A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Un contratista no puede  alegar el incumpliendo del contrato por parte de la entidad pública cuando se le hacen retenciones  sobre los valores pagados

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

TAD-ANT-SIV-01502-2012

Identificadores

Contratación estatal
Carga de la prueba
Retención
Contrato de obra pública
Contratación estatal
Carga de la prueba
Retención
Contrato de obra pública

Entidad

Tribunal Administrativo Antioquia

Sentencia

TAD-ANT-SIV-01502-2012

Caso

PAVIMENTOS Y CONSTRUCCIONES DE COLOMBIA –PAVICOL LTDA– VS MUNICIPIO DE RIONEGRO (ANT)

Hechos relevantes

Como fundamento fáctico de las pretensiones manifiesta la sociedad demandante que celebró con el Municipio de Rionegro un contrato de obra pública en el año 1996 que se identificó con el Nº 795, cuyo objeto era la ampliación, rectificación y pavimentación de la vía El Refugio –Pontezuela. Negocio jurídico que se dice fue suscrito el día 29 de mayo de 1996 por una cuantía inicial de $631.609.099,oo.

 

Afirma que en el mes de diciembre de ese mismo año, firmaron una adición por la suma de $315.765.620,oo, y precisa que de los pagos realizados por el ente municipal durante la ejecución del contrato e incluso del anticipo, les fue retenido un valor equivalente al 5% de la respectiva cuenta, los cuales sumados arrojan un total de $51.039.800,oo, aduciendo el municipio que obedecía a un impuesto creado por la Ley 104 de 1993 modificada por la Ley 241 de 1995.

 

A continuación, señala que de forma paralela al contrato de obra a que se ha venido haciendo alusión, suscribieron otro identificado con el Nº 794 con características similares al primero, razón por la cual, las reclamaciones en ambos contratos se hicieron al consuno y se desataron de la misma manera.

 

Indica que inconformes con las retenciones, formularon el 9 de agosto de 1996 un reclamo a la entidad territorial, explicándole que las obras ejecutadas no eran primarias ni secundarias motivo por el cual el impuesto no le era aplicable.

 

Comenta que por Oficio Nº 33 291 MV del 4 de septiembre de 1996, la Directora del Departamento Administrativo de Valorización negó la devolución solicitada por la sociedad, interponiendo contra tales actos administrativos los recursos de reposición y apelación, el cual fue desatada favorablemente por el Alcalde la municipalidad mediante el oficio del 24 de septiembre de 1996 ordenando en consecuencia la devolución de los dineros, no obstante ello, afirma que no fue posible lograr el pago de los dineros retenidos, además agrega que el municipio continuó haciendo las retenciones del 5% de cada una de las cuentas.

 

Por último, hace saber que el contrato de obra ya culminó por vencimiento de plazo y cumplimiento del objeto contratado, encontrándose en etapa de liquidación.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública, en virtud de un contrato de obra, hacer la retenciones del 5 % sobre la cuenta respectiva en los valores pagados al contratista, en razón a  la contribución especial para la conservación del orden público creada por la Ley 241 de 1995?

Razones de la decisión

«(…)  Aplicando el precedente judicial transcrito al su lite, la Sala encuentra que se trata del descuento en el contrato celebrado entre las partes de la misma contribución del 5% suficientemente analizada por el Tribunal, y que en el caso ahora examinado tampoco se aportó la prueba sobre la invocada naturaleza de la vía como terciaria, pues no existe normal municipal de Rionegro que haga tal clasificación o demuestre este hecho, como lo exige el artículo 141 del Código Contencioso Administrativo en tratándose de normas de esta naturaleza, razón por la que las pretensiones de la demanda serán negadas.

 

3. De lo analizado, la Sala concluye que (i) mediante las Leyes 104 de 1993 y 241 de 1995 se estableció la obligación a los contratistas de obra pública de pagar una contribución especial del 5% del valor total del contrato, salvo en los contratos que versaran sobre vías terciarias, (ii) para resolver si la contribución especial se causaba en el sub judice se requería la norma local que clasificara tales vías municipales y así determinar sobre qué tipo de vías se realizaban las labores de construcción, esto es, si eran primarias, secundarias o terciarias, último caso en el cual la contribución no se causaría, (iii) ante la falta de prueba al respecto y tratándose de norma local que debía ser aportada al expediente para desatar la litis, es procedente una sentencia desestimatoria de las pretensiones de la demanda. (…)»

Regla

Una entidad pública, en virtud de un contrato de obra, puede hacer la retenciones del 5 % sobre la cuenta respectiva en los valores pagados al contratista, en razón a  la contribución especial para la conservación del orden público creada por la Ley 241 de 1995, en razón a que:

  1. Mediante las Leyes 104 de 1993 y 241 de 1995 se estableció la obligación a los contratistas de obra pública de pagar una contribución especial del 5% del valor total del contrato, salvo en los contratos que versaran sobre vías terciarias.
  2. Al proceso no se allegó prueba al respecto que acreditara que se estaba ante la construcción de una vía terciaria, por lo que no se puede determinar si el contratista estaba excluido de dicha retención.

Decisión

PRIMERO. NIÉGANSE las súplicas de la demanda.   SEGUNDO. SIN COSTAS en esta instancia   TERCERO. Ejecutoriada esta decisión, archívese el expediente. CÓPIESE, NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.   Esta decisión fue discutida y aprobada en Sala de la fecha.

Marco jurídico

Ley 241 de 1995
Ley 80 de 1993

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: Un contratista no puede  alegar el incumpliendo del contrato por parte de la entidad pública..
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Contratación estatal
  • Carga de la prueba
  • Retención
  • Contrato de obra pública
  • Contratación estatal
  • Carga de la prueba
  • Retención
  • Contrato de obra pública
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...