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Una entidad pública no debe indemnizar por desequilibrio económico al contratista por un alza en el IVA decretado con posterioridad a la fecha de cierre de la licitación

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

TAD-ANT-SIV-01390-2013

Identificadores

Contratación estatal
Etapa precontractual
Etapa contractual
Sobrecostos
Equilibrio económico
Reajuste de precios
Contrato de obra pública
Entidades estatales
Contratación estatal
Etapa precontractual
Etapa contractual
Sobrecostos
Equilibrio económico
Reajuste de precios
Contrato de obra pública
Entidades estatales

Entidad

Tribunal Administrativo Antioquia

Sentencia

TAD-ANT-SIV-01390-2013

Caso

INCIVILES LTDA. VS EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P.

Hechos relevantes

Entre INCIVILES LTDA. Y EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. se celebró un Contrato de Obra con el objeto de llevar a cabo la construcción del colector norte, parte baja, para el saneamiento de la Quebrada La Madera, del Municipio de Bello.

 

El contrato fue adicionado en 4 oportunidades; en una primera, por la ejecución de obras extras no reajustables y obra adicional reajustable, relacionadas en el anexo 1 del convenio; en una segunda, se amplió plazo contractual en 11 días calendario; una tercera, se incluyeron obras extras no reajustables por la suma de $17’8062.875 y por obra extra reajustable ejecutada por $40’852.893,31; y en una cuarta modificación bilateral, se ejecutó obra extra no reajustable por la suma de $4’160.925,oo, más el valor de obra extra reajustable ejecutada por $860.919,71.

 

A través del acta de reconocimiento Nº 1, se reemplazó el acta de modificación bilateral Nº 4 para la correcta ejecución de las obras del contrato, el contratista alega que durante el desarrollo contractual se presentaron una serie de causas de desequilibrio económico del contrato, entre ellos el IVA decretado con posterioridad a la fecha de cierre de la licitación PS-OC-22 del 17 de diciembre de 1998, en tanto que con la Ley 488 del 24 de diciembre de 1998, que modificó el precepto 424 del Estatuto Tributario se redujeron los bienes excluidos de Impuesto al Valor Agregado a partir del 01 de enero de 1999, entre ellos algunos que eran materia prima para la obra.

 

La entidad pública asevero que en los Índices de Camacol se vio reflejado el cambio del IVA, y dicha inclusión se realizó en la fórmula de reajuste del contrato.

Problema Jurídico

¿Debe una entidad pública restablecer el equilibrio económico de un contrato de obra pública, cuando con posterioridad a la fecha de cierre de la licitación se decreta un alza en el IVA, lo cual le genera al contratista unos sobrecostos en la ejecución del contrato?

Razones de la decisión

« (…)El principio del equilibrio financiero del contrato, pretende garantizar el mantenimiento de la equivalencia entre derechos y obligaciones surgidos al momento de proponer o de contratar, según el caso, de manera que si se rompe por causas no imputables a quien resulte afectado, las partes adoptarán las medidas necesarias para su restablecimiento, so pena de incurrir en una responsabilidad contractual tendiente a restituir tal equilibrio, lo anterior está en consonancia, con lo prescrito en el artículo 868 del Código de Comercio.


(…)


Al momento de la celebración del contrato, contratante y contratista, valoran los beneficios y asumen determinados riesgos financieros que forman su ecuación económica o financiera, la cual debe mantenerse durante su cumplimiento, sin que, en manera alguna, se trate de un equilibrio matemático, sino de una equivalencia razonable que preserve la intangibilidad de las prestaciones, no desconociendo, por supuesto, los riesgos contractuales que jurídicamente les incumba a ellas asumir, ni siendo indiferente la conducta asumida por las partes durante su ejecución.

Por lo anterior, es claro el deber de soportar el riesgo normal propio de cualquier contrato, más no el que se asuman riesgos anormales, que afecten ostensiblemente el equilibrio económico del contrato, ubicándolo a un punto de pérdida o incluso privándolo de las ganancias razonables que hubiera obtenido si la relación contractual hubiese podido cumplirse en las condiciones tenidas en cuenta y convenidas originalmente.  


