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Un municipio no debe pagar supuestos perjuicios producidos a un particular, con quien suscribió un contrato de obra y declaró la terminación del contrato basándose en la cláusula del contrato que decía que en el evento de no firmarse el acta de inicio en el plazo estipulado por las partes, se daría por terminado el contrato.

Tipo de Documento

Laudo

Documento

TAC-CCC-20070302

Identificadores

Etapa precontractual
Etapa contractual
Contratación estatal
Indemnización
Ejecución del contrato
Etapa precontractual
Etapa contractual
Contratación estatal
Indemnización
Ejecución del contrato

Entidad

Tribunal de Arbitramento

Caso

EMPRESA DE ENERGÍA DEL PACIFICO S.A. E.S.P. vs. El MUNICIPIO DE FLORIDA, VALLE

Hechos relevantes

Por medio del acuerdo 315 de junio 21 de 2005, entre el Municipio de Florida y EPSA E.S.P., se suscribió un contrato de obra, firmado por el Alcalde Municipal.

 

La clausula de duración de dicho contrato fue de tres años contados a partir de la fecha de la firma del acta de iniciación por los contratantes.

 

El acta de inicio de este contrato no se suscribió dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a su firma.

 

La publicación del Contrato fue pagada por EPSA ES.P. A la Imprenta Departamental por fuera del término pactado para hacerlo. 

No fueron otorgadas ni aprobadas a tiempo las garantías estipuladas.

 

El alcalde pidió que se redujera la duración del contrato de 36 meses, que era lo pactado, a 6 meses. El alcalde declaró terminado unilateralmente el contrato e impuso multa por 5 millones de pesos por incumplimiento de la empresa.

Problema Jurídico

¿Debe un municipio pagar  perjuicios producidos a un particular, con quien suscribió un contrato de obra y declaró la terminación del contrato basándose en la cláusula del contrato que decía que en el evento de no firmarse el acta de inicio en el plazo estipulado por las partes, se daría por terminado el contrato?

Regla ampliada

Perfeccionamiento del contrato: «(...) y se aclara que lo era para aquellos contratos que se celebraron antes de la ley 80 de 1993, ya que bajo esta normatividad los contratos del estado se  perfeccionan cuando se  logre acuerdo sobre el  objeto y  la contraprestación y este se eleve a escrito y en lo referente al cumplimiento de los otros requisitos - la aprobación de la garantía y la existencia de las disponibilidades presupuestales – se exige para la ejecución del contrato, como también la publicación oficial luego del perfeccionamiento (art. 41) con lo que no queda ninguna duda sobre el momento de perfeccionamiento del contrato y por consiguiente, el incumplimiento de los subsiguientes requisitos configura una responsabilidad de naturaleza contractual(...)”

 

Y “(…) en la etapa de la formación de la voluntad contractual las partes deben obrar de buena fe en la preparación del contrato, en el procedimiento  de  selección  y  en  la  fase  de  perfeccionamiento del mismo, no solo porque así lo manda la Constitución (art. 83) sino porque es principio general que domina las relaciones jurídicas bilaterales como dan cuenta los artículos 1603 del Código Civil y 863 y 871 del Código de Comercio.  Ligado a la buena fe que se deben las partes en la formación de la voluntad para la celebración del contrato está el principio de legalidad, según el cual las partes deben encausar la formación de esa voluntad dentro de las reglas de la gestión contractual pública prescritas por la ley (...)»

Razones de la decisión

«(...) Teniendo en cuenta lo exigido en la cláusula octava del contrato en cuestión, el 10 de agosto de 2005 era la fecha máxima para la firma del acta de inicio, tal como lo afirma la parte convocante en el hecho tercero (3) del escrito de la demanda, EPSA S.A E.S.P. remitió el acta de inicio Para ser firmada por el Alcalde Municipal de Florida, señor Hugo Venancio Córdoba Bastidas y el representante legal de EPSA S.A E.S.P, doctor Bernardo Naranjo Ossa en fecha nueve (9) de Agosto de 2005.”


