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Los contratos estatales son de carácter solemne, lo que implica que para su eficacia, se requiere que se eleve a escrito la manifestación de voluntad

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

TAD-ANT-SIV-02832-2012

Identificadores

Contratación estatal
Perfeccionamiento del contrato
Etapa contractual
Contrato de obra pública
Solemnidad del contrato
Contratación estatal
Perfeccionamiento del contrato
Etapa contractual
Contrato de obra pública
Solemnidad del contrato

Entidad

Tribunal Administrativo Antioquia

Sentencia

TAD-ANT-SIV-02832-2012

Caso

LUIS GABRIEL ÁLVAREZ ESPINAL VS MUNICIPIO DE TARAZÁ

Hechos relevantes

El 01 de marzo de 1996, el municipio de Tarazá, por intermedio de su Alcalde, ordenó verbalmente al demandante, la realización de obras públicas, las cuales se comenzaron a ejecutar a partir del 5 de marzo de 1996, por parte del actor.

 

Durante dicha ejecución, el señor Álvarez Espinal solicitó al mandatario del ente municipal, la elaboración de un contrato escrito, pero sus peticiones no fueron atendidas.

 

Se indicó además que las obras fueron completamente realizadas por el demandante y recibidas a satisfacción por el arquitecto Álvaro Rhenals Berrocal, Jefe de Planeación y Obras Públicas del municipio de Tarazá, el 2 de octubre de 1996, fecha en la que se terminó la ejecución del objeto del contrato por parte del contratista.

 

Los trabajos realizados por el actor, fueron supervisados y controlados por el Jefe de Planeación de Obras Públicas y el Contralor del ente municipal demandado.

 

Finalmente, se señaló que respecto de las obras llevadas a cabo por el actor y recibidas a entera satisfacción por el municipio de Tarazá, sólo le fue cancelada la suma de $6’300.000, correspondiente a 180 horas de trabajo con bulldózer D-6, por lo que el citado ente territorial le quedó adeudando la suma de $68’250.000 equivalente a las restantes 1.950 horas, en razón de $35.000 cada una, más su correspondiente indexación e interés de mora, dinero que ha sido solicitado por parte del actor de manera verbal y escrita al ente accionado, sin que éste haya procedido al pago, ni a la contestación de las mismas.

Problema Jurídico

¿Debe una entidad pública pagarle un contratista los gastos en los que incurrió para llevar acabo la totalidad de la obra contratada, cuando el contrato de obra se celebró de manera verbal?

Razones de la decisión

«(…)  El Honorable Consejo de Estado ha determinado que esta solemnidad constituye un requisito ad substantiam actus, sin el cual el negocio no existe y, por tanto, carece de efectos en el mundo jurídico; por ello la falta del documento que contiene el acto o contrato no pueda suplirse con otra prueba, “pues en aquellos negocios jurídicos en los que la ley requiere de esa solemnidad, la ausencia del documento escrito implica a que se mire como no celebrado y su omisión de aportarlos en legal forma dentro de un proceso judicial impide que se puedan hacer valor o reconocer los derechos y obligaciones – efectos jurídicos – que en nombre o a títulos de él se reclaman”.


(…)


No obstante lo anterior, en el caso específico de los contratos estatales, la Ley 80 de 1993 determina en forma expresa que todos los que participan de esta naturaleza son contratos solemnes, según lo reflejan los textos de sus artículos 39 y 41.


(…)


De conformidad con las normas transcritas, respecto de los contratos estatales no es posible afirmar que con el simple consentimiento de las partes puedan ser perfeccionados, esto es, son de carácter solemne, lo que implica que para su eficacia, se requiere que se eleve a escrito la manifestación de voluntad, por lo tanto, la ausencia de ello, conlleva de manera imperativa a la inexistencia del negocio jurídico e impide el nacimiento de los efectos jurídicos pretendidos por las partes.

Por consiguiente, la regla general es que las relaciones contractuales del Estado deben constar por escrito, dado que éste constituye requisito ad substantiam actus y ad solemnitatem, en la forma y condiciones señaladas en los artículos 18 del Decreto Ley 150 de 1976, 26 del Decreto Ley 222 de 1983, 39 y 41 de la Ley 80 de 1993 y, por lo tanto, no es posible probar el contrato con cualquier otro medio probatorio previsto en la ley procesal. 

