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La declaratoria de ocurrencia del siniestro de estabilidad de la obra goza de presunción de legalidad al ser un acto administrativo proferido por una entidad pública,  la cual conserva su competencia para declararla aun con posterioridad a la etapa de ejecución de la obra

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 27590 DE 2014

Identificadores

Etapa contractual
Ejecución del contrato
Contratación estatal
Incumplimiento
Póliza de cumplimiento
Contrato de obra pública
Etapa contractual
Ejecución del contrato
Contratación estatal
Incumplimiento
Póliza de cumplimiento
Contrato de obra pública

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 27590 DE 2014

Caso

GONZAGA VALENCIA HERRERA VS. DEPARTAMENTO DE RISARALDA

Hechos relevantes

Entre la constructora Silvio E. Ochoa Gaviria y Cia. Ltda. y el demandado se celebró un contrato, el cual tenía como objeto la complementación de obras de drenaje y rehabilitación de la estructura del pavimento en la vía la Ceiba- Quinchia.    El contrato fue cedido al señor Gonzaga Valencia Herrera, actuación debidamente autorizada por el demandado.   En la cláusula DÉCIMA TERCERA Lit. d) el contratista se obligó a constituir en favor del demandado una póliza única integral, por medio de la cual se ampararían, entre otros, el riesgo de estabilidad de la obra por el 15% del valor final del contrato y con una vigencia igual a la de éste y 5 años más.   Debido a las dificultades del terreno, fue necesario implementar un sistema de estabilización propuesto por la constructora Silvio E. Ochoa Gaviria Cia. Ltda, mediante “reciclaje de carpeta vieja”, el cual fue aprobado por el Comité del demandado mediante acta del 1° de noviembre de 1994, sin exigir el soporte técnico requerido para determinar su viabilidad,   Por medio de una resolución el demandado declaró la ocurrencia del siniestro de estabilidad de la obra, argumentando que del estudio realizado por la Universidad Nacional se había logrado demostrar que las fallas presentadas en las obras se debían a la calidad de los materiales utilizados, por lo cual éstas eran atribuibles al contratista.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública declarar la ocurrencia del siniestro de estabilidad de la obra amparado por la póliza única de cumplimiento, alegando que el contratista utilizó materiales de baja calidad en las obras, cuando esta situación es advertida por la entidad con posterioridad a la etapa de ejecución, sin violar el principio de legalidad?

Razones de la decisión

« (…) Así las cosas, quien pretenda la declaratoria de nulidad de un determinado acto administrativo no sólo tiene a su cargo la obligación de expresar claramente los cargos en los cuales funda la ilegalidad que alega sino que también tiene la carga de demostrar los hechos en que hace consistir la ilegalidad, pues de no hacerlo así, de un lado, el juez no podrá acometer oficiosamente el estudio de la ilicitud del acto y, de otro lado, se mantendrá incólume la presunción de legalidad que lo ampara.   (…)   De ésta forma, se tiene que de lo probado en el proceso no se demostró que la obligación de mantenimiento y conservación de las vías a cargo del demandado,  fueran la causa fundamental de los daños presentados en las obras objeto del contrato; sin embargo sí se logró acreditar que la calidad de los materiales utilizados por el contratista no era la requerida para su realización mediante el sistema de estabilización de reciclaje por carpeta vieja.   (…)   De lo expuesto se concluye que en el presente asunto el actor no logró desvirtuar la presunción de legalidad de la que se encuentran revestidos los actos administrativos, pues del acervo probatorio analizado sólo se logró acreditar que el material utilizado para la realización de las obras no era el adecuado para la implementación del sistema de rehabilitación por carpeta vieja propuesto por el actor.   Si  a esto se aúna la regla contenida en el artículo 177 del Código de Procedimiento Civil según la cual  incumbe a las partes probar el supuesto de hecho de las normas que consagran el efecto jurídico que ellas persiguen, en el presente asunto era el demandante quién tenía la carga de probar los supuestos de hecho en los cuales fundaba los supuestos de ilegalidad de los actos administrativos demandados y desvirtuar la presunción de legalidad de la que se encuentran revestidos.   Por último, se precisa que, contrario a lo que afirma el actor en sus diversas intervenciones procesales, no es cierto que la administración no tuviera la competencia para exigir la efectividad de la póliza única de garantía en atención a que las fallas presentadas en los materiales de la obra debían ser previstas en la etapa de ejecución del contrato, pues tal interpretación conllevaría indefectiblemente a que la existencia de amparos post contractuales no tuviera sentido alguno. (…)»

Regla

Una entidad pública puede proferir una resolución por medio de la cual se declare la ocurrencia del siniestro de estabilidad de la obra amparado por la póliza única de cumplimiento, alegando que el contratista utilizó materiales de baja calidad en las obras, y es competente para ello, aun cuando esta situación es advertida por la entidad con posterioridad a la etapa de ejecución, y gozará de presunción de legalidad, en tanto no se demuestre lo contrario, porque:  
  1. La presunción de legalidad que ampara los actos administrativos se mantiene en tanto no se demuestre lo contrario. En el caso concreto, se mantiene la presunción de legalidad ya que no se demostró lo alegado por demandante, referente a que la obligación de mantenimiento y conservación de las vías a cargo del demandado, fueran la causa fundamental de los daños presentados en las obras objeto del contrato, que dieron origen a la declaratoria del siniestro.
  2. La administración tiene la competencia para exigir la efectividad de la póliza única de garantía en la etapa posterior a la de ejecución del contrato, pues de no ser eso posible, conllevaría indefectiblemente a que la existencia de amparos post contractuales no tuviera sentido alguno.

Decisión

PRIMERO: REVOCAR la sentencia proferida por el Tribunal Contencioso Administrativo Risaralda.

 

SEGUNDO: DENEGAR la totalidad de las súplicas de la demanda.

 

TERCERO: Devolver el expediente al Tribunal de origen.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993. Artículos 4, 25, 32 y 60. Decreto 679 de 1994.  

Conceptualizaciones

Principio de Legalidad. « (…) El principio de legalidad determina y limita el ejercicio del poder público, brinda a los administrados estabilidad y seguridad jurídica y, en relación con la función administrativa, debe entenderse como “la necesaria conformidad de sus actos con el ordenamiento jurídico en general, y con el que le da fundamentación en especial [1] (…)»  
[1] J. O. SANTOFIMIO GAMBOA. Tratado de derecho administrativo. Acto administrativo. p.43.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: La declaratoria de ocurrencia del siniestro de estabilidad de la obra goza de presunción de..
Síntesis
 1. GENERALIDADES
1. GENERALIDADES
Fichas
Identificadores
  • Etapa contractual
  • Ejecución del contrato
  • Contratación estatal
  • Incumplimiento
  • Póliza de cumplimiento
  • Contrato de obra pública
  • Etapa contractual
  • Ejecución del contrato
  • Contratación estatal
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  • Contrato de obra pública
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