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Es deber del contratista demanda allegar al proceso los documentos que acrediten sus pretensiones (carga de la prueba)

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

TAD-ANT-SIV-02384-2012

Identificadores

Contratación estatal
Carga de la prueba
Etapa contractual
Incumplimiento
Contratación estatal
Carga de la prueba
Etapa contractual
Incumplimiento

Sentencia

TAD-ANT-SIV-02384-2012

Caso

COMPAÑÍA DE  INGENIEROS CIVILES LTDA. – CODIMEC LTDA.- VS  MUNICIPIO DE SAN ROQUE

Hechos relevantes

En uso de las facultades conferidas por la ley 80 de 1993 y el Concejo Municipal, el Alcalde del Municipio de San Roque, mediante Resolución Nº 210 de 1994, ordenó la apertura de una licitación pública, cuyo objeto era la fabricación, transporte e instalación  de la estructura metálica y cubierto del Coliseo Polideportivo  de este municipio (folio 73-75). Licitación que fue adjudicada mediante Resolución Nº 231 (bis) del 9 de septiembre de 1994 a la compañía demandante (folios 86).

 

En virtud de lo anterior se suscribió el Contrato de Obra correspondiente  (folios 100- 111)  en el cual entre otras cosas, se pactó en la cláusula sexta la forma de pago, indicando: “El presente contrato tendrá un 40% de anticipo y el otro 60% restante en un tiempo de sesenta (60) días calendarios aproximadamente realizando cortes de actas”, Subrayas propias del texto,  (folio 100) y en la cláusula novena se estableció la vigencia, plazo y suspensión, señalando: “La vigencia de este contrato se entiende desde el día de su realización y entrega del anticipo hasta el fía del vencimiento del plazo, el cual se estipula en sesenta (60) días calendarios.  El plazo será suspendido cuando se presenten factores que así se justifiquen, como en casos fortuitos o de fuerza mayor. Por excepción podrá el MUNICIPIO ampliar el plazo, si a su juicio se presentan obras extras adicionales que aumenten en más del 10% las cantidades de obra por ejecutar, cambios de planos, especificaciones, etc. La prórroga y ampliación del contrato deberá ser aprobada por el MUNICIPIO. La suspensión  deberá hacerse constar en actas suscritas por el Interventor y el Contratista y aprobados por el MUNICIPIO” Subrayas propias (folio 103).

 

El anticipo fue cancelado el 25 de septiembre de 1994 (folio 91), por lo tanto, de conformidad con el contrato, la duración del mismo debió ser hasta el 25 de noviembre del mismo año, lo cual no sucedió, de lo cual dan cuenta las actas de corte y el acta de suspensión que se relacionan a continuación:

 

-       El acta de corte Nº 1 se suscribió por la interventora y el contratista, el 8 de noviembre de 1994, por un valor de $11.677.080 (folios 128-129), cancelada en orden de pago Nº 2985 del 20 de junio de 1995 (folio 92).

-       Acta de corte Nº 2 del 28 de diciembre de 1994, por valor de $11.106.960, aparece suscrita únicamente por el contratista (131-132), cancelada mediante orden de pago Nº 3468 el 18 de julio de 1995, por valor de $9.257.400 (folio 93).

-       Se aportó una orden de pago Nº 6335 del 9 de diciembre de 1995 correspondiente al acta Nº 6 de por valor de $1’000.000 (folio 94).

-       Igualmente reposa orden de pago Nº 03 del 2 de agosto de 1997  por concepto de abono al acta Nº 3  por un valor de $12.151.440 (folio 95)

 

Observa la Sala acta de suspensión del contrato con fecha de 10 de enero de 1995 y que indica fue elaborada en reunión del 2 del mismo calendario, debido a un receso en los desembolsos por parte del IDEA al Municipio (folios 97-98), la cual no cuenta con las firmas del Alcalde ni de la interventora, pero aparece suscrita por el residente de obra (folio 87-88). Igualmente  se encuentra el acta de reinició del 1º de agosto de 1995, firmada por el residente de obra (folio 89) y un acta de entrega del 5 de agosto de 1995, con las mismas características de suscripción ya señaladas (folio 90).

