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Una entidad pública puede declarar desierta una licitación cuando al realizar adendas al pliego de condiciones se presenta confusión entre los oferentes

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

TAD-ANT-SIV-02684-2013

Identificadores

Principio de selección objetiva
Contrato de obra pública
Etapa precontractual
Licitación pública
Declaratoria de desierta
Contratación estatal
Principio de selección objetiva
Contrato de obra pública
Etapa precontractual
Licitación pública
Declaratoria de desierta
Contratación estatal

Sentencia

TAD-ANT-SIV-02684-2013

Caso

CONSORCIO CONPILOG LTDA. – PROCONCI LTDA. VS MUNICPIO DE MEDELLIN

Hechos relevantes

El Municipio de Medellín a través de la Resolución de abril del 2003, efectuó apertura de un proceso de licitación pública, con el objeto de adelantar la “Adecuación urbanística y ambiental parque lineal quebrada La Jacinta”, con una disponibilidad presupuestal de $782.998.000, presentándose 17 proponentes al referido proceso de selección.

 

La fecha cierre de la licitación fue el 20 de mayo de 2003, de conformidad con la cláusula 2.10 del pliego de condiciones, al cual a su vez se le introdujeron tres adendas modificatorias, así mismo que en el informe de evaluación, el comité descalificó a la propuesta del Consorcio CONPILOG LTDA- PROCONCI LTDA y se recomendaba adjudicar a C.L.A.M. INGENIEROS LTDA., en los siguientes términos: “(…) Se eliminó la propuesta económica del CONSORCIO CONPILOG LTDA – PROCONCI LTDA, por no cumplir con el ítem “1.12. INADMISION DE LAS PRPUESTAS”, en su numeral 8…El proponente CONSORCIO COMPILOG LTDA.- PROCONCI LTDA; modificó la cantidad del formulario de cantidades en su ítem numero 19, por esta razón fue inadmisible dicha propuesta.

De acuerdo con los resultados obtenidos, se recomienda adjudicar C.L.A.M. INGENIEROS LTDA el contrato correspondiente a la licitación pública 3 de 2003, cuyo objeto es él: ADECUACION UBANISTICA Y AMBIENTAL PARQUE LINEAL QUEBRADA LA JACINTA por valor de SETECIENTOS OCHO MILLONES SETECIENTOS SESENTA Y SEIS MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y CUATRO PESOS M.CTE ($708.766.284) y para ser ejecutado en un plazo de CIENTO VEINTE (120) días calendario.”

 

El día 07 de julio de 2003 la administración municipal a través del Secretario Privado, luego de hacer un recuento del proceso de la licitación LP-03 de 2003, y que en virtud de la recomendación efectuada por el comité de licitaciones, de declarar desierto el proceso, motivando que era debido que:

“Se hacía imposible la selección objetiva de los proponentes ante la inconsistencia presentada en los formatos anexos al pliego de condiciones lo que hizo que se presentaran propuestas diferentes y no comparables”    

Problema Jurídico

¿Puede una entidad estatal que ha iniciado una licitación pública, declarar desierta dicha licitación cuando al realizar adendas al pliego de condiciones se presentó confusión entre los oferentes haciendo imposible una evaluación de las mismas, sin vulnerar los principios de selección objetiva e igualdad?

Razones de la decisión

« (…)  Es decir que ante la discordancia entre los datos de los cuadros de Excel y los documentos en formato Word del pliego de condiciones colgados en la web de la administración, luego de llevarse a cabo la adenda Nº 2, se habría presentado una confusión entre los proponentes y por lo tanto, una alteración del principio de igualdad reflejado en la imposibilidad de llevar a cabo una selección objetiva, por lo que se declaró desierta la licitación LP-03 de 2003 y se dispuso repetir la misma, invitando a los proponentes a participar en el nuevo proceso de licitación.  


(…)


El ente territorial alegó por su parte, que si bien no había informado por escrito, ni había actualizado la información en la página web, si se había comunicado telefónicamente con todos y cada uno de los proponentes, incluyendo el Consorcio CONPILOG LTDA – PROCONCI LTDA, y que inclusive 16 proponentes habían acogido la modificación y que el único que no había cumplido con tal instrucción era el referido consorcio, no obstante la anterior manifestación, era claro el deber de la administración de publicar en la página web, la adenda Nº 2 y la modificación por ella introducida, entre otros en las cantidades del ítem 19.


