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La declaración de caducidad sólo procede durante la ejecución del contrato

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 29203 DE 2014

Identificadores

Contratación estatal
Caducidad del contrato
Entidades estatales
Contrato de prestación de servicios
Etapa contractual
Contratación estatal
Caducidad del contrato
Entidades estatales
Contrato de prestación de servicios
Etapa contractual

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 29203 DE 2014

Caso

FERNANDO SCARPETTA CARRERA VS. FONDO NACIONAL DE GARANTÍAS S.A. – F.N.G. S.A.-

Hechos relevantes

El 8 de marzo de 2000, el demandante y el demandado celebraron un contrato de prestación de servicios profesionales en virtud del cual, el señor Scarpetta Carrera  se obligó a prestar asesoría profesional y rendir un informe con recomendaciones, en relación con los antecedentes y demás circunstancias que habían dado lugar a que la Superintendencia de Sociedades sometiera a proceso de liquidación obligatoria a la Corporación de Acción Solidaria – Corposol-.

 

Como plazo contractual se fijó un término de 30 días (calendario) contados a partir del 12 de abril de 2000, fecha en la que se notificó la resolución que aprobó la garantía única de cumplimiento.

 

El 12 de mayo de 2000 el demandante presentó el informe respectivo y el 9 de agosto de 2000 la entidad demandada solicitó su aclaración en lo relativo a la recomendación sobre el procedimiento a seguir por la entidad, y adicionalmente lo instó a que ampliara la información de la denuncia penal presentada por la anterior liquidadora.

 

El 4 de septiembre de 2000, el Fondo Nacional de Garantías declaró la caducidad del contrato y ordenó su terminación unilateral argumentando que el contratista había incurrido en incumplimiento contractual al no prestar la asesoría profesional requerida. El 2 de enero de 2001 se ordenó la liquidación unilateral del contrato.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad estatal declarar la caducidad de un contrato de prestación de servicios después de vencido el plazo de ejecución del contrato?

Razones de la decisión

«(…) Ahora, por vía del artículo 14 del estatuto en mención, la ley otorga a la administración una serie de potestades o mecanismos por medio de los cuales en ejercicio de la actividad contractual puede asegurar la continua y eficiente prestación de los servicios públicos, alcanzar las finalidades y garantizar la prevalencia del interés general, adoptando las medidas adecuadas para el manejo de situaciones de incumplimiento contractual.

 

Dentro de los mecanismos a los que se hace alusión se consagra la caducidad del contrato como una potestad excepcional al régimen de derecho común, en desarrollo del cual se faculta a la administración para que dé por terminado el contrato estatal cuando se advierta un incumplimiento grave de las obligaciones a cargo del contratista que pueda afectar la ejecución de éste o conduzca indefectiblemente a su paralización.

 

(…)

 

En este contexto, al examinar nuevamente los límites temporales de este poder exorbitante, la Sala concluye que la caducidad del contrato sólo puede declararse durante el plazo de ejecución y mientras se encuentre éste vigente, y no durante la etapa de la liquidación, teniendo en cuenta: en primer lugar, los elementos de su definición legal; en segundo lugar, la finalidad de protección del interés público de esta medida excepcional; en tercer lugar, que la etapa de liquidación del contrato no está concebida para la adopción de la caducidad del contrato; y en cuarto lugar, que el hecho de que se pueda recibir o aceptar en mora el cumplimiento de la obligación, no puede ser entendida como una extensión regular del plazo previsto en el contrato para ejecutarlo.

