A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Una entidad pública que ha celebrado contrato de compraventa sobre un bien mueble no debe  indemnizar los perjuicios en que incurrió el comprador debido a que el vehículo automotor no ha podido ser utilizado a entera satisfacción por  la ausencia de placas que lo identifiquen.

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 28718 DE 2014

Identificadores

Indemnización
Contratación estatal
Contrato de compraventa
Etapa contractual
Carga de la prueba
Indemnización
Contratación estatal
Contrato de compraventa
Etapa contractual
Carga de la prueba

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 28718 DE 2014

Caso

ALFREDO RAFAEL SALOMÓN CALVANO   VS DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES-DIAN- Y OTROS

Hechos relevantes

La DIAN Seccional Santa Marta formuló invitación para que se formularan propuestas tendientes a la adquisición de Lotes de bienes muebles (vehículos), llamado al que presentó propuesta el accionante. El Lote No. 2 correspondía a un vehículo automotor de marca NISSAN clase CAMPERO modelo 1982 y de placas D - 4182.

El 21 de mayo de 1996 entre el demandante y la demandada se celebró el contrato de compraventa sobre dicho mueble.

 

El 11 de julio de 1996 la Dian entregó al demandante la licencia de tránsito No. 009313 del DATT, correspondiente a un vehículo de servicio oficial marca Nissan P., clase Campero, Modelo 82, Motor P. 542663 Serie 655746 de color Plateado y placas OA-7299

 

En el Formulario Único Nacional de Traspaso y en el Formulario Nacional  de Cambio de Servicio de Oficial a Particular, figura un vehículo como de color blanco y de placas No. OA-7299.

 

El 19 de julio de 1996 se le entregó al actor el vehículo que había sido determinado en los formularios antes mencionados, advirtiéndosele que las placas No. OA-7299 habían sido hurtadas al frente de las instalaciones de la entidad.

 

Ante las inconsistencias presentadas al identificar el vehículo objeto del contrato, la Secretaría de Tránsito y Transporte no autorizó las diligencias de traspaso de propiedad del vehículo y no accedió a la expedición de nuevas placas de identificación. El demandante expresa que si bien se le hizo entrega material del vehículo no le ha podido dar el uso al que lo tenía destinado en sus negocios, en su profesión como abogado y para desplazarse con su familia, pues éste es inmovilizado frecuentemente al no tener las placas de identificación respectivas. 

Problema Jurídico

¿Debe una entidad pública que ha celebrado contrato de compraventa sobre un bien mueble indemnizar los perjuicios en que incurrió el comprador debido a que el vehículo automotor no ha podido ser utilizado a entera satisfacción por la ausencia de placas que lo identifiquen?

Razones de la decisión

« (…)    Este último hecho pone en evidencia que si bien la demandada hizo entrega física del vehículo objeto de la venta, esa entrega no constituye tradición alguna porque  no permitió que el demandante pudiera gozar y disponer del bien y esto es lo que permite precisamente el dominio.

 

Dicho de otra manera, si se tiene en cuenta que el vendedor debe hacer tradición de la cosa objeto de la venta y que el cumplimiento de ésa obligación no se agota con la mera entrega física que se haga de la misma, no es posible afirmar que se tenga por cumplida cuando se entrega un bien del que no se puede gozar y disponer. 

 

En síntesis, si con ocasión del contrato de compraventa celebrado la demandada entregó un vehículo que el demandante no ha podido gozar  y disponer por la ausencia de placas que lo identifiquen, no puede entenderse que se haya realizado una verdadera tradición pues, se repite, ésta sólo tiene lugar cuando se hace una entrega  que permita el goce y la disposición por parte del comprador.

 

Ahora, si nos atenemos a las pretensiones de la demanda y a los hechos que le sirven de fundamento se encuentra que el demandante pide indemnización de perjuicios porque no se ha podido hacer el traspaso en la Oficina de Tránsito ni ha podido usar el vehículo por la falta de las placas.

 

Luego, al demandante le asiste la razón en cuanto a que no ha podido hacer el traspaso y que no ha podido utilizar el vehículo.

 

 

Sin embargo en el expediente no obra prueba alguna que demuestre que se haya causado algún daño que determine el deber de indemnizar el perjuicio ocasionado.

 

En efecto, si en la responsabilidad contractual el daño es la lesión que puede sobrevenir por la inejecución de la obligación, esto es por no satisfacer la prestación, mal puede entenderse que esta y aquel son lo mismo, máxime si se tiene en cuenta que la finalidad de la responsabilidad civil  contractual es el resarcimiento del daño causado con el incumplimiento y no la consecución o satisfacción del objeto de la obligación.

 

(…)

En efecto, en el expediente obran unas consignaciones realizadas en la Secretaria de Tránsito y Transporte (Fols. 49 y 50 del c. No. 1) pero en ninguna de ellas se nombra al demandante, ni a favor de quién se realiza la consignación, ni por qué concepto. (…)» 

Regla

Una entidad pública que ha celebrado contrato de compraventa sobre un bien mueble no debe  indemnizar los perjuicios en que incurrió el comprador debido a que el vehículo automotor no ha podido ser utilizado a entera satisfacción por  la ausencia de placas que lo identifiquen, porque: 

  1. En el expediente no obra prueba alguna que demuestre que se haya causado algún daño que determine el deber de indemnizar el perjuicio ocasionado.
  2. Si bien la entidad pública hizo entrega física del bien objeto de la venta, esa entrega no constituye tradición alguna porque no permitió que el comprador pudiera gozar y disponer del bien y esto es lo que permite precisamente el dominio.
  3. Si bien no se ha hecho el traspaso y el comprador no ha podido utilizar el vehículo, en el expediente no obra prueba que demuestre que se haya causado algún daño que determine el deber de indemnizar el perjuicio ocasionado. 

 

Nota del editor. En el expediente obran unas consignaciones realizadas en la Secretaria de Tránsito y Transporte pero en ninguna de ellas se nombra al demandante, ni a favor de quién se realiza la consignación, ni por qué concepto. Por lo que el Consejo declara no probados los perjuicios causados.

   

Decisión

PRIMERO: MODIFICAR la sentencia apelada, la cual quedará así:

  NEGAR las pretensiones de la demanda.

 

SEGUNDO: DEVOLVER el expediente al Tribunal de origen

Marco jurídico

Código Civil. Articulo  1849 y 1880    

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Una entidad pública que ha celebrado contrato de compraventa sobre un bien mueble no debe..
Síntesis
 1. GENERALIDADES
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
Fichas
Identificadores
  • Indemnización
  • Contratación estatal
  • Contrato de compraventa
  • Etapa contractual
  • Carga de la prueba
  • Indemnización
  • Contratación estatal
  • Contrato de compraventa
  • Etapa contractual
  • Carga de la prueba
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...