A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

El término de caducidad de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho es de cuatro meses, contados a partir de la audiencia de adjudicación o de la comunicación del resultado de la adjudicación

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 28207 DE 2014

Identificadores

Caducidad
Licitación pública
Adjudicación del contrato
Etapa precontractual
Contratación estatal
Contrato de prestación de servicios
Acción de nulidad y restablecimiento del derecho
Caducidad
Licitación pública
Adjudicación del contrato
Etapa precontractual
Contratación estatal
Contrato de prestación de servicios
Acción de nulidad y restablecimiento del derecho

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 28207 DE 2014

Caso

COLOMBIANA DE MICROCOMPUTADORES Y COMUNICACIONES LTDA. – MICROCOM LTDA. VS. ICETEX

Hechos relevantes

El ICETEX, mediante una Resolución  del 1º de octubre de 1996, ordenó la apertura de una licitación pública , cuyo objeto constituía la compra de 110 microcomputadores y la actualización tecnológica de 173 microcomputadores instalados en la entidad.

 

La evaluación debía realizarse de conformidad con los componentes administrativo, financiero y técnico, por cada uno de los cuales se podía obtener un máximo de 100 puntos.

 

En la licitación participaron las siguientes sociedades: i) Zurich S.A.; ii) Internacional Service Trading Limitada -IST Ltda.-; iii) Olivetti Colombiana S.A.; iv) Microcom Ltda.; v) Rubio Mejía Asociados y vi) Alcer Colombia S.A.

 

La sociedad actora ocupó el segundo lugar con 71.69 puntos y el primer lugar fue obtenido por la sociedad ALCER COLOMBIA S.A., con un total de 73.70 puntos.

 

Manifiesta la actora, que la entidad pública demandada, durante el desarrollo del procedimiento administrativo de selección, favoreció indebidamente a la sociedad adjudicataria, alterando el sistema de evaluación previsto en el pliego de condiciones.

Problema Jurídico

El 19 de diciembre de 1996, el Director del ICETEX expidió una Resolución, mediante la cual se adjudicó una Licitación Pública de 1996 a la sociedad ALCER COLOMBIA S.A.  El 15 de abril de 1997, la sociedad proponente no favorecida, MICROCOM LTDA, presentó acción de nulidad y restablecimiento del derecho, por considerar que su propuesta debió ocupar el primer lugar en la evaluación. 

 

Bajo las anteriores circunstancias, ¿se configuró el fenómeno de caducidad del término para la interposición de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho?

Razones de la decisión

«(…)Para determinar si la acción de nulidad y restablecimiento del derecho fue incoada en tiempo, se impone precisar que para la época en la cual se adelantó el procedimiento de selección  y se presentó la demanda, la norma que regulaba el término de caducidad de las acciones era la contenida en el artículo 136 del Decreto 01 de 1984, en la forma en la cual fue modificado por el artículo 23 del Decreto 2304 de 1989, cuyo texto es el siguiente:

 

“Artículo 136. Caducidad de las acciones. (…)

 

“La de restablecimiento del derecho caducará al cabo de cuatro (4) meses, contados a partir del día de la publicación, notificación o ejecución del acto según el caso. Si el demandante es una entidad pública, la caducidad será de dos (2) años. (…)”

 

Como se advierte, la norma vigente al momento de presentación de la demanda previó como plazo para intentar la acción de nulidad y restablecimiento del derecho, consagrada en el artículo 85  del C.C.A., el de cuatro (4) meses contados a partir de la publicación, notificación o ejecución del respectivo acto administrativo -entre ellos se incluye el acto de adjudicación de las licitaciones- según lo ha entendido la jurisprudencia, término que posteriormente fue reducido a treinta 30 días, al expedirse la Ley 446 de 1998, norma que en su artículo 32  introdujo modificaciones al artículo 87 del C.C.A.

