público, lo que, en los términos del numeral 1º del artículo 5º de la Ley 80 de 1993, puede llegar a traducirse en un evento de desequilibrio financiero -tal y como lo arguye la parte actora-, la Sala considera menester detenerse, para recordar que acorde con la jurisprudencia del Consejo de Estado, previamente estudiada, no toda modificación o alteración en las previsiones o expectativas económicas del contratista, constituye un desequilibrio en la ecuación financiera del contrato, sino que para su configuración y por ende declaratoria, es menester que se pruebe que en efecto se ocasiono una pérdida real, grave y anormal de la economía del contrato.

 

En consecuencia, ante la falta de información contable, veraz y confiable, sobre el valor de la mano de obra empleada en la ejecución del contrato, y con fundamento en la suministrada por la Interventora de la obra, fue que el perito arribó a la conclusión de que: “el valor de la mano de obra empleada por el contratista en la ejecución del Contrato es proporcional al valor de la mano de obra propuesta”, por lo tanto, “los fondos invertidos por el Contratista en mano de obra, fueron amortizados o recuperados en las actas de obra ejecutada.” (Fl. 10) (Negrilla de la Sala).

 

Corolario de las previas referencias, no queda más que aseverar que, en el presente asunto no se acreditó una pérdida real, grave y anormal en la economía del contrato, y/o que la fórmula de ajuste, haya sido lesiva, incompleta o insatisfactoria, carga de la prueba que estaba en manos de la parte actora, por ende, no se probó el rompimiento del equilibrio financiero del mismo.  

Regla

Una entidad pública no debe restablecer el equilibrio económico de un contrato y reconocerle a un contratista los mayores costos sufridos por la mayor permanencia en la obra, debido a cambios en los planos del proyecto imputables a la entidad. No toda modificación o alteración en las previsiones o expectativas económicas del contratista, constituye un desequilibrio en la ecuación financiera del contrato, sino que para su configuración y su declaratoria, es menester que se pruebe que en efecto se ocasiono una pérdida real, grave y anormal de la economía del contrato. Sin embargo, en el presente caso, no se acreditó una pérdida real, grave y anormal en la economía del contrato, y/o que la fórmula de ajuste haya sido lesiva, incompleta o insatisfactoria, carga de la prueba que estaba en manos de la parte actora. En consecuencia, no se probó el rompimiento del equilibrio financiero del contrato.

Decisión

PRIMERO. SE DECLARAN NO PROBADAS las excepciones propuestas por la entidad demandada, por las razones expuestas en la parte motiva de esta providencia.   SEGUNDO. SE DECLARA liquidado judicialmente el Contrato de Obra Pública No. 1720 de 1999 y su adicional No. 966 del 23 de noviembre de 2000, suscritos entre la sociedad OBRAS Y TERRENOS LTDA., y el MUNICIPIO DE MEDELLÍN, acorde con las razones expuestas en la parte motiva.   TERCERO. En consecuencia, SE ORDENA pagar a favor de la sociedad OBRAS Y TERRENOS LTDA. por parte del MUNICIPIO DE MEDELLÍN, por concepto de capital la suma de Diez millones setecientos cuatro mil setecientos sesenta y un pesos m.l. ($10’704.761), más el interés moratorio causado desde el 28 de abril de 2001, en los términos y metodología de que trata la Cláusula sexta del Contrato No. 1720 de 1999, hasta que se efectúe el pago respectivo.   CUARTO. SE DENIEGAN LAS DEMÁS PRETENSIONES DE LA DEMANDA.   QUINTO. Conforme al artículo 55 de la Ley 446 de 1998, no se condena en costas a ninguna de las partes.   SEXTO. Dése cumplimiento a la sentencia en los términos contemplados en los artículos 177 y 178 del Código Contencioso Administrativo.   SÉPTIMO. Ejecutoriada esa decisión, archívese el expediente.

Citas de precedentes en obiter dictum

CE SIII E 28616 DE 2005 CE SIII E 18080 DE 2011

Marco jurídico

Ley 80 de 1993. Artículos 5, 14, 27, 48, 49, 50 y 51.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Para que se configure un desequilibrio financiera del contrato se requiere probar la pérdida real,..
Síntesis
1.  EQUILIBRIO ECONÓMICO.
Fichas
Identificadores
  • Incumplimiento
  • Equilibrio económico
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Incumplimiento
  • Equilibrio económico
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...