De otro lado, la parte convocante aportó una fotocopia del documento denominado “ACTA DE INICIO DEL CONTRATO (SIC) PE NRO. EP-C-

248-05 DEL 19 DE JULIO DE 2005 SUSCRITO EL MUNICIPIO DE FLORIDA Y EMPRESA DE ENERGÍA DEL PACÍFICO S.A. E.S.P. EPSA E.S.P.”, sin firmas, con la constancia de que dicho documento se había firmado el 9 del mes de agosto de 2005, por las personas que en ella intervinieron.



 (...)


Si el no firmar el acta de inicio dentro de los 15 días hábiles siguientes a la firma del contrato fue convenida por las partes como una causal de terminación del contrato y daba lugar a que la parte cumplida pudiera exigir el pago de una indemnización de perjuicios, no cabe duda que nos encontramos frente a un incumplimiento por parte de EPSA S.A.


(...)


Recordemos que el artículo 41 de la ley 80 de 1993 condiciona la ejecución del  contrato, entre  otros requisitos a  los  siguientes: la  aprobación de la garantía y la publicación. En cuanto a esta ultima el Tribunal hace referencia a la prueba documental aportada por la convocante donde consta que el pago de la publicación se efectuó el siete (7) de Septiembre de 2005, esto es por fuera del termino pactado en la cláusula octava para iniciar la ejecución del contrato, requisito legal.


8. En consecuencia, no todo contrato perfeccionado puede ejecutarse inmediatamente. Una vez perfeccionado el contrato, esto es nacido a la vida jurídica, deben cumplirse una serie de requisitos necesarios para que inicie su ejecución; no obstante ya existir el contrato, no es dable el cumplimiento de las prestaciones que origina.9


(...)


Significa lo anterior que pretender indemnizaciones de perjuicios de un contrato por fuera de lo pactado, debe mediar la ejecución del mismo, situación que no encaja en el asunto que nos ocupa, en razón a que el contrato no fue ejecutado de ninguna manera por EPSA S.A. E.S.P., tal como lo manifestó su representante legal, en su declaración a la pregunta del Tribunal,  “¿que ocurrió con la ejecución del contrato?  Manifestó que la obra hasta el momento no se había ejecutado, teniendo la intención de ejecutarla en el momento en que se les diera la oportunidad de hacerlo.(...)»          

Regla

Un municipio no debe pagar supuestos perjuicios producidos a un particular, con quien suscribió un contrato de obra y declaró la terminación del contrato basándose en la cláusula del contrato que decía que en el evento de no firmarse el acta de inicio en el plazo estipulado por las partes, se daría por terminado el contrato, porque:
  1. Según el contrato, el 10 de agosto de 2005 era la fecha máxima para la firma del acta de inicio, sin embargo, la empresa contratista envió el acta de inicio el 9 de agosto de 2005 para ser firmada por el alcalde municipal. Por lo anterior, es claro que hubo un incumplimiento por parte de la empresa contratista.
  2. El artículo 41 de la Ley 80 de 1993 condiciona la ejecución del contrato al cumplimiento de otros requisitos, como son la aprobación de la garantía y la publicación. 
  3. La empresa contratista realizó el pago de la publicación el 7 de septiembre, esto es por fuera de lo pactado en la cláusula para iniciar la ejecución del contrato.
  4. No se puede pretender indemnización de perjuicios de un contrato que no fue ejecutado por la empresa contratista. 

Decisión

Primero. Negar todas las pretensiones de la entidad convocante.

Segundo. Absolver al municipio de Florida de los cargos hechos en la demanda arbitral.

Tercero. No condenar en costas a la parte convocante a favor de la convocada.

Cuarto. Ordenar al  municipio de Florida el reembolso a la sociedad Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P la suma de Diez millones quinientos sesenta  mil ochocientos cincuenta y siete pesos con 50/100 mcte. ($ 10.560.857,50) por concepto de la parte que por honorarios y gastos del Tribunal le correspondía pagar al municipio.

Citas de precedentes en ratio decidendi

CE SIV E 12775 DE 2006 CE SIII E 13405 DE 2001

Órdenes

Quinto. Ordenar que por Secretaría se expidan copias auténticas de este laudo con destino a cada una de las partes y al representante del Ministerio Público, y copia simple con destino al Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Cali.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993. Artículo 41; numeral 8 del artículo 25.

Laudo

TAC-CCC-20070302

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
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