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Una entidad estatal puede adjudicar el contrato de una licitación pública aunque el objeto de la contratista no se destine al objeto de la licitación, en tanto compruebe que está en capacidad de ejecutarlo

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 35008 DE 2014

Identificadores

Entidades estatales
Objeto contractual
Licitación pública
Contratación estatal
Entidades estatales
Objeto contractual
Licitación pública
Contratación estatal

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 35008 DE 2014

Caso

JAVIER IGNACIO PULIDO SOLANO VS. DISTRITO CAPITAL- DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE BIENESTAR SOCIALJAVIER IGNACIO PULIDO SOLANO VS. DISTRITO CAPITAL- DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE BIENESTAR SOCIAL

Hechos relevantes

El 28 de abril de 2005, el Departamento Administrativo del Bienestar Social ordenó la apertura de una Licitación Pública, cuyo objeto lo constituyó la selección del contratista para el suministro y distribución de alimentos perecederos, semiperecederos y preparados, a precios fijos sin fórmula de reajuste, para consumo en los Centros de Desarrollo Infantil y Centros de Desarrollo Social del Departamento Administrativo de Bienestar Social.

 

Durante la fase de evaluación de ofertas, el contratante, solicitó a uno de los oferentes, CAFAM, que de acuerdo a lo establecido en el pliego de condiciones  adjuntara el documento de autorización expresa del órgano social competente para contratar.

 

Sin embargo, el oferente CAFAM no atendió en debida forma la solicitud pues se limitó a remitir un oficio en el que señaló que conforme a un Acta de Asamblea Ordinaria, el representante podría contratar libremente hasta el monto equivalente a 1800 SMLV, siendo necesaria autorización expresa del Consejo Directivo cuando dicha cuantía se superara, a lo cual agregó que los contratos suscritos por operaciones de mercadeo, como el del caso concreto,  se encontraban exentos de autorización del órgano social y que no eran necesarios tales documentos.

 

Dentro del traslado del informe de evaluación, el proponente Javier Ignacio Pulido Solano presentó observaciones frente  a la falta de capacidad jurídica del Director Administrativo del proponente CAFAM, por razón de la cuantía del contrato y dela falta de compatibilidad entre el objeto del contrato y las operaciones de mercadeo a las que se dedica la entidad adjudicada.

 

El 28 de junio de 2005, en audiencia pública, el Departamento Administrativo del Bienestar Socia adjudicó la Licitación pública a la Caja de Compensación Familiar CAFAM por valor de $1.262’037.868. El 29 de junio de 2005 el DABS y CAFAM celebraron el contrato producto de la Licitación.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad estatal celebrar un contrato con una institución cuyo objeto social no es igual al objeto de la licitación pública?

Razones de la decisión

«(…) Al respecto, debe recordarse que la Caja de Compensación Familiar CAFAM es una entidad privada sin ánimo de lucro, organizada como Corporación, con personalidad jurídica y patrimonio propios, se encuentra vigilada por la Superintendencia de Subsidio Familiar y su objeto lo constituye la promoción de la solidaridad social entre empleadores y trabajadores, atendiendo a la defensa a la familia como estructura y núcleo social por medio del otorgamiento del subsidio en dinero o en especie y la ejecución de obras y la prestación de servicios sociales.

 

Así mismo, además de cumplir funciones de Seguridad Social, las actividades para cuyo ejercicio el ordenamiento la ha facultado, dentro de ese mismo marco social, están reguladas, en esencia, por la Ley 21 de 1982 y reglamentadas por el Decreto 784 de 1989.

 

(…)

 

Así pues, la función de mercadeo que otorgó el ordenamiento a la Caja de Compensación Familiar desarrolla un concepto mucho más amplio que la noción restringida y limitada que ofrece el apelante consistente en “el conjunto de estrategias dirigidas al posicionamiento de bienes y servicios y a la apertura de nuevos de segmentos de comercio de los mismos” pues éste último se encuentra descontextualizado respecto del marco jurídico que ampara su ejercicio por parte de la Caja de Compensación Familiar, dado que no consulta las finalidades que a la luz de la disposición normativa justifican su implementación, finalidades que claramente pueden cristalizarse a través del suministro, no indefectiblemente a título gratuito, de alimentos de la canasta familiar. Al respecto debe tenerse en cuenta que los propósitos previstos por la norma para el desarrollo de las actividades o servicios de mercadeo no solo benefician al consumidor, sino también al productor o abastecedor del bien, conclusión que bien puede extraerse de la lectura de los números 2 y 3 del artículo 24 anteriormente transcrito, según los cuales el servicio de mercadeo tendrá como finalidad el aprovechamiento de las épocas de cosecha, abastecimiento y abundancia de productos básicos para expandir su distribución, así como estimular y desarrollar la producción de pequeños productores, agricultores o cooperativas del sector agropecuario.

 

A la par con lo expuesto, se advierte que el servicio de mercadeo de la Caja de Compensación Familiar, desarrollado normalmente y por regla general a través de sus supermercados, bien puede llevarse a cabo mediante el suministro oneroso de alimentos básicos a determinado sector, para lo cual la Caja podrá ofrecer sus servicios dentro de un procedimiento de selección, como en efecto ocurrió en el caso concreto, cuyo objeto, para el evento del grupo 4 de la Licitación No. 005 que se encuentra en discusión, consistió en la contratación para el suministro y distribución de alimentos perecederos (frutas, verduras tubérculos y plátanos) para el consumo de los Centros de Desarrollo Social e Infantil de la entidad demandada, sin que con ello se desnaturalice en modo alguno la función de mercadeo que está cumpliendo la Caja de Compensación Familiar y que bien puede dirigirse a un sector de la población diferente a las empresas afiliadas.

 

 

(…)

 

A partir de la anterior respuesta la Administración Distrital tuvo por satisfecho el requerimiento elevado a CAFAM, pues del documento aportado se desprendía que el Director Administrativo de la Corporación proponente no requería autorización expresa del órgano social, en este caso del Consejo Directivo, para obligar a su representada cuando se tratara de contratos generados en operaciones de mercadeo, dentro de las cuales, como se dejó explicado en acápite anterior, bien podría encuadrarse el objeto de la Licitación No. 005 consistente en el suministro y distribución de alimentos perecederos, semiperecederos y preparados.. (…)»

Regla

Una entidad estatal puede celebrar un contrato con una institución cuyo objeto social no es igual al objeto de la licitación pública, porque:

 

  1. No es necesario que los dos objetos (social de la entidad adjudicada y el de la licitación) sean iguales en tanto se relacionen y permitan la debida ejecución del contrato.
  2. La entidad adjudicada debe probar que puede ejecutar las labores a las que se comprometió una vez presentada la oferta.
  3. Las condiciones de cumplimiento no deben diferir sustancialmente de las condiciones que proponen otros oferentes teniendo como excusa la diferencia entre el objeto social y el objeto de licitación.

Decisión

PRIMERO.- CONFIRMAR la sentencia proferida el 24 de octubre de 2007  por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca- Sección Tercera – Subsección B, de conformidad con las razones que anteceden y en su lugar se dispone:

 

SEGUNDO.- Sin condena en costas.

 

TERCERO.- En firme esta providencia, devuélvase el expediente al Tribunal de origen.

Marco jurídico

Ley 21 de 1982. Decreto 784 de 1989. Artículos 24, 25 y 29.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
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Síntesis
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