 

La documentación relacionada da cuenta de que el contrato de obra, cuya duración se pactó inicialmente por 60 días, que contados a partir del pago del anticipo debió terminarse en  noviembre de 1994, se extendió hasta agosto 5 de 1995.

Problema Jurídico

¿Puede una contratista dentro de un proceso de controversias contractuales solicitar se declara el incumpliendo del contrato por parte de la entidad pública y solicitar ser indemnizado por parte de este cuando no allega al proceso las actas de corte donde se establece cuando la entidad pública dejo de pagar el valor del contrato?

Razones de la decisión

«(…) En el presente caso correspondía a la parte demandante la carga de demostrar el incumplimiento del contrato, por la tardanza en los pagos de las actas de corte números 3 y 4, sin embargo, tal como se afirmó en el numeral anterior, en el expediente no reposan elementos probatorios que permitan establecer las fechas y valores pagados por el Municipio de San Roque correspondientes a las actas de corte citadas y ante tal omisión no puede pretender, se hace imposible para la Sala determinar  si hubo o no incumplimiento o no del contrato.

                                

Así las cosas, considera la Sala que se impone negar las pretensiones de la demanda, pero estima necesario precisar que la falta de prueba de la existencia del contrato, si bien impide analizar las obligaciones contenidas en él y el incumplimiento pretendido, no configura de plano la inexistencia del mismo, que además no fue objeto de discusión por las partes, por lo tanto, en este sentido se modificará la sentencia de primera instancia.

 

Adicionalmente, es necesario precisar  que el contrato de obra, objeto de análisis, no tuvo la duración de 60 días estipulada en la clausula novena (folio 103), término que coincidía con el establecido en la forma de pago de la clausula sexta del mismo (folios 101 y 102), sin que dentro del expediente se encuentre claramente demostradas las causales legales que permitieron la prorroga en la duración del contrato.

 

Si bien mediante acta se suspendió el contrato con fecha de 10 de enero de 1995, debido a un receso en los desembolsos por parte del IDEA al Municipio (folios 97-98), la misma no cuenta con las firmas del Alcalde ni de la interventora (folio 87-88), vicio del cual adolecen, igualmente el acta de reinició del 1º de agosto de 1995, firmada por el residente de obra (folio 89) y el acta de entrega del 5 de agosto de 1995, con (folio 90), por lo tanto, estas pruebas no pueden ser valoradas para determinar las causales de la prórroga del contrato, ante la falta de firmas, constituyéndose en un mero indicio de que efectivamente el contrato y las obras para las cuales fue elaborado,  se extendieron en el tiempo. (…)»

Regla

Una contratista dentro de un proceso de controversias contractuales no puede solicitar se declara el incumpliendo del contrato por parte de la entidad pública y solicitar ser indemnizado por parte de este cuando no allega al proceso las actas de corte donde se establece cuando la entidad pública dejo de pagar el valor del contrato, en razón a que:

 

Correspondía al contratista la carga de demostrar el incumplimiento del contrato, por la tardanza en los pagos de las actas de corte, sin embargo, en el expediente no reposan elementos probatorios que permitan establecer las fechas y valores pagados por la entidad pública correspondientes a las actas de corte citadas y ante tal omisión se hace imposible determinar si hubo o no incumplimiento o no del contrato.

Decisión

PRIMERO: NEGAR las pretensiones de la demanda, por las razones expuestas en la parte motiva de la presente providencia.

SEGUNDO: Sin condena en costas.

TERCERO. En firme esta providencia archívese el expediente.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Es deber del contratista demanda allegar al proceso los documentos que acrediten sus pretensiones..
Síntesis
1.  EQUILIBRIO ECONÓMICO.
Fichas
Identificadores
  • Contratación estatal
  • Carga de la prueba
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  • Contratación estatal
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