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Para la declaratoria de caducidad de un contrato se impone el requerimiento previo del contratista, con el fin de que éste conozca y contradiga los elementos que pueden dan lugar a esa decisión

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 21282 DE 2013

Identificadores

Liquidación
Caducidad del contrato
Contrato de prestación de servicios
Debido proceso
Etapa contractual
Entidades estatales
Defensa
Liquidación
Caducidad del contrato
Contrato de prestación de servicios
Debido proceso
Etapa contractual
Entidades estatales
Defensa

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 21282 DE 2013

Caso

CARLOS ALFONSO CABRA GUTIÉRREZ VS. DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO

Hechos relevantes

El 2 de junio de 1993, el señor Carlos Alfonso Cabra Gutiérrez y el departamento del Atlántico suscribieron el contrato de prestación de servicios profesionales, para que el primero, en su calidad de abogado y en representación del segundo, se constituyera como parte civil dentro de unos procesos penales que se estaban llevando a cabo.

 

El contratista presentó las demandas de constitución de parte civil y después de varios recursos para lograr la admisión de las demandas, finalmente en el mes de septiembre de 1993 las mismas fueron admitidas.

 

El 14 de marzo de 1994, el demandado declaró la caducidad del contrato en cuestión, bajo el argumento de que el contratista no asistió a unas inspecciones judiciales dentro de los procesos de los señores Eneida Echeverría de Pimienta y Johnny Suárez Ibarra, además de que no presentó los informes de su gestión, pese a los requerimientos que le hizo la contratante.

 

El actor interpuso oportunamente el recurso de reposición en contra de la decisión de caducidad, sin embargo, el 21 de octubre de 1994, el demandado liquidó unilateralmente el contrato.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad estatal declarar la caducidad de un contrato estatal de prestación de servicios cuando el contratista no cumple con la totalidad de las obligaciones contraídas?

Razones de la decisión

«(…) La Sala ha tenido la oportunidad de abordar la problemática que supone el respeto al debido proceso y la declaratoria de caducidad, que no es otra que armonizar la protección del primero frente a la prevalencia del interés público que supone la segunda.

 

(…)

 

La posición actual de la Sala señala que “en materia de aplicación de sanciones contractuales, lo que la jurisprudencia ha reclamado es que la medida sancionatoria no resulte sorpresiva o intempestiva, y que, en todo caso, se otorgue al interesado la oportunidad de expresar su opinión y contradecir los elementos de juicio que se esgrimen en su contra, antes de que se adopte la decisión, procedimiento en la formación de la voluntad de la Administración que no se suple con los recursos por vía gubernativa, dado que es otra fase de la actuación, en la que si bien impera también la garantía del debido proceso, en ella se discute la decisión ya tomada” .

 

En esos términos, es claro que para la adopción de la declaratoria de caducidad se impone el requerimiento previo del contratista, con el fin de que éste conozca y contradiga los elementos que pueden dan lugar a esa decisión.

 

(…)

 

Como se observa, el actor tuvo la oportunidad de defenderse frente a los fundamentos de la declaratoria de caducidad, que fueron la omisión de presentar los informes de gestión y la inasistencia a las diligencias de inspección judicial ordenadas por los investigadores, los cuales en los términos de la cláusula cuarta del contrato podían fundar la declaratoria de caducidad.

 

(…)

 

En esos términos, le asiste razón a la apelante cuando sostiene que no se vulneró el debido proceso, en tanto los fundamentos de la decisión atacada fueron conocidos previamente por el destinatario y tuvo la oportunidad de pronunciarse y aportar pruebas frente a ellos.

 

(…)

 

  

Es así que para la Sala no se trata de un simple incumplimiento frente a la presentación del informe de gestión. Se trata de una obligación de vital importancia, al punto que constituía causal para caducar el contrato. Vale llamar la atención que los contratos de mandato por su naturaleza comportan un alto grado de confianza entre las partes, toda vez que suponen la entrega de asuntos propios para que sean asumidos por un tercero , en este caso, a través del ejercicio de servicios profesionales . (…)»

Regla

Una entidad estatal puede declarar la caducidad de un contrato estatal de prestación de servicios cuando el contratista no cumple con la totalidad de las obligaciones contraídas, siempre que:

 

  1. Se de respeto al debido proceso y la declaratoria de caducidad, que no es otra que armonizar la protección del primero frente a la prevalencia del interés público que supone la segunda.
  2. La sanción contractual no resulte sorpresiva o intempestiva, y que, en todo caso, se otorgue al sancionado la oportunidad de expresar su opinión y contradecir los elementos de juicio que se esgrimen en su contra, antes de que se adopte la decisión.
  3. para la adopción de la declaratoria de caducidad se impone el requerimiento previo del contratista, con el fin de que éste conozca y contradiga los elementos que pueden dan lugar a esa decisión.

Decisión

PRIMERO: REVOCAR la sentencia del 23 de abril de 2001, proferida por el Tribunal Administrativo de Descongestión de Barranquilla y, en su lugar, negar las pretensiones de la demanda.

 

SEGUNDO: SIN COSTAS, toda vez que en la presente instancia no aparecen probadas.

 

TERCERO: En firme esta providencia, DEVUÉLVASE la actuación al Tribunal de origen.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993. Constitución Politica. Artículo 23.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Para la declaratoria de caducidad de un contrato se impone el requerimiento previo del contratista,..
Síntesis
 1. GENERALIDADES
1. GENERALIDADES
Fichas
Identificadores
  • Liquidación
  • Caducidad del contrato
  • Contrato de prestación de servicios
  • Debido proceso
  • Etapa contractual
  • Entidades estatales
  • Defensa
  • Liquidación
  • Caducidad del contrato
  • Contrato de prestación de servicios
  • Debido proceso
  • Etapa contractual
  • Entidades estatales
  • Defensa
  • Normativa
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