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Una Empresa Industrial y Comercial del Estado, que se dedica a la explotación de juegos de suerte y azar, no debe ajustar un contrato de concesión que se celebró mediante la modalidad de contratación directa conforme a las condiciones previstas de un proceso de licitación que se declaró desierto

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

TAD-CUN-SIII-96D12569-2001

Identificadores

Contrato de concesión
Licitación pública
Declaratoria de desierta
Etapa contractual
Equilibrio económico
Contratación estatal
Contratación directa
Contrato de concesión
Licitación pública
Declaratoria de desierta
Etapa contractual
Equilibrio económico
Contratación estatal
Contratación directa

Entidad

Tribunal Administrativo Cundinamarca

Sentencia

TAD-CUN-SIII-96D12569-2001

Caso

SOCIEDAD COMPAÑÍA NACIONAL DE APUESTAS PERMANENTES E INVERSIONES LTDA. “CONAPI LTDA.”  VS. LOTERÍA DE BOGOTÁ

Hechos relevantes

La Lotería de Bogotá Empresa Industrial del Estado.  en calidad de concedente, celebró con CONAPI LTDA, como concesionaria, la explotación del juego de Apuestas Permanentes en el territorio de Santa Fe de Bogotá D.C. y del Departamento de Cundinamarca, para la adquisición de un volumen de 1’300.000 talonarios para el año de 1.996 y de 1’495.000 talonarios para el año de 1.997.   Previamente a la celebración del referido Contrato de Concesión, la Lotería de Bogotá, declaró desierta la Licitación Pública, porque las ofertas no alcanzaron a cubrir el número de talonarios a adquirir para la comercialización. CONAPI LTDA, que participó en el proceso de contratación, fue contratada directamente , y se comprometió a cubrir un mayor número de talonarios.    CONAPI LTDA señaló que al haberse cambiado substancialmente las condiciones del  mercado del juego de apuestas permanentes y con ello  la comercialización del número de talonarios que se comprometió a adquirir para comercializar en los años de 1.996 y 1.997, luego de celebrado el contrato directamente se generó un fenómeno de imprevisión que alteró el equilibrio en la relación contractual.

Problema Jurídico

¿Debe una Empresa Industrial del Estado, que se dedica a la explotación de juegos de suerte y azar, ajustar un contrato de concesión, que se celebró mediante la modalidad de contratación directa, conforme a las condiciones previstas de un proceso de licitación que se declaró desierto, cuando el concesionario señala que el cambio en las condiciones del mercado le generó un desequilibrio en la relación contractual? 

