A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Si en el pliego de condiciones se presenta ambigüedad respecto de alguno de los requisitos se puede generar subjetividad en la evaluación de las propuestas

Tipo de Documento

Concepto

Documento

CTO-CE-2045-2011

Identificadores

Consorcio
Contratación estatal
Interventoría
Consorcio
Contratación estatal
Interventoría

Entidad

Consejo de Estado

Concepto

CTO-CE-2045-2011

Problema Jurídico

¿Si Ingetec S.A., interventora de un contrato el cual se encuentra en litigio, eventualmente resultare favorecida en la adjudicación de un contrato, como miembro del Consorcio Supervisión El Trébol, podría generarse un conflicto de intereses con el concesionario Ruta del Sol S.A., del cual es parte la Sociedad Constructora Obredecht, demandante en el proceso del cual Ingeltec S.A. es interventora?

Regla

La redacción del numeral 3.1.1 literal C, subliteral iii” de los pliegos de condiciones del Concurso de Méritos No. SEA-CM-002 DE 2010, en su primer párrafo, no tipifica una regla objetiva, justa, clara y concreta y tampoco identifica  conductas que en sí mismas permitan definir el conflicto de intereses; en consecuencia, no es posible derivar de ella el conflicto planteado por el concesionario Ruta del Sol S.A., respecto de INGETEC S.A. como miembro del Consorcio Supervisión El Trébol., en razón a que:

  1. La síntesis hecha en el escrito de la consulta, corroborada con la lectura de la comunicación enviada al INCO por la sociedad concesionaria, muestra cómo la ambigüedad de la definición contenida en el pliego de condiciones condujo a que alguien estimara que sus solas afirmaciones podrían ser elemento suficiente para configurar un conflicto de intereses y sustentar la exclusión de un determinado proponente.
  2. La definición del conflicto de intereses adoptada en el pliego de condiciones que regula el concurso de méritos SEA-CM-002 DE 2010, introduce un alto grado de subjetividad no sólo en la evaluación de las acciones, omisiones o hechos que se planteen como causales de conflicto de intereses, sino inclusive en la presentación y sustentación que haga quien considere que unas determinadas circunstancias corresponden a "aquella situación que impida o pudiere impedir al Proponente Precalificado o a cualquiera de sus miembros tomar una decisión imparcial en relación con la ejecución del Contrato de Interventoría ".

Marco jurídico

Ley 734 del 2002. Ley 80 de 1993

Caso

CONSULTA DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE SOBRE CONTRATACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. PRINCIPIOS. SELECCIÓN OBJETIVA Y CONFLICTO DE INTERESES

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: Si en el pliego de condiciones se presenta ambigüedad respecto de alguno de los requisitos se puede..
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Consorcio
  • Contratación estatal
  • Interventoría
  • Consorcio
  • Contratación estatal
  • Interventoría
  • Documentos
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...