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Una entidad pública puede adjudicar un contrato de interventoría para la prestación del servicio de transporte escolar, a una sociedad que su objeto social  la limitaba a realizar actividades de intermediación aduanera.

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 29470 DE 2014

Identificadores

Inhabilidades
Requisitos habilitantes
Aduanera
Interventoría
Etapa precontractual
Contratación estatal
Inhabilidades
Requisitos habilitantes
Aduanera
Interventoría
Etapa precontractual
Contratación estatal

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 29470 DE 2014

Caso

CONSORCIO SCAIS & ILAM VS. ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ

Hechos relevantes

En febrero de 2002 la Secretaría de Educación del Distrito Capital ordenó la apertura del concurso público CP- SED- 001- 2002 con el objeto de contratar la interventoría para la prestación del servicio de transporte escolar. En este concurso se presentó el consorcio demandante, conformado por las sociedades Scais Ltda. e ILam Ltda.  

En el informe de evaluación de las propuestas se rechazó la presentada por el consorcio demandante al considerar que el objeto de la sociedad ILam Ltda. no la facultaba para desarrollar las actividades a contratar, quedando en primer orden de elegibilidad la propuesta presentada por la sociedad ATI Internacional Ltda. S.I.A.  

El 17 de abril de 2002 se llevó a cabo la audiencia de adjudicación en la que el demandante advirtió que la sociedad ATI Internacional Ltda. S.I.A. no podía ejecutar las actividades a contratar porque su objeto social se limitaba a la realización de las actividades de intermediación aduanera.

 

Por medio de la Resolución No. 1319 del 17 de abril de 2002 la Secretaría de Educación del Distrito Capital adjudicó el contrato a la sociedad ATI Internacional S.I.A. Ltda.

 

El 29 de abril de 2002 se celebró entre la Secretaría de Educación Distrital y la sociedad ATI Internacional Ltda. S.I.A. el contrato No. 046 en virtud del cual ésta se obligó frente aquella a prestar los servicios profesionales de Interventoría para la prestación del servicio de transporte escolar.  

El consorcio demandante solicitó a la Oficina Jurídica de la DIAN que conceptuara sobre la posibilidad de que las sociedades de Intermediación Aduanera realizaran actividades de interventoría del servicio público de transporte, concepto con fundamento en el que solicitó que se le adjudicara el contrato y que ahora le sirve para pedir la nulidad del acto de adjudicación.

 

Por medio de Oficio No. S-2002-032502 del 2 de mayo de 2002, la demandada dio respuesta a la solicitud señalando que contrario a lo que afirmaba el demandante, la sociedad adjudicataria no se encontraba inhabilitada, pues según lo certificaba la cámara de comercio ésta tenía un objeto social múltiple con facultades que le permitían la prestación de servicios profesionales de interventoría a todas las entidades de orden territorial.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública adjudicar un contrato de interventoría para la prestación del servicio de transporte escolar a una sociedad cuyo objeto social se limita a realizar actividades de intermediación aduanera?

Razones de la decisión

« (…)De ésta forma se concluye que para la época en la cual se encontraban vigentes los Decretos No. 2685 de 1999 y 1232 de 2001, si bien las Sociedades antes denominadas de Intermediación Aduanera debían prever como objeto social principal la realización de ésa actividad, nada les impedía que el objeto social principal comprendiera otras actividades aunque no tuvieran relación con la intermediación aduanera, pues la norma únicamente prohibía la realización de “labores de consolidación o desconsolidación de carga, transporte de carga o depósito de mercancías.”


(…)


En este asunto se encuentra demostrado que la sociedad adjudicataria tenía como actividades de su objeto social principal no solamente la realización de actividades de intermediación aduanera sino también las encaminadas a la prestación de servicios de interventoría en todas las ramas a entidades de cualquier orden en diversos campos, desvirtuándose de ésta forma la afirmación del demandante cuando señala que aquella se encontraba inhabilitada para celebrar el contrato cuya nulidad ahora se pretende, pues, se repite, no existía norma legal alguna que le prohibiera celebrar un contrato cuyo objeto consistiera en la realización de esa otra actividad prevista en su objeto social.

 

Así las cosas, para la Sala es claro que en el presente asunto la sociedad adjudicataria no se encontraba incursa en inhabilidad alguna que le impidiera celebrar el contrato de interventoría para la prestación de servicios de transporte escolar cuya nulidad ahora pretende el demandante, pues para la fecha en que éste se celebró no existía norma legal que prohibiera que las Sociedades de Intermediación Aduanera pudieran realizar otro tipo de actividades diferentes a la intermediación aduanera.  (…)»  

Regla

Una entidad pública puede adjudicar un contrato de interventoría para la prestación del servicio de transporte escolar a una sociedad cuyo objeto social se limita a realizar actividades de intermediación aduanera, porque:

  1. Si bien las Sociedades antes denominadas de Intermediación Aduanera debían prever como objeto social principal la realización de ésa actividad, nada les impedía que el objeto social principal comprendiera otras actividades aunque no tuvieran relación con la intermediación aduanera, pues la norma únicamente prohibía la realización de “labores de consolidación o desconsolidación de carga, transporte de carga o depósito de mercancías.
  2. La sociedad adjudicataria tenía como actividades de su objeto social principal no solamente la realización de actividades de intermediación aduanera sino también las encaminadas a la prestación de servicios de interventoría en todas las ramas a entidades de cualquier orden en diversos campos.
  3. La sociedad adjudicataria no se encontraba incursa en inhabilidad alguna que le impidiera celebrar el contrato de interventoría para la prestación de servicios de transporte, porque para la fecha de celebración del contrato no existía una norma leal que prohibiera que las sociedades de Intermediación Aduanera pudieran realizar otro tipo de actividades diferentes a la intermediación aduanera. 

Decisión

PRIMERO: CONFIRMAR la sentencia apelada.

 

SEGUNDO: DEVOLVER el expediente al Tribunal de Origen.

Marco jurídico

Ley 1258 de 2008.

Decreto 2685 de 1999.

Decreto 1232 de 2001.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: Una entidad pública puede adjudicar un contrato de interventoría para la prestación del servicio..
Síntesis
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
Fichas
Identificadores
  • Inhabilidades
  • Requisitos habilitantes
  • Aduanera
  • Interventoría
  • Etapa precontractual
  • Contratación estatal
  • Inhabilidades
  • Requisitos habilitantes
  • Aduanera
  • Interventoría
  • Etapa precontractual
  • Contratación estatal
  • Normativa
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