A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Una entidad estatal al pagar el reajuste de unas cuentas de cobro no debe tener en cuenta el tiempo transcurrido entre la causación del costo y el momento del pago, cuando el contratista dejó trascurrir varios meses para presentar las cuentas de cobro

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 24580 DE 2013

Identificadores

Pago
Etapa postcontractual
Contratación estatal
Reajuste de precios
Consultoría
Plazo
Pago
Etapa postcontractual
Contratación estatal
Reajuste de precios
Consultoría
Plazo

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 24580 DE 2013

Caso

TPL TECNOLOGIE PROGETTI LAVORI SPA T.P.L. Y OTROS VS. INSTITUTO NACIONAL DE VIAS - INVIAS

Hechos relevantes

Una entidad pública celebró con unos particulares un contrato de consultoría, asesoría e interventoría técnica y administrativa de unas obras para una construcción vial.

 

El valor total del contrato sería cancelado de forma mensual dentro de los 90 días siguientes a la presentación de la cuenta de cobro, debidamente respaldada con el acta mensual de costos de interventoría aprobado por la entidad contratante.

 

Las partes suscribieron 10 modificaciones al contrato para ampliar su plazo y valor y para reformar su forma de pago. Los contratantes convinieron que el pago de los ajustes que en él se prevén, dependerían de la presentación de cuentas de cobro.

 

El contratista dejó transcurrir muchos meses entre la causación del costo y la presentación de las respectivas cuentas de cobro. La entidad estatal reajustó las cuentas de cobro presentadas, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido entre la presentación de la cuenta y el momento del pago. El contratista pretendió que el reajuste se hiciera teniendo en cuenta el tiempo transcurrido entre la causación del costo y el momento del pago.

 

Las partes no estipularon en qué momento debían ser presentadas las cuentas de cobro. A la fecha de la presentación de la demanda no se había liquidado el contrato.

Problema Jurídico

¿Debe una entidad estatal al pagar el reajuste de unas cuentas de cobro tener en cuenta el tiempo transcurrido entre la causación del costo y el momento del pago, cuando el contratista dejó trascurrir varios meses para presentar las cuentas de cobro, a pesar que las partes no estipularon en qué momento debían ser presentadas las cuentas de cobro y no hay norma legal que establezca esa situación?

Razones de la decisión

«(…) Así por ejemplo, si las partes de un contrato han convenido que para el pago de la correspondiente prestación que debe hacer la una a la otra, el acreedor debe presentar previamente al deudor una cuenta de cobro y en el negocio jurídico nada se dijo sobre la oportunidad de tal presentación ni hay norma jurídica que tal cosa prevea, resultaría procedente para definir este aspecto el acudir a normas jurídicas que regulen una situación semejante o parecida como lo serían aquellas que se relacionan con las obligaciones de inmediato cumplimiento, también llamadas puras y simples, las condicionales y las a plazo.

 

(…)

 

Como las partes no previeron la oportunidad para que el contratista cumpliera con la carga de presentar las cuentas de cobro ni hay norma legal que la establezca, se sigue que resulta procedente aplicar por su semejanza lo que sí prevé la ley para la oportunidad del cumplimiento de las obligaciones, esto es que si no están sometidas a plazo o a condición ellas deben ser cumplidas inmediatamente (artículos 1550,1555, 1530 a 1554 y 1128 a 1146 del Código Civil), y por consiguiente debe concluirse que en este caso el contratista ha debido presentar las cuentas de cobro inmediatamente después de que se causó el correspondiente costo y no muchos meses después.

 

Esta conclusión se refuerza precisamente con lo que se deriva del parágrafo segundo de la cláusula séptima del contrato al definir el factor “d” de la fórmula de reajuste de la cuenta de cobro como “el número de días calendario transcurrido desde el primer día del mes siguiente en que se cause el costo”, pues si toma como base temporal para el reajuste el primer día siguiente a la mensualidad en que el costo se ha causado es porque allí subyace la carga de presentar la respectiva cuenta de cobro inmediatamente después de causado el costo.

 

(…)

 

Así las cosas no puede la parte demandante pretender que se le reconozcan los reajustes a partir de la causación del costo si dejó transcurrir muchos meses entre este hecho y la presentación de las respectivas cuentas de cobro, es decir prescindiendo de la carga que tenía de presentarlas inmediatamente después de la causación del correspondiente gasto (…)»

Regla

Una entidad estatal al pagar el reajuste de unas cuentas de cobro no debe tener en cuenta el tiempo transcurrido entre la causación del costo y el momento del pago, cuando el contratista dejó trascurrir varios meses para presentar las cuentas de cobro, a pesar que las partes no estipularon en qué momento debían ser presentadas las cuentas de cobro y no hay norma legal que establezca esa situación, porque:
  1. Cuando las partes de un contrato acordaron que para el pago de la correspondiente prestación que debe hacer una parte a la otra, el acreedor debe presentar previamente al deudor una cuenta de cobro y en el contrato nada se dijo sobre el momento en que debía presentarse dicha cuenta y no hay norma jurídica que prevea tal cosa, es necesario acudir a las normas del código civil.
  2. Según las normas del código civil, cuando las obligaciones no están sometidas a plazo o a condición ellas deben ser cumplidas inmediatamente, por lo que el contratista debió presentar las cuentas de cobro inmediatamente después de que se causó el correspondiente costo y no meses después.
  3. De acuerdo a lo estipulado en el contrato, la base temporal para el reajuste era el primer día siguiente a la mensualidad en que el costo se había causado, por lo que es allí donde subyace la carga de presentar la respectiva cuenta de cobro inmediatamente después de causado el costo.

Decisión

PRIMERO: REVOCAR la sentencia apelada y en su lugar NEGAR todas las pretensiones de la demanda.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Una entidad estatal al pagar el reajuste de unas cuentas de cobro no debe tener en cuenta el tiempo..
Síntesis
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
Fichas
Identificadores
  • Pago
  • Etapa postcontractual
  • Contratación estatal
  • Reajuste de precios
  • Consultoría
  • Plazo
  • Pago
  • Etapa postcontractual
  • Contratación estatal
  • Reajuste de precios
  • Consultoría
  • Plazo
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...