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El silencio administrativo positivo no procede cuando se reclaman derechos económicos por parte del contratista 

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

TAD-VALLEC-1443-2003

Identificadores

Obras adicionales o mayor cantidad de obra
Actos administrativos
Etapa postcontractual
Contratación estatal
Silencio administrativo positivo
Silencio administrativo
Legalidad
Etapa contractual
Obras adicionales o mayor cantidad de obra
Actos administrativos
Etapa postcontractual
Contratación estatal
Silencio administrativo positivo
Silencio administrativo
Legalidad
Etapa contractual

Entidad

Tribunal Administrativo Valle del Cauca

Sentencia

TAD-VALLEC-1443-2003

Caso

DISUCON LTDA VS. MUNICIPIO DE YUMBO

Hechos relevantes

El MUNICIPIO DE YUMBO suscribió un contrato con la sociedad DISEÑOS, SUMINISTROS Y CONSTRUCCIÓN LTDA “DISUCON LTDA, cuyo objeto era la construcción del alcantarillado de San Marcos, y le pagó por concepto de anticipo a la suma de $21.250.000. En el contrato se dispuso como sanción pecuniaria el equivalente al 20% del valor fiscal del contrato de obra en caso de incumplimiento.    A petición de la comunidad, se hizo necesaria la suspensión del contrato de la referencia, por estar ésta en desacuerdo con los diseños elaborados para dicha obra pública.   Posteriormente, después de definir los diseños con los correctivos correspondientes, se procedió a reiniciar la obra, la cual fue nuevamente suspendida por orden expresa de la Dirección Regional Sur de la C.V.C. dirigida al Municipio de Yumbo, hasta tanto los respectivos planos fueran presentados para su aprobación a dicha corporación.   La sociedad DISEÑOS, SUMINISTROS Y CONSTRUCCIÓN LTDA “DISUCON LTDA envió un oficio donde manifestaba estar a la espera de cualquier decisión que se tomara respecto a la continuación de la obra; y el 23 de julio del mismo año, se le manifestó a la Administración Municipal los costos de orden administrativo en que estaba incurriendo la sociedad contratista, por la incertidumbre y la falta de precisión en la definición del reinicio de las obras por ella contratada.   La sociedad DISEÑOS, SUMINISTROS Y CONSTRUCCIÓN LTDA “DISUCON LTDA envió el acta parcial de ejecución de la obra No. 1 del contrato, quedando a la espera de la suscripción del acta de reajuste al acta de ejecución parcial de obra No. 1; y además, señalando que continua a la espera de una respuesta sobre la decisión de la Administración de la continuidad o no de la obra contratada, ya que se continuaba incurriendo en unos costos de carácter administrativo.   Debido a lo anterior, la sociedad DISEÑOS, SUMINISTROS Y CONSTRUCCIÓN LTDA le solicitó a la administración la cancelación de los valores adeudados por concepto de la ejecución del contrato por la suma de $58.182.048, y subsidiariamente, la definición de continuar o no con dicha ejecución. No obstante, dicha petición no fue contestada dentro del término de los 3 meses siguientes.   La sociedad DISEÑOS, SUMINISTROS Y CONSTRUCCIÓN LTDA consideró que, de conformidad con el artículo 25 numeral 16 de la Ley 80 de 1993, la omisión de respuesta frente a la última solicitud constituyó un silencio administrativo positivo, teniendo esto como efecto una decisión favorable a las pretensiones pedidas. Por lo tanto, solicitó ante el Notario 21 del Circulo de  Cali  la protocolización  de  la  declaración  del  silencio  bajo  la gravedad  del juramento, y quien a través de la Escritura Pública No. 500 del 9 de junio de 1998, protocolizó el silencio administrativo positivo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 42 del C.C.A.    El Municipio de Yumbo envío a la sociedad un cuadro que contenía los ítems a reconocer por parte de la Administración Municipal, en lo referente a la petición presentada, respuesta dada 106 días después de haber sido entregada la solicitud. Posteriormente, liquidó unilateralmente  el contrato suscrito entre el Municipio de Yumbo y la firma DISUCON LTDA. En el acto de liquidación, el Municipio hizo expresa referencia a aspectos tales como: obra ejecutada, intereses sobre saldos, sanción por incumplimiento, gastos de legalización e intereses sobre gastos t amortización de anticipo, determinando una suma a pagar al contratista por $ 10.798.654.19

Problema Jurídico

¿Debe una entidad pública reconocer a un contratista el pago de lo ejecutado del contrato, los intereses, la utilidad dejada de percibir y la cláusula penal debido a la suspensión del contrato, en virtud del silencio administrativo positivo, cuando el contratista elevó una petición solicitado dicho reconocimiento y la entidad omitió responder? 

