A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Una entidad pública dentro de un proceso licitatorio puede descalificar una de las propuestas presentadas cuando uno de los miembros de la unión temporal oferente no acreditó adecuadamente la capacidad de contratación.

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 23090 DE 2014

Identificadores

Contrato de obra pública
Capacidad de contratación
Unión temporal
Contratación estatal
Etapa precontractual
Oferta
Contrato de obra pública
Capacidad de contratación
Unión temporal
Contratación estatal
Etapa precontractual
Oferta

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 23090 DE 2014

Caso

SOCIEDAD BRADFORD Y OTROS VS    INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO  IDU

Hechos relevantes

Mediante resolución el 30 de abril de 1996, el Director Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Urbano - IDU – ordenó abrir la licitación pública cuyo objeto fue el diseño y construcción de intersecciones en Bogotá D.C.

 

Las sociedades BRADFORD Y RODRÍGUEZ LTDA., INGENIERÍA DE PUENTES Y ESTRUCTURAS LTDA., CONSTRUCCIONES TECNIFICADAS – CONSTRUTEC – LTDA., y SÁENZ RUIZ CADENA INGENIEROS CIVILES LTDA suscribieron un convenio de unión temporal con el fin de participar en el mencionado proceso de selección.

Además de las anteriores, otras firmas se presentaron al proceso, el cual fue adjudicado a CIVILIA LTDA y CONCONCRETO S.A..

 

Según el pliego de condiciones, los consorcios y las uniones temporales debían cumplir además con los siguientes requisitos: 

 

“- La Capacidad de Contratación del Consorcio o Unión Temporal, se obtendrá de la suma de las capacidades de contratación de cada uno de los integrantes del consorcio o Unión Temporal.

 

- Uno de los integrantes del Consorcio o Unión Temporal, deberá estar calificado en la Especialidad y grupo exigidos y tener como mínimo el sesenta por ciento (60%) de la capacidad total de contratación exigida.

 

- Los proponentes indicarán si su participación es a título de Consorcio o Unión Temporal y, en este último caso, señalarán los términos y extensión de la participación en la propuesta y en su ejecución, los cuales no podrán ser modificados sin el consentimiento previo del IDU."

 

La sociedad demandante argumentó que la suma de la capacidad de contratación disponible de los integrantes de la unión temporal, supera la capacidad mínima exigida para cada grupo de obras  y, por esa vía, la propuesta de los licitantes era habilitante.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública dentro de un proceso licitatorio descalificar una de las propuestas presentadas toda vez que uno de los miembros de la unión temporal oferente no acreditó adecuadamente la capacidad de contratación, sin vulnerar el principio de legalidad?

Razones de la decisión

« (…)    Obsérvese que la evaluación de la capacidad de contratación es un aspecto habilitante en la medida en que, si no se cumple con esta exigencia, existe una inhabilidad especial para celebrar el contrato; por ello, su acreditación y valoración es objetiva, ya que es la misma ley, por encima de las condiciones del pliego, la que exige su acreditación.

 

La ley no revela otra cosa más que la primera regla por cumplir para presentarse al proceso, por lo menos en lo relativo a la capacidad de contratación, regla consistente en que se debe acreditar que la participación dentro de la Unión Temporal de cada uno de sus integrantes no excede su capacidad para contratar y ello, además, tiene una explicación lógica, si se advierte que ese requerimiento habilitante surge de la misma noción de la figura de la unión temporal, donde el régimen de responsabilidad del miembro está dado según su participación en la ejecución del contrato. En cierta medida, la capacidad traduce respaldo a la exigibilidad del cumplimiento de las obligaciones eventualmente insatisfechas.

 

(…)

 

Lo anterior explica porqué las exigencias consagradas en las condiciones generales del pliego deben estar allí: no porque puedan ser desplazadas por disposiciones o condiciones ubicadas en la parte especial del mismo, sino porque constituyen un condicionamiento sin el cual no resulta posible continuar en un proceso licitatorio. De entrada, una disposición fundamental no puede generar una antinomia con otra contenida en la misma compilación, máxime cuando se ha visto que la exigencia no cumplida por uno de los integrantes de la Unión Temporal, en el caso que nos ocupa, no es creada por la entidad demandada al elaborar el pliego, pues realmente se trata de la exigencia que contiene la ley, en términos de capacidad para contratar, transcrita en el pliego.

 

(…)

 

Así, resulta claro que si en el proceso de licitación no fue posible, por parte de la unión temporal excluida, satisfacer el requisito incorporado en el ítem 3.2 del pliego, dado que uno de sus integrantes no cumplía con la capacidad mínima para contratar, como lo señala la ley, resultaba imposible que continuara en el proceso.

 

Las razones esgrimidas por la entidad para tomar la decisión de exclusión se ajustan por lo dicho a la Constitución y la ley y, por esa razón, el acto administrativo de adjudicación no logró ser desvirtuado en su presunción de legalidad  (…)» 

Regla

Una entidad pública dentro de un proceso licitatorio puede descalificar una de las propuestas presentadas cuando uno de los miembros de la unión temporal oferente no acreditó adecuadamente la capacidad de contratación, sin vulnerar el principio de legalidad, porque:

 

  1. La evaluación de la capacidad de contratación es un aspecto habilitante en la medida en que, si no se cumple con esta exigencia, existe una inhabilidad especial para celebrar el contrato; es la misma ley la que exige su acreditación. 
  2. La ley  establece  la  primera regla por cumplir para presentarse al proceso, en lo relativo a la capacidad de contratación, referente a  acreditar que la participación dentro de la Unión Temporal de cada uno de sus integrantes no excede su capacidad para contratar.
  3. La exigencia no cumplida por uno de los integrantes de la Unión Temporal, no es creada por la entidad demandada al elaborar el pliego, pues realmente se trata de la exigencia que contiene la ley, en términos de capacidad para contratar. 

Decisión

PRIMERO.- CONFIRMASE la sentencia apelada.   SEGUNDO.- Sin costas.   TERCERO.- Ejecutoriado el presente fallo, devuélvase el expediente al Tribunal de origen.   CÓPIESE, NOTIFÍQUESE y CÚMPLASE

Marco jurídico

Constitución Política, artículos 2 y 3

Ley 80 de 1993, artículos 23, 24, 25 y 28

Ley 57 de 1887, artículo 5.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: Una entidad pública dentro de un proceso licitatorio puede descalificar una de las propuestas..
Síntesis
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
Fichas
Identificadores
  • Contrato de obra pública
  • Capacidad de contratación
  • Unión temporal
  • Contratación estatal
  • Etapa precontractual
  • Oferta
  • Contrato de obra pública
  • Capacidad de contratación
  • Unión temporal
  • Contratación estatal
  • Etapa precontractual
  • Oferta
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...