Ahora, precisamente al detectarse la anterior falencia, y en vista de que la misma ocasionó diferencias de interpretación en los proponentes, que a la postre se tradujeron en una vulneración al principio de selección objetiva, la administración municipal a través de acto administrativo debidamente motivado y en la fecha correspondiente, decidió abortar el proceso licitatorio LP-3-de 2003 y declarar desierta la licitación, se reitera como medida notablemente excepcional, ante la ostensible falencia detectada, acogiendo así la recomendación del comité de la licitación e invitando a participar a los proponentes en la nueva licitación, a quienes se les reconocería el valor de los pliegos. 


Por lo anterior, la decisión de la entidad estuvo en consonancia con los términos señalados en el pliego de condiciones y conocidos con antelación por la actora, específicamente por la cláusula 3.4. que señalaba:

“(…) El MUNICIPIO DE MEDELLIN podrá declarar desierta la LICITACION cuando existan motivos o causas que impidan la escogencia objetiva y se declarara en acto administrativo en el que se señalaran en forma expresa y detallada las razones que han conducido a esa decisión El Municipio declarará desierta la licitación entre otros en los siguientes casos: Cuando se hubiere omitido dentro del proceso licitatorio alguno de los requisitos exigidos por la ley (…).”


Nótese como la motivación expuesta en la resolución que declaró desierta la licitación está claramente encuadrada en la causal antes citada, y precisamente, en aras de que no se desconocieran los principios de selección objetiva, igualdad y transparencia, tal y como lo contempla el precepto 25 numeral 18 de la Ley 80 de 1993, ya que como bien lo aseveró la parte demandante, se presentó una divergencia en la información conocida en la página Web por los proponentes y lo que debían presentar según el pliego y las adendas, y en consecuencia, en lo que se presentó realmente como propuestas a la entidad, por lo que resulta inadmisible el argumento de la parte actora de que su propuesta era la mejor, si como se indicó no se había acogido a la totalidad de exigencias del pliego de condiciones y sus adendas, eso sí, explicable por la falencia que se dio en la publicación vía web de los requisitos a los que las partes debían presentar sus propuestas, que no estaban claros, por lo que el parámetro para definir cual estaba o no ajustada fue confuso y no ofrecía las garantías para una selección objetiva, y por ende, la decisión de la entidad municipal, de declarar desierta la licitación, se encuentra ajustada al ordenamiento jurídico. (…)»   

Regla

Una entidad estatal que ha iniciado una licitación pública, puede declarar desierta dicha licitación cuando al realizar adendas al pliego de condiciones se presenta confusión entre los oferentes, sin vulnerar los principios de selección objetiva e igualdad, en razón a que:

  1. La decisión de declarar  desierta la licitación pública está en consonancia con los términos señalados en el pliego de condiciones y conocidos con antelación por los proponentes.
  2. Al detectarse la falencia, y en vista de que la misma ocasionó diferencias de interpretación en los proponentes, no se podía llevar a cabo un estudio que permitiera escoger de forma correcta la mejor propuesta.
  3. Ante la contrariedad de las propuestas presentadas por los oferentes luego de realizadas las adendas se presentó una alteración al principio de igualdad reflejado en a imposibilidad de llevar acabo un proceso de selección objetiva.

Decisión

PRIMERO. DECLÁRESE parcialmente probada la excepción de ineptitud sustantiva de la demanda, en relación con las pretensiones de nulidad de los actos administrativos que contienen el informe de evaluación de las propuestas en la licitación LP-03 de 2003, así como el acta del comité de evaluación, por las razones expuestas en la parte motiva.

SEGUNDO. En consecuencia INHÍBASE para pronunciarse frente a los actos administrativos que contienen el informe de evaluación de las propuestas en la licitación LP-03 de 2003, así como el acta del comité de evaluación, de conformidad con lo indicado en la parte motiva.

TERCERO. NIEGUESEN las demás súplicas de la demanda, por las razones expuestas en la parte motiva de esta providencia.

CUARTO. No se condena en costas en esta instancia como lo prevé el artículo 171 del Código Contencioso Administrativo, por cuanto no aparecen causadas.

QUINTO. En firme la presente providencia, archívese el expediente.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993.  Artículo 12 y 30.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Una entidad pública puede declarar desierta una licitación cuando al realizar adendas al pliego de..
Síntesis
1. SOLEMNIDADES DEL CONTRATO
TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS
Fichas
Identificadores
  • Principio de selección objetiva
  • Contrato de obra pública
  • Etapa precontractual
  • Licitación pública
  • Declaratoria de desierta
  • Contratación estatal
  • Principio de selección objetiva
  • Contrato de obra pública
  • Etapa precontractual
  • Licitación pública
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