Razones de la decisión

«(…) El contrato celebrado por la Lotería de Bogotá con la Unión Temporal mencionada fue suscrito en el mes de junio de 1.995 y el señor Angel Arturo Echeverry había dejado de adquirir talonarios a CONAPI  LTDA. desde el mes de marzo de dicho año, de donde se concluye, con absoluta claridad, que no era un hecho imprevisto para ésta que la comercialización que llevaba a cabo tal socio comercializador había desaparecido, tanto para la fecha en que presentó oferta dentro de la Licitación No.003 de 1.995, como para la fecha en que celebró el Contrato No. 003 de 18 de enero de 1.996. No se erige, tampoco, en causal de desequilibrio del Contrato últimamente mencionado, el hecho de que para la determinación del número de talonarios a adquirir por la Unión Temporal, de la cual hace parte el señor Echeverry, no haya sido determinante la capacidad de comercialización de ésta, pues, de una parte, las reglas de uno y otro proceso no son ni fueron las mismas y no puede pretenderse que un Contrato suscrito con anterioridad a un proceso Licitatorio y luego a una Contratación Directa quede regido por las mismas reglas de éstos para no romper el equilibrio entre los contratos surgidos de los segundo en relación con el contrato originado en el primero; la celebración de otro contrato de concesión con la Sociedad Inversiones Centenario, es un planteamiento que, tampoco, conlleva a dar por establecida la situación de imprevisión alegada, dado que, CONAPI LTDA., teniendo conocimiento del número de talonarios a colocar en el mercado por parte de la Lotería de Bogotá, podía prever y, así debió hacerlo, que ésta, como consecuencia del procedimiento de contratación directa que inició, una vez declarada desierta la Licitación Pública No.003 de 1.995, celebraría contratos de concesión con los oferentes que concurrieran a presentar oferta dentro de la respectiva invitación pública y que dieran cumplimiento a los requisitos previstos  en el Documento que estableció las condiciones para ello, máxime, cuando, precisamente, una de las razones para haber declarado desierta la Licitación fue la de que las ofertas no alcanzaron a cubrir el número de talonarios a adquirir para comercializar materia de la Licitación.
(...)
 De otra parte, tampoco puede aducirse que dado que en las normas que regularon el procedimiento de contratación directa se estableció el rechazo de ofertas por proponer la adquisición de un número de talonarios inferior a la capacidad de comercialización del oferente, CONAPI LTDA. se vio obligada a ofertar la compra de un número mayor a la que permitía la realidad del mercado, pues teniendo pleno conocimiento del número de talonarios a colocar en el mercado por parte de la Lotería, la Sociedad actora sabía cuales eran las posibilidades reales de comercializar los talonarios que ofertó adquirir y cabe agregar que, además, mejoró su oferta, luego de presentada, para ofertar un mayor número de éstos, lo que resulta a todas luces inexplicable, sabiendo el número total de talonarios a comercializar que serían contratados. Finalmente, anota la Sala que si la Sociedad actora, conocía las condiciones del mercado y tenía pleno conocimiento de las dificultades para comercializar talonarios del juego de Apuestas Permanentes, ha debido ofertar un número de talonarios a adquirir acorde con la realidad que éste presentaba y no hacerlo en una cantidad mucho mayor, para luego pretender se revise el Contrato obteniendo la reducción  de número de éstos y, mucho menos, argumentando hechos antecedentes que ya habían dado lugar a modificar el anterior Contrato de Concesión que ella había suscrito con la Lotería de Bogotá con el mismo objeto. (…) »

Regla

Una Empresa Industrial y Comercial del Estado, que se dedica a la explotación de juegos de suerte y azar, no debe ajustar un contrato de concesión, que se celebró mediante la modalidad de contratación directa, conforme a las condiciones previstas de un proceso de licitación que se declaró desierto, cuando el concesionario señala que el cambio en las condiciones del mercado le generó un desequilibrio en la relación contractual, porque:
  1. Las reglas de uno y otro proceso de contratación no son ni fueron las mismas, por lo que no puede pretenderse que un contrato suscrito con posterioridad a un proceso licitatorio y celebrado bajo la modalidad de contratación directa quede regido por las mismas reglas.
  2. El concesionario tenía conocimiento del número de talonarios que debía colocar en el mercado la entidad, cuestión que podía prever, y así debió hacerlo, en el procedimiento de contratación directa que inició, una vez declarada desierta la Licitación Pública.
  3. El concesionario de las dificultades para comercializar talonarios del juego de Apuestas Permanentes, razón por la cual debió ofertar un número de talonarios a adquirir acorde con la realidad que éste presentaba y no hacerlo en una cantidad mucho mayor, para luego pretender se revise el contrato obteniendo la reducción de número de éstos.

Decisión

PRIMERO.- Declárase no probada la excepción de contrato no cumplido.   SEGUNDO.- Niéguense las pretensiones de la demanda.   TERCERO.- Abstiénese de condenar en costas a la parte actora.

Marco jurídico

Artículo 26, numeral 1º, 4º, Artículos 8 y 9,  26 numerales 1 y 2, 28 de la Ley 80 de 1.993

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Una Empresa Industrial y Comercial del Estado, que se dedica a la explotación de juegos de suerte y..
Síntesis
1.  EQUILIBRIO ECONÓMICO.
TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS
Fichas
Identificadores
  • Contrato de concesión
  • Licitación pública
  • Declaratoria de desierta
  • Etapa contractual
  • Equilibrio económico
  • Contratación estatal
  • Contratación directa
  • Contrato de concesión
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  • Declaratoria de desierta
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