 

(…)

 

Si la declaratoria de caducidad resulta viable únicamente cuando se determina por parte de la Administración que el incumplimiento del  contratista es de tal magnitud y gravedad que conducirá indefectiblemente a la paralización del contrato, o sea, que irremediablemente no se cumplirá en el tiempo esperado y requerido con el objeto contractual, ello presupone que el plazo de ejecución pactado en el mismo no se encuentre vencido, pues la lógica y dinámica jurídica de esos supuestos indica que no es posible que se afecte “la ejecución del contrato” y se presente su “paralización” cuando ya ha expirado o finalizado ese plazo para el cumplimiento regular y oportuno de las prestaciones que emanan de él. La caducidad supone, entonces, un contrato ejecutivo, en curso y de ningún modo un contrato ejecutado, cumplido o finalizado el plazo o el término fijado por las partes para llevarlo a cabo en oportunidad debida”   (Resaltado propio)

 

(…)

 

Así las cosas, teniendo en cuenta los requisitos de procedencia y la finalidad primordial de la figura de la caducidad contractual, se evidencia que su ejercicio no tiene sentido alguno una vez vencido el plazo de ejecución del contrato, pues mal podría pretenderse terminar por la vía de la caducidad lo que ya se terminó por la vía de extinción del plazo, razón, entre otras, por la cual una vez que esto ha acaecido se extingue la competencia de la administración para declararla.

 

(…)

 

En conclusión la Resolución No. 049 del 4 de septiembre de 2000, mediante la cual se declaró la caducidad administrativa del contrato, es nula por falta de competencia temporal de la administración y en consecuencia también son nulas las que lo liquidan y las que confirman estas decisiones. (…)»

Regla

Una entidad estatal no puede declarar la caducidad de un contrato de prestación de servicios después de vencido el plazo de ejecución del contrato porque:

 

  1. La administración tiene como potestad excepcional, declarar la caducidad del contrato para darlo por terminado, cuando se advierta un incumplimiento grave de las obligaciones a cargo del contratista que pueda afectar la ejecución de éste o conduzca indefectiblemente a su paralización. 
  2. Siendo un mecanismo excepcional de la terminación de los contratos, la declaratoria de caducidad sólo puede declarase durante el plazo de ejecución y mientras se encuentre vigente el contrato. 
  3. La declaratoria de caducidad sólo es viable cuando se determina por parte de la administración que el incumplimiento del contratista es de tal magnitud y gravedad que conducirá indefectiblemente a la paralización del contrato, es decir, que no se cumplirá en el tiempo esperado y requerido con el objeto contractual. Por lo que, no podría pretenderse terminar por vía de caducidad lo que ya se terminó por vía de extinción del plazo. 

Decisión

PRIMERO: CONFIRMAR la sentencia apelada aunque por las razones expuestas en esta providencia.

 

En consecuencia la parte demandada deberá pagar al demandante la suma de CUATRO MILLONES CINCUENTA MIL PESOS ($4.050.000), la que ya actualizada asciende hoy a SIETE MILLONES SETECIENTOS DIECIOCHO MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y NUEVE PESOS ($7.718.839)

 

SEGUNDO: DEVOLVER el expediente al Tribunal de origen.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993. Artículo 14.

Conceptualizaciones

Requisitos para declarar la caducidad de un contrato. «(…) Así, de la normatividad se desprende que los requisitos para que la administración pueda declarar la caducidad del contrato son: i) Que se presente un incumplimiento grave de las obligaciones a cargo del contratista, es decir que se trate de obligaciones esenciales; y ii) Que éste afecte de forma grave y directa la ejecución del contrato, es decir que el incumplimiento sea de tal magnitud que se haga nugatoria la posibilidad de continuar ejecutando el contrato, conduzca a la paralización de la prestación del servicio público a cargo de la administración o imposibilite el cumplimiento del objeto contractual. (…)»

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: La declaración de caducidad sólo procede durante la ejecución del contrato..
Síntesis
 1. GENERALIDADES
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
Fichas
Identificadores
  • Contratación estatal
  • Caducidad del contrato
  • Entidades estatales
  • Contrato de prestación de servicios
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Caducidad del contrato
  • Entidades estatales
  • Contrato de prestación de servicios
  • Etapa contractual
  • Normativa
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