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Aunque una entidad pública realice una liquidación extemporánea los términos de caducidad siguen intactos al ser de orden público

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 29469 DE 2014

Identificadores

Caducidad de la acción
Liquidación
Contrato de prestación de servicios
Etapa postcontractual
Contratación estatal
Caducidad de la acción
Liquidación
Contrato de prestación de servicios
Etapa postcontractual
Contratación estatal

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 29469 DE 2014

Caso

MÉDICOS ASOCIADOS S.A. VS.  MINISTERIO DE TRANSPORTE

Hechos relevantes

El 15 de enero de 1997 el Fondo de Pasivo Social de la Empresa Puertos de Colombia, en liquidación, y Médicos Asociados S.A. celebraron el contrato No. 0002 en virtud del cual ésta última se obligó a la prestación integral de los servicios médicos asistenciales a los afiliados forzosos y adscritos a Colpuertos, por el periodo comprendido entre el día 16 de enero de 1997 y el 31 de diciembre de 1998.

 

El Decreto 1689 de 1997 suprimió el Fondo de Pasivo Social de la Empresa Puertos de Colombia, por lo cual la prestación del servicio de salud fue asumida por el Fondo del Pasivo de Ferrocarriles Nacionales de Colombia a partir del 1º de noviembre de 1998 y hasta el 31 de diciembre de 1998.

 

El 29 de junio de 2001, mediante la Resolución No. 005507, se liquidó unilateralmente el contrato, resultando que la sociedad Médicos Asociados S.A. debía al Ministerio de Transporte $122´006.622 millones de pesos.

 

El demandante interpuso recurso de reposición contra la liquidación consagrada en la Resolución No. 005507 y ésta fue confirmada mediante la Resolución No. 007713 del 18 de septiembre de 2001.

Problema Jurídico

Una sociedad anónima celebró un contrato de prestación de servicios medios con una entidad pública, la cual fue suprimida y se dio la terminación del contrato el día 31 de Diciembre de 1998. El contrato fue liquidado unilateralmente por el ministerio de transporte el día 29 de Junio de 2001. La sociedad presentó la demanda el 4 de Abril de 2003. ¿Bajo estas circunstancias se presenta el fenómeno de caducidad del término para  interponer la acción contractual?

Razones de la decisión

« (…)Pues bien, todo lo anterior se resume en que por la época en que se terminó el contrato que ha dado lugar a este proceso, esto es el 31 de diciembre de 1998, las partes tenían un plazo de cuatro (4) meses para liquidar el contrato de común acuerdo, término que ya era legal en virtud de lo dispuesto por el artículo 60 de la Ley 80 de 1993, y si no lo lograban liquidar, la Administración debía hacerlo dentro de los dos (2) meses siguientes, plazo éste que había sido elaborado jurisprudencialmente pero que luego se convirtió en legal en razón de lo preceptuado por el artículo 44 de la Ley 446 de 1998.


Una vez concluidos estos dos términos, es decir los cuatro (4) meses iniciales y los dos (2) meses que le siguen, empezaban a correr los dos (2) años que la ley preveía en aquel entonces y prevé ahora como término de caducidad.


(…)


Con otras palabras, habiendo terminado el contrato el 31 de diciembre de 1998, los cuatro (4) meses que siguen vencieron el 30 de abril de 1999, los dos (2) meses subsiguientes culminaron el 30 de junio de 1999, y la caducidad de dos (2) años se consolidó el 30 de junio de 2001.

 

Si la demanda se presentó el 4 de abril de 2003[1] es evidente que la caducidad ya había operado puesto que, como ya se dijo, la liquidación extemporánea ninguna incidencia tiene en el término de caducidad ya que este empezó a correr de manera irremediable desde que concluyeron los plazos legales para realizarla.

 

Es decir, el hecho de que la Administración haya liquidado unilateralmente el contrato el penúltimo día  (29 de junio de 2001) que restaba para que vencieran los dos años siguientes a la conclusión del plazo legal para liquidar de común acuerdo (4 meses) o unilateralmente en su caso (2 meses), esto es los seis meses siguientes a la terminación del negocio, no implica que entonces se tengan dos años más para el ejercicio oportuno de la acción, pues, se repite, los términos de caducidad son de orden público y por consiguiente inmodificables por el querer de las partes.


