A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Una entidad pública no restablecer el equilibrio económico de un contrato, cuando un contratista no tuvo a su disponibilidad las volquetas y el personal de la entidad, los cual le impidió ejecutar completamente el objeto contractual

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

TAD-ANT-SIV-00338-2013

Identificadores

Ejecución del contrato
Contratación estatal
Etapa contractual
Equilibrio económico
Ejecución del contrato
Contratación estatal
Etapa contractual
Equilibrio económico

Entidad

Tribunal Administrativo Antioquia

Sentencia

TAD-ANT-SIV-00338-2013

Caso

CONVIAL E.U. VS. EMPRESAS VARIAS DE MEDELLIN E.S.P.

Hechos relevantes

Una entidad pública celebró un contrato con un particular para transportar escombros hacia una ciudad. Desde la firma del acta de iniciación y hasta el último día del año, el contratista debía tener la  total de volquetas y personal durante 8 horas al día para transportar el máximo de carga pactada por valor de $221’970.000, pero que sólo se había ejecutado una sexta parte de lo acordado, ocasionando desde el punto de vista del contratista, un desequilibrio contractual, no imputable a éste último, por lo que reclama le reconozcan las inversiones y utilidades razonables establecidas inicialmente.

Problema Jurídico

¿Debe una entidad pública restablecer el equilibrio económico de un contrato, cuando un contratista no tuvo a su disponibilidad las volquetas y el personal de la entidad, los cual le impidió ejecutar completamente el objeto contractual?

Razones de la decisión

«(…) Revisados los términos de la invitación y del contrato de servicios 102 de 2005, se extracta que en efecto en ningún aparte del clausulado, se estipuló o garantizó una cifra determinada, ni siquiera mínima, de escombros a transportar, sólo se indicó una cifra de $221.970.000 como valor tope, esto es, como disponibilidad presupuestal máxima aprobada para tal contratación, teniendo en cuenta el valor de $6.958 a todo costo por tonelada transportada y dispuesta acordado. Lo anterior, no significa que la suma indicada tuviera que ejecutarse o gastarse en su totalidad, como al parecer infirió o interpretó erradamente CONVIAL E.U. Según los términos de la invitación a ofertar y el contrato suscrito, el pago los servicios prestados, sería de acuerdo a las toneladas de escombros que efectivamente se transportaran o dispusieran en el sitio que la entidad demandada señalara, es decir, por tonelada dispuesta; y no por cumplimiento de cronograma preestablecido alguno.

 

Así entonces, resulta improcedente pretender que se cancelen unos valores, por toneladas de escombros no transportadas, argumentando la disponibilidad de equipos y costos de administración que habría efectuado el contratista, en la medida que esos no fueron los términos de la invitación, ni del contrato. Se subraya que el valor del contrato se pactó de acuerdo a la modalidad de precios unitarios, y el valor de la tonelada acordado fue a todo costo, incluyendo los costos directos e indirectos; aspectos que el contratista debió tener en cuenta al momento de cotizar la tonelada dispuesta a $6.958.

 

Ahora, si en su momento el proponente consideraba que no había claridad en los términos de la invitación, pudo realizar alguna solicitud de aclaración de acuerdo con el numeral 2.4.3 , o si lo que consideraba era que se debía establecer un mínimo de toneladas a transportar, haber efectuado alguna propuesta en el momento correspondiente en tal sentido. Empero, el contratista manifestó haber estudiado, conocido y aceptado los términos de la solicitud privada, lo cual se entiende expresado con la presentación de la oferta y posterior suscripción del contrato 102 de 2005, conforme al numeral 2.7 de la invitación (…)»

Regla

Una entidad pública no restablecer el equilibrio económico de un contrato, cuando un contratista no tuvo a su disponibilidad las volquetas y el personal de la entidad, los cual le impidió ejecutar completamente el objeto contractual, porque:

  1. En ninguna parte del contrato se estipuló o garantizó una cifra determinada, ni siquiera mínima de escombros a transportar, sólo se fijó una cifra máxima como valor tope, lo cual, no significa que la suma indicada tuviera que ejecutarse o gastarse en su totalidad.
  2. Es improcedente pretender que se cancelen valores por toneladas de escombros no transportadas, argumentando la disponibilidad de equipos y costos de administración que había efectuado el contratista.
  3. El contratista no solicitó una aclaración a los términos de referencia.

Decisión

PRIMERO. CONFIRMASE en todos sus apartes la providencia del 02 de febrero de 2010, proferida por el Juzgado Noveno Administrativo del Circuito de Medellín por las razones expuestas en la parte motiva. ** El Juzgado Noveno Administrativo del Circuito de Medellín, mediante sentencia del 02 de febrero de 2010 -folios 384 al 394-, negó las pretensiones de la demanda.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Una entidad pública no restablecer el equilibrio económico de un contrato, cuando un contratista..
Síntesis
1.  EQUILIBRIO ECONÓMICO.
Fichas
Identificadores
  • Ejecución del contrato
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Equilibrio económico
  • Ejecución del contrato
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Equilibrio económico
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...