 

En virtud de lo anterior, como en el presente proceso, el acuerdo de voluntades entre el demandante y la Administración municipal de Tarazá, no se perfeccionó, la carencia de éste requisito ad substantiam actus, implica que, el negocio no exista y, por tanto, carezca de efectos en el mundo jurídico; esto es, la falta del documento que contiene el acto o contrato no puede suplirse con otra prueba, pues en aquellos negocios jurídicos en los que la ley requiere de esa solemnidad, la ausencia del documento escrito genera que se miren como no celebrados, consecuencialmente,  impide que se puedan hacer valer o reconocer los derechos y obligaciones -efectos jurídicos- que en nombre o a título de él se reclaman.  (…)

Regla ampliada

La acción in rem verso, es procedente para reclamar la compensación de quien sufre una disminución patrimonial  (…)originada en aquellas situaciones en que no mediando un contrato, el actor entregó un bien, ejecutó un servicio o una obra recibida a satisfacción por la entidad pública demandada sin que la misma la haya cancelado, casos en los cuales, es indispensable probar la concurrencia de los elementos que la configuran, esto es, un enriquecimiento patrimonial de la parte beneficiada, con un correlativo empobrecimiento de la parte afectada, sin una causa jurídica que justifique el desequilibro económico, y además la buena fe en la actuación y la subsidiaridad de la acción, esto último en el entendido de que no debe existir otra diferente que permita obtener el reintegro del valor de la disminución o el restablecimiento del equilibrio entre los dos patrimonios, exigencias que en el presente asunto no fueron acreditadas, ya que ni siquiera se probó que el demandante haya ejecutado obras que la entidad pública no haya cancelado y que tienen una significación económica positiva para él, es decir, no se probó un acrecimiento económico del patrimonio del municipio de Tarazá, a costa del empobrecimiento de aquel, sin causa que lo soporte. (…)»

Regla

Una entidad pública no debe pagarle un contratista los gastos en los que incurrió para llevar acabo la totalidad de la obra contratada, cuando el contrato de obra se celebró de manera verbal, en razón a que:
  1. El Estatuto General de la Contratación Estatal establece que los contratos donde una de las partes sea una entidad pública son contratos solemnes.
  2. En los contratos estatales no es posible afirmar que con el simple consentimiento de las partes puedan ser perfeccionados son de carácter solemne, lo que implica que para su eficacia, se requiere que se eleve a escrito la manifestación de voluntad, la ausencia de ello, conlleva de manera imperativa a la inexistencia del negocio jurídico e impide el nacimiento de los efectos jurídicos pretendidos por las partes.
  3. La regla general es que las relaciones contractuales del Estado deben constar por escrito.

Decisión

PRIMERO. SE DENIEGAN las súplicas de la demanda interpuesta por el señor Luis Gabriel Álvarez Espinal en contra del municipio de Tarazá - Antioquia, por las razones expuestas en la parte motiva de esta providencia.

 

SEGUNDO. Conforme al artículo 55 de la Ley 446 de 1998, no se condena en costas a la parte demandante.

 

TERCERO. SE ACEPTA la renuncia al poder que hacen los abogados Gonzalo Correa Molina y Gustavo Ardila Arrieta, respectivamente, como apoderados del municipio de Tarazá – Antioquia (Fls. 45 y 46).  En consecuencia, antes de notificar por edictos, esta sentencia, se deberá comunicar a la entidad demandada, la aceptación de la renuncia de sus apoderados, en los términos previstos en el artículo 69 del Código de Procedimiento Civil.

 

CUARTO. Ejecutoriada esa decisión, archívese el expediente.

Marco jurídico

Decreto 01 de 1984. Artículo 87. Ley 80 de 1993.  Artículo 39 y 41.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Los contratos estatales son de carácter solemne, lo que implica que para su eficacia, se requiere..
Síntesis
1.  EQUILIBRIO ECONÓMICO.
Fichas
Identificadores
  • Contratación estatal
  • Perfeccionamiento del contrato
  • Etapa contractual
  • Contrato de obra pública
  • Solemnidad del contrato
  • Contratación estatal
  • Perfeccionamiento del contrato
  • Etapa contractual
  • Contrato de obra pública
  • Solemnidad del contrato
  • Normativa
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