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Una entidad pública al iniciar un concurso  para la elaboración de un anteproyecto arquitectónico no está obligada a celebrar contrato de obra con el ganador

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 23832 DE 2013

Identificadores

Contrato de obra pública
Inteligencia
Concurso público
Etapa precontractual
Contratación estatal
Contrato de obra pública
Inteligencia
Concurso público
Etapa precontractual
Contratación estatal

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 23832 DE 2013

Caso

CARLOS ALEJANDRO ECHEVERRI RESTREPO VS MUNICPIO DE SANTIAGO DE CALI

Hechos relevantes

El Municipio de Cali decidió realizar un edificio de parqueo subterráneo y una plazoleta pública en la llamada Manzana T Prima.

 

En cumplimiento del Decreto 2090 de 1989, el mencionado municipio contrató con la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Seccional Valle del Cauca, la coordinación del concurso de arquitectura, el cual permitiría escoger el mejor anteproyecto arquitectónico para realizar el mencionado edificio de parqueo, para lo cual señaló las siguientes fechas: inscripciones a partir del 13 de septiembre de 1996, entrega de propuestas hasta el 22 de noviembre de 1996, cierre del concurso el 28 de noviembre siguiente, evaluación de las propuestas del 28 de noviembre al primero de diciembre y proclamación de los ganadores el 2 de diciembre de 1996.

 

Adujo que el jurado calificador estuvo integrado por cinco miembros, de los cuales dos representaban a la Sociedad Colombiana de Arquitectos a nivel nacional, uno de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Seccional Valle, un representante de Planeación Municipal y un representante de la Alcaldía Municipal de Santiago de Cali.

 

Por la magnitud de la obra, se presentaron 35 anteproyectos anónimos y de éstos se hizo una preselección de los 10 mejores y luego, de manera unánime, se concedió el primer premio al anteproyecto 23, el cual fue el presentado por el demandante.

 

De acuerdo con las bases del concurso, el primer premio era de $7’498.680 “como anticipo del contrato de elaboración del proyecto arquitectónico”, la obligación del Municipio de Santiago de Cali de contratar con el ganador la elaboración de dicho proyecto y la supervisión arquitectónica de la construcción del edificio de parqueo y plazoleta pública, dentro del mes siguiente a la fecha de la premiación.

 

El Municipio no había suscrito el contrato con el concursante ganador a la fecha de presentación de la demanda. 

Problema Jurídico

¿Debe una entidad pública celebrar un contrato de obra con ganador de un concurso que consistía en elaborar un anteproyecto arquitectónico para la ciudad?

Razones de la decisión

« (…)    No obstante, con los documentos que son susceptibles de valoración, por cuanto fueron aportados al proceso en original, la Sala considera que, si el actor, en realidad, ganó el primer puesto de un concurso realizado por el Municipio de Santiago de Cali, “Para la elaboración del anteproyecto arquitectónico que sirva para la elaboración del proyecto arquitectónico definitivo y el desarrollo de los estudios complementarios para el edificio de parqueo subterráneo y plazoleta pública en la llamada Manzana T’ (T Prima)”, éste de manera alguna no puede considerarse como un procedimiento de contratación de la administración, regido por las normas del estatuto de contratación, sino como un concurso intelectual o cultural.

En efecto, el parágrafo del artículo 30 de la Ley 80 de 1993, vigente para la época de los hechos, establecía que cuando el objeto del contrato consista en estudios o trabajos técnicos, intelectuales o especializados, el proceso de selección se denominaba concurso y se efectuaría mediante invitación pública.


Así pues, de conformidad con la norma anterior, el Municipio de Santiago de Cali, para contratar la elaboración del referido proyecto arquitectónico, debió seguir el proceso de selección referido y, una vez culminado el mismo, podía expedir el respectivo acto de adjudicación, el cual originaba para la administración y el proponente favorecido el compromiso de observar y cumplir las formalidades propias del perfeccionamiento del contrato.

 

Así las cosas, aunque en las bases del concurso el Municipio de Santiago de Cali hubiera contemplado la posibilidad de celebrar un contrato con el ganador del primer premio, tal previsión no tendría validez alguna, toda vez que la administración municipal no podía soslayar el proceso licitatorio o el concurso de méritos que necesariamente debía realizar, dadas las características y la cuantía de la obra que, supuestamente, pretendía llevar a cabo.

 

Por lo anterior, se confirmará la sentencia impugnada y, en consideración a que no se evidenció temeridad ni mala fe en la actuación procesal de las partes, la Sala se abstendrá de condenar en costas, de conformidad con lo previsto en el artículo 171 del C.C.A., modificado por el artículo 55 de la ley 446 de 1998.   (…)» 

Regla

Una entidad pública no debe celebrar un contrato de obra con ganador de un concurso que consistía en elaborar un anteproyecto arquitectónico para la ciudad, en razón a que:

  1. Este proceso no puede considerarse de manera alguna como un procedimiento de contratación de la administración, regido por las normas del estatuto de contratación, sino como un concurso intelectual o cultural.
  2. Para contratar la elaboración del referido proyecto arquitectónico, debió seguir el proceso de concurso e invitación pública y, una vez culminado el mismo, podía expedir el respectivo acto de adjudicación, el cual originaba para la administración y el proponente favorecido el compromiso de observar y cumplir las formalidades propias del perfeccionamiento del contrato.
  3. Aunque en las bases del concurso se hubiera contemplado la posibilidad de celebrar un contrato con el ganador, tal suposición no tendría validez alguna, toda vez que la entidad pública no podía eludir el proceso licitatorio o el concurso de méritos que necesariamente debía realizar, dadas las características y la cuantía de la obra que, supuestamente, pretendía llevar a cabo.

Decisión

PRIMERO: CONFÍRMASE la sentencia de 31 de mayo de 2001, proferida por el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca.   SEGUNDO: Sin condena en costas.  

Marco jurídico

Ley 80 de 1993. Artículo 30

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Una entidad pública al iniciar un concurso  para la elaboración de un anteproyecto..
Síntesis
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
Fichas
Identificadores
  • Contrato de obra pública
  • Inteligencia
  • Concurso público
  • Etapa precontractual
  • Contratación estatal
  • Contrato de obra pública
  • Inteligencia
  • Concurso público
  • Etapa precontractual
  • Contratación estatal
  • Normativa
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