A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

El secretario privado del ente territorial, al que una entidad pública le delegó la facultad de adjudicar y suscribir un contrato, no puede declarar desierta una licitación pública.

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

TAD-ANT-SIV-00176-2013

Identificadores

Contratación estatal
Etapa precontractual
Licitación pública
Declaratoria de desierta
Delegación
Contratación estatal
Etapa precontractual
Licitación pública
Declaratoria de desierta
Delegación

Sentencia

TAD-ANT-SIV-00176-2013

Caso

DARIO FERRER MORENO, PABLO TORRES MARTÍNEZ, EUCOL S.A., EUMEX S.A. de C.V. y TENEDORA DE ACCIONES DE COLOMBIA S.A. VS. MUNICIPIO DE MEDELLIN

Hechos relevantes

Un entidad estatal abrió licitación pública y por delegó en el secretario privado de un ente territorial la facultad de adjudicar y suscribir ciertos contratos. Dicho secretario, por medio de una resolución, declaró desierta la licitación.

Problema Jurídico

¿Puede el secretario privado del ente territorial, al que una entidad pública le delegó la facultad de adjudicar y suscribir un contrato, declarar desierta una licitación pública?

Razones de la decisión

«(…) En el caso analizado, el proceso precontractual fue adelantado por la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Medellín, y el acto administrativo por medio del cual se declaró desierta la licitación pública, fue proferido por el Secretario Privado del ente territorial.

 

Resalta esta Sala de Decisión que tal actuación, es decir, la de declarar desierta la licitación, no fue contemplada de manera expresa en el Decreto 213 de 2002, como parte de las funciones delegadas al Secretario Privado del municipio de Medellín, que fue el funcionario que lo expidió, en tanto, la competencia que se le delegó fue para adjudicar y suscribir los contratos que superaran la cuantía allí referida, más no para declarar desierto un proceso de escogencia.  El acto de adjudicación y la suscripción del contrato son actos distintos de aquel mediante el cual se declara desierto un proceso de contratación.

 

Así entonces, cuando una autoridad actúa excediendo las funciones o atribuciones propias del cargo, o aquellas que le fueron delegadas previamente, tal como ocurrió en el sub lite, se genera una nulidad de la decisión administrativa, fuerza concluir que este cargo habrá de prosperar y por tanto se dispondrá la nulidad de la Resolución 1500 del 28 de octubre de 2003 que declaró desierta la Licitación Pública LP-17 de 2003. (…)»

Regla

El secretario privado del ente territorial, al que una entidad pública le delegó la facultad de adjudicar y suscribir un contrato, no puede declarar desierta una licitación pública, porque ésta facultad no fue contemplada de manera expresa en el decreto donde se estipularon las funciones delegadas al secretario privado del municipio. Él sólo tenía competencia para adjudicar y suscribir los contratos que superaran la cuantía allí referida.

 

Cuando un funcionario actúa excediendo las funciones o atribuciones propias de su cargo, o aquellas que fueron delegadas previamente, se genera una nulidad de la decisión administrativa.

 

Decisión

PRIMERO. DECLÁRASE la nulidad de la Resolución 1500 del 28 de octubre de 2003, proferida por el Secretario Privado del Municipio de Medellín, por medio de la cual se declaró desierta la licitación Nº LP-17 de 2003, por lo expuesto en las consideraciones precedentes.   SEGUNDO. SE DENIEGAN las demás pretensiones de la demanda, por las razones contenidas en la parte motiva de esta providencia. 

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: El secretario privado del ente territorial, al que una entidad pública le delegó la facultad de..
Síntesis
1. SOLEMNIDADES DEL CONTRATO
Fichas
Identificadores
  • Contratación estatal
  • Etapa precontractual
  • Licitación pública
  • Declaratoria de desierta
  • Delegación
  • Contratación estatal
  • Etapa precontractual
  • Licitación pública
  • Declaratoria de desierta
  • Delegación
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...