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Concurrencia de términos de liquidación en virtud de la Leyes 80 de 1993 y 446 de 1998

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 24308 DE 2013

Identificadores

Liquidación
Etapa postcontractual
Contratación estatal
Caducidad de la acción
Contrato de obra pública
Liquidación
Etapa postcontractual
Contratación estatal
Caducidad de la acción
Contrato de obra pública

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 24308 DE 2013

Caso

INGENIERÍA CIVIL, VÍAS Y ALCANTARILLADOS —INCIVIAL S.A. — VS. INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS —INVÍAS—

Hechos relevantes

El 1º de marzo de 1984, Sánchez Ingenieros Ltda., y el demandado celebraron el contrato n.º 651 por medio del cual aquella se obligó, por el sistema de precios unitarios, a pavimentar un tramo de la carretera Ipiales-Gualmatán ubicada en jurisdicción del departamento de Nariño.

 

Sánchez Ingenieros Ltda., celebró el contrato n.º 030 de 1986 por medio del cual cedió los derechos y las obligaciones de que era titular en virtud del contrato n.º 651 a la sociedad Contratistas Suramericanos Asociados —Consas Ltda.—, quien a su vez los cedió a la sociedad Ingeniería Civil, Vías y Alcantarillados —Incivial S.A.— mediante el contrato n.º 0088 de 1988.

El término de duración del contrato se fijó en 12 meses contados a partir del 1 de marzo de 1984 y el 30 de septiembre de 1995, es decir 127 meses después del vencimiento, advino su terminación habida cuenta que la entidad contratante no accedió a suscribir su décima octava prórroga.

 

El contrato se dio por terminado el 30 de Septiembre de 1995 y no fue liquidado. El contratista presento la demanda el día 14 de Diciembre de 1998.

Problema Jurídico

Una entidad pública celebró un contrato de obra con una sociedad anónima. El contrato celebrado se dio por terminado y no fue liquidado. El contratista demandó a la entidad pública mediante acción contractual tres años después de la terminación del contrato, solicitando la liquidación del mismo. Bajo estas circunstancias, ¿se configuró el fenómeno de caducidad del término para la interposición de la acción contractual?

Razones de la decisión

« (…)Este criterio jurisprudencial fue el que finalmente se convirtió en disposición legal al consagrar, de un lado, el artículo 60 de la Ley 80 de 1993 que los contratos debían liquidarse dentro de los cuatro (4) meses siguientes a su terminación y al prever, de otro lado, el artículo 44 de la Ley 446 de 1998 que si la administración no lo liquida dentro de los dos (2) meses que siguen al plazo establecido legal o convencionalmente para ello, el interesado puede acudir ante la jurisdicción dentro de los dos años siguientes al incumplimiento de la obligación de liquidar.


Pues bien, todo lo anterior se resume en que por la época en que se terminó el contrato que ha dado lugar a este proceso, esto es el 30 de septiembre de 1995, las partes tenían un plazo de cuatro (4) meses para liquidar el contrato de común acuerdo, término que ya era legal en virtud de lo dispuesto por el artículo 60 de la Ley 80 de 1993, y si no lo lograban liquidar, la administración debía hacerlo dentro de los dos (2) meses siguientes, plazo éste que había sido elaborado jurisprudencialmente.


Una vez concluidos estos dos términos, es decir los cuatro (4) meses iniciales y los dos (2) meses que le siguen, empezaban a correr los dos (2) años que la ley preveía en aquel entonces y prevé ahora como término de caducidad.


El contrato que celebraron las partes, como ya se ha dicho reiteradamente, se terminó el 30 de septiembre de 1995 y por consiguiente a partir de ésta fecha corrieron los cuatro (4) meses para liquidarlo de común acuerdo y como quiera que así no se hizo, seguidamente empezaron a transcurrir los dos (2) meses para que la administración lo liquidara unilateralmente.

Ahora, no habiéndose liquidado tampoco de manera unilateral, el término de caducidad de dos años comenzó a contarse.


Con otras palabras, habiendo terminado el contrato el 30 de septiembre de 1995, los cuatro (4) meses que siguen vencieron el 30 de enero de 1996, los dos (2) meses subsiguientes culminaron el 30 de marzo de 1996, y la caducidad de dos (2) años se consolidó el 30 de marzo de 1998.


Como la demanda se presentó el 14 de diciembre de 1998 es evidente que la caducidad ya había operado.(…)»   

Regla

No se configura el fenómeno de caducidad del término pera la interposición de la acción contractual, cuando la acción se interpone 2 años y 5 semanas después de suscribirse el acta de liquidación bilateral, pero previamente el contratista había presentado solicitud de conciliación prejudicial ante la Procuraduría, porque

  1. La Ley 80 de 1993 en su artículo 60 consagra que los contratos deben liquidarse de común acuerdo dentro de los cuatro meses siguientes a su terminación.
  2. Si no logran liquidarlo de común acuerdo, la administración debe hacerlo dentro de los dos meses siguientes en virtud de la Ley 446 de 1998.
  3. Una vez concluidos estos dos términos, es decir los cuatro (4) meses iniciales y los dos (2) meses que le siguen, empezaban a correr los dos (2) años siguientes al incumplimiento de la obligación de liquidar. 
  4. Debido a que la demanda se presentó cuando se había vencido el plazo de dos años, se encuentra configurada la caducidad de la acción contractual.

Decisión

Primero.—REFORMAR la sentencia apelada para REVOCAR LA DECISIÓN DE NEGAR LAS PRETENSIONES DE LA DEMANDA y por consiguiente el fallo queda así:

 

1. DECLARAR la caducidad de la acción.

2. DEVOLVER el expediente al tribunal de origen.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993. Artículo 60.

 

Ley 446 de 1998. Artículo 44.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: Concurrencia de términos de liquidación en virtud de la Leyes 80 de 1993 y 446 de 1998..
Síntesis
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
Fichas
Identificadores
  • Liquidación
  • Etapa postcontractual
  • Contratación estatal
  • Caducidad de la acción
  • Contrato de obra pública
  • Liquidación
  • Etapa postcontractual
  • Contratación estatal
  • Caducidad de la acción
  • Contrato de obra pública
  • Normativa
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