(…)


Con base en lo analizado, es claro que para que proceda la declaratoria de desequilibrio financiero del contrato, debe probarse que en efecto se haya presentado una pérdida real, grave y anormal de la economía del contrato, agregándose que en Contratos de Obra, como el que es objeto de examen, se encuentra establecida la partida Administración, Imprevistos y Utilidad - AIU, y que en caso de que sea alegado el rompimiento de la ecuación financiera, deberá probarse que la partida imprevistos no fue suficiente para cubrir tales mayores sobrecostos.  

Analizadas las pruebas obrantes en el proceso en su conjunto, se puede concluir que en el presente caso se acreditó lo siguiente:

-IVA decretado con posterioridad a la fecha de cierre de la licitación. En cuanto al cargo relativo a los presuntos mayores costos directos e indirectos causados por la modificación del IVA de algunos materiales posteriores al cierre de la Licitación PS-OC-22 del 17 de diciembre de 1998, a través de la Ley 488 del 24 de diciembre de 1998 que modificó la regla 424 del Estatuto Tributario y que alega la parte accionante constituyen “un hecho del príncipe”, es importante precisar, que un análisis de los términos del contrato, así como del acervo probatorio, lleva a concluir a esta Sala que dicho IVA fue incluido en los índices constitutivos de la fórmula de reajuste contractual, tal como se señala en el pliego de condiciones en el acápite 5.6, fórmula que además fue aceptada por la parte demandante. 

 

Dicho cálculo toma como base el índice de CAMACOL, que se elabora a su turno teniendo en cuenta los precios de los materiales incluyendo el IVA para los que deben estar gravados con tal carga tributaria. Por ello, al cancelar Empresas Públicas de Medellín E.S.P. los reajustes de cada una de las actas presentadas por Inciviles Ltda., estaba reconociendo allí mismo los sobrecostos reclamados por la contratista, razón por la cual no habrá lugar al reconocimiento del reclamo referido a este ítem. . (…)» 

Regla

Una entidad pública no debe restablecer el equilibrio económico de un contrato de obra pública, cuando con posterioridad a la fecha de cierre de la licitación se decreta un alza en el IVA, lo cual le genera al contratista unos sobrecostos en la ejecución del contrato, en razón a que:

 

  1. Para que proceda la declaratoria de desequilibrio financiero del contrato y posterior indemnización, debe probarse que en efecto se haya presentado una pérdida real, grave y anormal de la economía del contrato.
  2. El incremento del IVA fue incluido en la fórmula de reajuste contractual.
  3. La entidad pública al cancelar los reajustes de cada una de las actas presentadas por el contratista estaba reconociendo allí mismo los sobrecostos reclamados en los cuales se incluían los relacionados al IVA por materiales.

Decisión

PRIMERO. DE OFICIO, SE DECLARA PROBADA la excepción de ineptitud sustancial de la demanda en relación con la súplica relacionada con la multa, por las razones expuestas en la parte motiva de esta providencia.

SEGUNDO. En consecuencia, SE INHIBE para resolver de fondo frente a tal pretensión.

TERCERO. SE DECLARA PROBADA la excepción de pago total propuesta por Empresas Públicas de Medellín E.S.P. por lo señalado en los considerandos de esta providencia

CUARTO. SE DENIEGAN las demás pretensiones de la demanda, por lo indicado en las consideraciones precedentes.

QUINTO. No se condena en costas como lo prevé el artículo 171 del Código Contencioso Administrativo, por cuanto no aparecen causadas

SEXTO. En firme la presente providencia, archívese el expediente dejando las constancias de rigor.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993. Artículo 1. Ley 142 de 1994. Artículo 31.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Una entidad pública no debe indemnizar por desequilibrio económico al contratista por un alza en..
Síntesis
1. SOLEMNIDADES DEL CONTRATO
1.  EQUILIBRIO ECONÓMICO.
TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS
Fichas
Identificadores
  • Contratación estatal
  • Etapa precontractual
  • Etapa contractual
  • Sobrecostos
  • Equilibrio económico
  • Reajuste de precios
  • Contrato de obra pública
  • Entidades estatales
  • Contratación estatal
  • Etapa precontractual
  • Etapa contractual
  • Sobrecostos
  • Equilibrio económico
  • Reajuste de precios
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  • Entidades estatales
  • Normativa
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