Razones de la decisión

«(…) Para  la Sala  no le asiste la razón a la sociedad accionante sobre este particular, por cuanto al  silencio administrativo positivo en materia de contratación estatal no se le puede dar el alcance que pretende, pues tal figura, además de que sólo es en relación con aspectos derivados de la ejecución del contrato, por expresa disposición del artículo 15 del decreto reglamentario 679 de 1994, debe interpretarse con efectos restrictivos y no para  entender resueltas o definidas etapas contractuales que tienen un procedimiento especial en el estatuto contractual como es   la liquidación del contrato, tal como se afirma en auto de septiembre 16 de 1996, sección tercera, M.P . Carlos Betancour Jaramillo. Exp.12.147.    En oportunidad posterior, en auto de octubre 7 de 1999, con ponencia de la Dra. Maria Elena Giraldo Gómez, de la misma sección tercera se expresa:    “Cuando la ley para efecto de la autorización para efectos de la dinámica de la operación contractual sanciona con efecto positivo la omisión o silencio de la administración, en responder después de los tres meses, siguientes a la petición, del contratista, debe entenderse desde luego que lo peticionado por aquel deben ser asuntos a definir   con relación a su actividad contractual, del contratista –no del contratante-, con el lleno previo de los requisitos legales o contractuales como ya se dijo. Lo anterior implica, que las peticiones del contratista al contratante distintas a ese fin objetivo descrito, no son solicitudes que no respondidas expresamente en el término de tres meses, deban entenderse aceptadas presuntamente.   Considerar lo contrario significaría: - que las situaciones conferidas presuntamente, sin título justo, operarían contra derecho; Que la irregularidad  del funcionario  moroso  en responder concedería, en algunos eventos titularidad para hacer o ejecutar sin sustento jurídico. (…) El contratista si bien tiene derecho a pedir – ejercicio del derecho de petición no siempre tiene el derecho constitutivo previo para que la respuesta sea afirmativa, expresa o presuntamente. De no ser como acaba de explicarse, el contrato podría novarse, o su ejecución causar desmedro injustificado al patrimonio publico, etc. (…..) ……la omisión del contratante público en responder la petición de restablecimiento financiero del contratista no configura ni silencio administrativo positivo ni título  ejecutivo;….”   Se deja  claro entonces, que para esta Sala de decisión,  el silencio administrativo positivo así  presentado por  el demandante,  no tiene  en modo alguno, vocación para reclamar los derechos económicos pretendidos. (…)»

Regla

Una entidad pública no debe reconocer a un contratista el pago de lo ejecutado del contrato, los intereses, la utilidad dejada de percibir y la cláusula penal debido a la suspensión del contrato, en virtud del silencio administrativo positivo, cuando el contratista elevó una petición solicitado dicho reconocimiento y la entidad omitió responder, porque:  
  1. Si bien la ley sanciona con efecto positivo el silencio de la administración freten a una petición del contratista, debe entenderse desde luego que lo peticionado por aquel deben ser asuntos a definir con relación a su actividad contractual del contratista –no del contratante-. Lo anterior implica que, las peticiones del contratista al contratante distintas a ese fin objetivo descrito no son solicitudes que en caso de omisión de respuesta deban entenderse aceptadas presuntamente.
  2. Aunque el contratista tiene derecho a pedir en ejercicio del derecho de petición, no siempre tiene el derecho constitutivo previo para que la respuesta sea afirmativa, expresa o presuntamente.
  3. La omisión del contratante público en responder la petición de restablecimiento financiero del contratista no configura ni silencio administrativo positivo ni título ejecutivo.

Decisión

PRIMERO:  Declarar infundada la excepción de “Nulidad  por  la  indebida representación de la firma contratista”.

 

SEGUNDO: Declarar fundada la excepción “Legalidad de los actos jurídicos enjuiciados” mejor denominada por la sala como de “Existencia de acto de liquidación del contrato”.

 

TERCERO: Denegar las pretensiones de la demanda.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: El silencio administrativo positivo no procede cuando se reclaman derechos económicos por parte del..
Síntesis
1. LIQUIDACIÓN DEL CONTRATO
1.  EQUILIBRIO ECONÓMICO.
TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS
Fichas
Identificadores
  • Obras adicionales o mayor cantidad de obra
  • Actos administrativos
  • Etapa postcontractual
  • Contratación estatal
  • Silencio administrativo positivo
  • Silencio administrativo
  • Legalidad
  • Etapa contractual
  • Obras adicionales o mayor cantidad de obra
  • Actos administrativos
  • Etapa postcontractual
  • Contratación estatal
  • Silencio administrativo positivo
  • Silencio administrativo
  • Legalidad
  • Etapa contractual
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