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Una entidad pública debe pagar los perjuicios a un particular, por no haberle adjudicado el contrato, a pesar que tenía mayor puntaje

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 24900 DE 2013

Identificadores

Perjuicios
Nulidad
Lucro cesante
Contratación estatal
Etapa precontractual
Perjuicios
Nulidad
Lucro cesante
Contratación estatal
Etapa precontractual

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 24900 DE 2013

Caso

SOCIEDAD MORA & MORA CIA. LTDA. VS. DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA

Hechos relevantes

Una entidad pública ordenó la apertura de una licitación, cuyo objeto consistió en la pavimentación de la vía Pacho. En virtud de la licitación, dos sociedades y un consorcio, presentaron sus respectivas propuestas. Mediante una resolución se adjudicó la referida licitación pública a una de las sociedades, sin que esta tuviera la mayor puntuación.

Problema Jurídico

¿Debe una entidad pública pagar los perjuicios a un particular, por no haberle adjudicado el contrato, a pesar que tenía mayor puntaje que el oferente a quien se le adjudicó la licitación?

Regla ampliada

La suma reclamada por concepto de lucro cesante se limita exclusivamente a la utilidad que esperaba el demandante recibir de haber sido el adjudicatario del contrato y no a los demás conceptos que conforman el A.I.U. «(…)exclusivamente a la utilidad que esperaba el demandante recibir de haber sido el adjudicatario del contrato y no a los demás conceptos que conforman el A.I.U. del valor total de la oferta, tales como los gastos de administración y los imprevistos, en tanto que dichos costos no hacen parte de la ganancia o utilidad que por sus servicios percibe el contratista.   Es de anotar que la A.I.U[1]. corresponde: i) a los costos de administración o costos indirectos para la operación del contrato, tales como los gastos de disponibilidad de la organización del contratista; ii) a los imprevistos, estimados como un porcentaje destinado a cubrir los gastos que razonablemente no pudieron preverse para la fase de ejecución del contrato y iii) a la utilidad o el beneficio económico que pretende percibir el contratista por la ejecución del contrato. (…)»   
[1] A.I.U: Administración, Imprevistos y Utilidad. 

Razones de la decisión

«(...) Ahora bien, en lo que respecta a la ponderación de las propuestas elegibles, procedimiento que adelantó la Sección de Estudios y Diseños de la Secretaría de Obras Públicas de Cundinamarca y el cual no fue objeto de cuestionamiento alguno, se observa que la sociedad MORA MORA & CIA. LTDA., ocupó el primer lugar con un puntaje de 97.86 puntos y el segundo lugar la sociedad OCIEQUIPOS LTDA., con un puntaje de 96.77.

 

En ese contexto, es claro que la propuesta presentada por la sociedad MORA MORA & CIA. LTDA., era la mejor, en tanto que, no sólo obtuvo el puntaje más alto en la ponderación, sino que, además, en el “orden de elegibilidad” fijado en el estudio técnico elaborado por la Sección de Estudios y Diseños de la Secretaría de Obras Públicas de Cundinamarca, dicha sociedad ocupó el primer lugar, de ahí que no haya duda alguna en cuanto a que la -hoy demandante - sociedad Mora Mora & Cía. Ltda., merecía ser, de acuerdo con los criterios objetivos de selección, la adjudicataria del contrato.

 

Así las cosas, en el presente asunto se logró demostrar que los actos demandados se expidieron contrariando los mandatos legales contenidos en la Ley 80 de 1993 y que, además, la propuesta de la sociedad demandante era la mejor, cumpliendo así, la parte actora, con la carga procesal que tenía para sacar avante las pretensiones de la demanda.

 

Por lo anterior, procede la Sala a declarar la nulidad de las Resoluciones Nos. 0254 del 20 de junio de 1995 y 0291 del 10 de julio de la misma anualidad.

 

(…)

 

El valor del capital adeudado a la demandante, actualizado con el IPC al mes de junio de 2013, es de ciento treinta y seis millones novecientos noventa y dos mil sesenta y dos pesos con nueve centavos ($136’992.062,09) (...)»

Regla

Una entidad pública debe pagar los perjuicios a un particular, por no haberle adjudicado el contrato, a pesar que tenía mayor puntaje que el oferente a quien se le adjudicó la licitación, porque la sociedad demandante cumplió con la carga de la prueba y logró demostrar que ocupó el primer puntaje con 97.86 puntos, y la sociedad a quien se le adjudicó la licitación obtuvo 96.77. Así, la propuesta de la sociedad demandante era la mejor al obtener el mejor puntaje y al ocupar el primer puesto en el “orden de elegibilidad” fijado en el estudio técnico elaborado por la entidad, por lo que, de acuerdo a los criterios objetivos de selección, merecía ser la adjudicataria del contrato Por anterior, la entidad debe pagarle $136’992.062,09 por lucro cesante.

Decisión

PRIMERO.- REVOCAR la sentencia proferida el 19 de marzo de 2003, por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Tercera, Subsección B, y en su lugar:

 

- DECLARASE la nulidad de las Resoluciones Nos. 0254 del 20 de junio de 1995 y 0291 del 10 de julio de la misma anualidad, proferidas por la Gobernación de Cundinamarca.

 

- CONDENASE al Departamento de Cundinamarca, a pagar, por concepto de lucro cesante, a la sociedad Mora Mora & Cía. Ltda., el valor de ciento treinta y seis millones novecientos noventa y dos mil sesenta y dos pesos con nueve centavos ($136’992.062,09).

 

SEGUNDO.- Sin condena en costas.

 

TERCERO.- En firme esta providencia expídanse las copias auténticas de conformidad con lo dispuesto en el artículo 115 del Código de Procedimiento Civil.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: Una entidad pública debe pagar los perjuicios a un particular, por no haberle adjudicado el..
Síntesis
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
Fichas
Identificadores
  • Perjuicios
  • Nulidad
  • Lucro cesante
  • Contratación estatal
  • Etapa precontractual
  • Perjuicios
  • Nulidad
  • Lucro cesante
  • Contratación estatal
  • Etapa precontractual
  • Normativa
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