 

Pues bien, a la luz de la norma legal vigente para la época en la cual se adelantó el procedimiento de selección contractual que aquí se examina, el término del cual disponía cualquier proponente no favorecido, o incluso el mismo adjudicatario, en el evento en que se considere lesionado en sus derechos, para intentar la acción de nulidad y restablecimiento del derecho contra el acto administrativo de adjudicación, era de cuatro (4) meses, cuyo cómputo para los oferentes vencidos se iniciaba a partir de la finalización de la audiencia de adjudicación –en el evento de que ésta se hubiese realizado- o del recibo de la comunicación de la entidad en la cual le informe el resultado de la adjudicación –en el evento de que no se hubiese adjudicado en audiencia- y, para el adjudicatario, a partir de la fecha en la cual se hubiere efectuado la notificación personal.

 

Cabe precisar que dentro del expediente no obra prueba alguna acerca de la fecha en la cual se le hubiere comunicado a la demandante el acto de adjudicación -como proponente no favorecido de la adjudicación de la Licitación 001 de 1996-, sin embargo, como se infiere de la fecha de presentación de la demanda, para ese momento, aún no habían transcurrido los cuatro (4) meses, si se tiene en cuenta la fecha de expedición de la Resolución demandada, luego, la acción no se encontraba caducada, toda vez que la comunicación debió surtirse con posterioridad a esa fecha. (…)»

Regla

No se configura el fenómeno de caducidad del término para la interposición de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho, cuando el proponente presenta la demanda dentro de los 4 meses contados a partir de la expedición de la Resolución de adjudicación, porque:

 

  1. Para la época en la cual se adelantó el procedimiento de selección  y se presentó la demanda, la norma que regulaba el término de caducidad de las acciones era la contenida en el artículo 136 del Decreto 01 de 1984, en la forma en la cual fue modificado por el artículo 23 del Decreto 2304 de 1989, la cual establecía un término de caducidad de la acción de cuatro meses.
  2. La Resolución de adjudicación No. 1091 fue expedida el 19 de diciembre de 1996, por lo que para la fecha de presentación de la demanda – 15 de abril de 1997-, aún no habían transcurrido los cuatro meses, toda vez que la comunicación debió surtirse con posterioridad a esa fecha.

Nota del editor: Aunque dentro del expediente no obra prueba alguna acerca de la fecha en la cual se le hubiere comunicado a la demandante el acto de adjudicación como proponente no favorecido, el Consejo de Estado infiere que fue posterior a la fecha de expedición de la Resolución de adjudicación.

Decisión

REVÓCASE la Sentencia proferida 25 de mayo de 2004, por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sala de Descongestión y, en su lugar, se decide lo siguiente:    PRIMERO: DECLARAR la nulidad de la Resolución 1091 de diciembre 19 de 1996, mediante la cual se adjudicó a la sociedad ALCER COLOMBIA S.A., la Licitación Pública 001 de 1996..   SEGUNDO: CONDENAR al INSTITUTO COLOMBIANO DE CREDITO EDUCATIVO Y ESTUDIOS TECNICOS EN EL EXTERIOR –ICETEX- a pagar a la sociedad Microcom Limitada, la suma de un millón cuatrocientos cuarenta y cuatro mil seiscientos noventa y siete pesos con noventa y ocho centavos ($1’444.697,98) por concepto de los perjuicios a los cuales se hizo referencia en la parte considerativa de esta providencia.   TERCERO: DENEGAR las demás pretensiones de la demanda.   CUARTO: Sin condena en costas.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993. Artículo 77º. Decreto 01 de 1984. Artículo 136 (modificado por el artículo 23 del Decreto 2304 de 1989).

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: El término de caducidad de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho es de cuatro meses,..
Síntesis
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
Fichas
Identificadores
  • Caducidad
  • Licitación pública
  • Adjudicación del contrato
  • Etapa precontractual
  • Contratación estatal
  • Contrato de prestación de servicios
  • Acción de nulidad y restablecimiento del derecho
  • Caducidad
  • Licitación pública
  • Adjudicación del contrato
  • Etapa precontractual
  • Contratación estatal
  • Contrato de prestación de servicios
  • Acción de nulidad y restablecimiento del derecho
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...