A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

La facultad de reglamentar la ley, en cabeza del Presidente de la República, es transferible a las comisiones de regulación especializadas en la materia

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 11855 DE 2005

Identificadores

Potestad reglamentaria
Servicios Públicos
Libre competencia
Régimen especial
Contratación estatal
Potestad reglamentaria
Servicios Públicos
Libre competencia
Régimen especial
Contratación estatal

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 11855 DE 2005

Caso

ACCIÓN DE NULIDAD EN CONTRA DE LAS  RESOLUCIONES NO. 028 DEL 14 DE DICIEMBRE DE 1995 Y 032 DEL 16 DE ENERO DE 1996  EXPEDIDAS POR LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE TELECOMUNICACIONES. 

Disposición Jurídica

RESOLUCIÓN 028 DE DICIEMBRE 15 DE 1995   Por la cual se reglamenta la concesión de licencias para el establecimiento de operadores del servicio público de larga distancia nacional e internacional y del espectro electromagnético requerido, se señalan las fórmulas de tarifas que se cobrarán por la concesión, se establecen los requisitos generales para utilizar las redes de Telecomunicaciones del Estado, se fijan los cargos de acceso e interconexión, se expiden disposiciones para promover la competencia, se adoptan medidas para impedir abusos de posición dominante y proteger al usuario y se dictan otras disposiciones", por violación de la Constitución Política de Colombia y la ley 142 de 1994.     RESOLUCIÓN 032 DE ENERO 16 DE 1996   Por la cual se modifican los plazos para la concesión de licencias para el establecimiento de operadores del servicio de TPBCLD y los plazos para el acceso y uso equivalentes y los cargos de acceso de acuerdo a los costos" por violación de la Constitución Política de Colombia y la Ley 142 de 1994.

Problema Jurídico

¿Puede la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones como unidad administrativa especial con independencia administrativa, técnica y patrimonial, adscrita al Ministerio de Comunicaciones, expedir resoluciones con el fin de reglamentar la prestación de servicios de telefonía básica a larga distancia, sin violar las normas de competencia de expedición de reglas sobre telecomunicaciones?

Razones de la decisión

«(…) Mediante el análisis de la normativa anterior la Sala advierte que la resolución No. 28 acusada, por la cual la CRT reglamentó la "concesión de licencias para el establecimiento de operadores del servicio público de larga distancia nacional e internacional y del espectro electromagnético requerido, se ajusta a las normas constitucionales y legales que regulan la materia, toda vez que dicho organismo está facultado para regular la concesión de los servicios de telefonía de larga distancia nacional e internacional.

 

 Y si bien es cierto que, de conformidad con la Constitución Política (artículos 150.8, 150.23, 365,367 y 369), corresponde a la ley establecer el régimen jurídico de los servicios públicos, definir sus pautas, parámetros generales y aspectos estructurales, definir áreas prioritarias de inversión social, determinar el régimen de participación ciudadana y municipal, e incluir en los planes y presupuestos de la Nación el gasto social, también lo es que la misma Constitución (artículo 370) confirió al Presidente la facultad de trazar las políticas generales de administración y control de eficiencia de los servicios públicos domiciliarios, funciones que puede delegar en las Comisiones de Regulación, circunstancia que demuestra cómo se trata de funciones que no requieren del ejercicio exclusivo por parte del primer mandatario. (…)» 

Regla

La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones como unidad administrativa especial con independencia administrativa, técnica y patrimonial, adscrita al Ministerio de Comunicaciones, expedir resoluciones con el fin de reglamentar la prestación de servicios de telefonía básica a larga distancia, sin violar las normas de competencia de expedición de reglas sobre telecomunicaciones. Si bien es cierto que, de conformidad con la Constitución Política corresponde a la ley establecer el régimen jurídico de los servicios públicos, confirió al Presidente la facultad de trazar las políticas generales de administración y control de eficiencia de los servicios públicos domiciliarios, esas funciones pueden ser delegadas en las Comisiones de Regulación, circunstancia que demuestra cómo se trata de funciones que no requieren del ejercicio exclusivo por parte del primer mandatario.

Decisión

Primero. ESTESE a lo resuelto en la sentencia proferida el 25 de septiembre de 1997, expediente N° 11857, que declaró la nulidad de los artículos 9, 25, 26 y 27 de la resolución 028 de 1995 proferida la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones.

 

Segundo. NIEGANSE las súplicas de la demanda.

 

Tercero.  Sin costas.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: La facultad de reglamentar la ley, en cabeza del Presidente de la República, es transferible a las..
Síntesis
RÉGIMEN ESPECIAL
Fichas
Identificadores
  • Potestad reglamentaria
  • Servicios Públicos
  • Libre competencia
  • Régimen especial
  • Contratación estatal
  • Potestad reglamentaria
  • Servicios Públicos
  • Libre competencia
  • Régimen especial
  • Contratación estatal
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...