Entender lo contrario conduciría en este caso a que el término de caducidad sea de tres años,  once meses y veintiocho días, cuando el mandato de la ley es que ella opere a los dos años contados a partir de la liquidación del contrato pero, por supuesto, siempre y cuando que esta liquidación sea oportuna ya que si este acto no se produce en los términos ya mencionados, a la conclusión de estos empieza a correr irremediable e indefectiblemente el término de la caducidad, sin que un acto liquidatorio posterior tenga la virtualidad de alterar el término legalmente previsto para la decadencia de la acción.(…)»

 

 


[1] Folios 1 a 13 del c. No. 1.

Regla

Se configura el fenómeno de la caducidad del término para interponer la acción contractual cuando una sociedad anónima celebró un contrato de prestación de servicios medios con una entidad pública, la cual fue suprimida y se dio la terminación del contrato el día 31 de Diciembre de 1998. El contrato fue liquidado unilateralmente por el ministerio de transporte el día 29 de Junio de 2001 y la sociedad presentó la demanda el 4 de Abril de 2003, porque habiendo terminado el contrato el 31 de de diciembre de 1998, los cuatro (4) meses que siguen vencieron el 30 de abril de 1999, los dos (2) subsiguientes culminaron el 30 de junio de 1999, y la caducidad de dos (2) años se consolidó el 30 de junio de 2001.   El hecho de que la Administración haya liquidado unilateralmente el contrato el penúltimo día (29 de junio de 2001) que restaba para que vencieran los dos años siguientes a la conclusión del plazo legal para liquidar de común acuerdo (4 meses) o unilateralmente en su caso (2 meses), esto es los seis meses siguientes a la terminación del negocio, no implica que entonces se tengan dos años más para el ejercicio oportuno de la acción, pues, se repite, los términos de caducidad son de orden público y por consiguiente inmodificables por el querer de las partes.

Decisión

PRIMERO: REVOCAR la sentencia apelada y en su lugar DECLARAR la caducidad de la acción.

 

SEGUNDO: Devolver el expediente al Tribunal de origen.

Marco jurídico

Ley 446 de 1998. Artículo 44.

Ley 80 de 1993. Artículo 60.

Conceptualizaciones

Caducidad. «(…)La caducidad  de la acción como fenómeno jurídico implica la imposibilidad de formular ante la jurisdicción unas determinadas pretensiones habida cuenta de que ha transcurrido el término que perentoriamente ha señalado la ley para ejercitar la correspondiente acción.


La seguridad jurídica y la paz social son las razones que fundamentalmente justifican el que el legislador limite desde el punto de vista temporal la posibilidad de aducir ante el juez unas concretas pretensiones y por ello se dice que la caducidad protege intereses de orden general.


Los términos para que opere la caducidad están siempre señalados en la ley y las normas que los contienen son de orden público, razones por las cuales son taxativos y las partes no pueden crear término alguno de caducidad.


La caducidad opera de pleno derecho, es decir que se estructura con el solo hecho de transcurrir el tiempo prefijado para ello, y por lo tanto el juez puede y debe decretarla aún de oficio cuando aparezca que ella ha operado.


La caducidad produce sus efectos frente a todas las personas sin que sea admisible ninguna consideración sobre determinada calidad o condición de alguno de los sujetos que interviene en la relación jurídica o que es titular del interés que se persigue proteger mediante la respectiva acción.


Finalmente la caducidad, precisamente por ser de orden público, no puede ser renunciada y no se interrumpe sino en los limitados casos exceptuados en la ley.(…)»

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: Aunque una entidad pública realice una liquidación extemporánea los términos de caducidad siguen..
Síntesis
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
Fichas
Identificadores
  • Caducidad de la acción
  • Liquidación
  • Contrato de prestación de servicios
  • Etapa postcontractual
  • Contratación estatal
  • Caducidad de la acción
  • Liquidación
  • Contrato de prestación de servicios
  • Etapa postcontractual
  • Contratación estatal
  • Normativa
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