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La excepción de contrato no cumplido puede ser alegada por entidades públicas, solo si existe un incumplimiento por parte del contratista que impida la ejecución del contrato.

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

TAD-CUN-SIII-1009-2004

Identificadores

Contratación estatal
Buena fe
Etapa contractual
Etapa postcontractual
Contratación estatal
Buena fe
Etapa contractual
Etapa postcontractual

Entidad

Tribunal Administrativo Cundinamarca

Sentencia

TAD-CUN-SIII-1009-2004

Caso

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRADORES PÚBLICOS VS. LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ADMINISTRADORES PÚBLICOS

Hechos relevantes

El 1ro de Diciembre de 1993, la Escuela Superior de Administradores Públicos –ESAP- y la Asociación Colombiana de Administradores Públicos –ACAP–, suscribieron un convenio de cooperación con el fin de “promover la renovación técnica y facilitar las labores de extensión universitaria y de capacitación a los servidores públicos a través de congresos y actividades”. Dentro de las obligaciones de la ACAP, estaba la administración de los recursos financieros que resulten de las actividades académicas en desarrollo del objeto del contrato y dentro de las obligaciones pactadas para el ESAP, estaba suministrar una oficina para el uso de la ACAP y dotarla con equipos de oficina.   Este contrato al momento de su liquidación, estuvo bajo una auditoría, la cual concluyo en un proyecto de liquidación que la ACAP debía restituir todos los equipos de oficina suministrados para el desarrollo del contrato y el pago de saldos a favor de la ESAP, por la indebida administración de los recursos financieros. Este proyecto fue objetado por la ACAP, incumpliendo con el pago de estos saldos, alegando la excepción de contrato no cumplido.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública suspender el cumplimiento de sus obligaciones adquiridas en un convenio de cooperación, alegando la excepción de contrato no cumplido sin configurarse hechos que lo justifiquen, sin vulnerar el principio de buena fe?

Razones de la decisión

«(…)  es legalmente procedente que el contratista alegue la excepción de contrato no cumplido y suspenda el cumplimiento de sus obligaciones, siempre y cuando se configuren hechos graves imputables a la administración que le impidan razonablemente la ejecución del contrato. La doctrina ha considerado que estos casos pueden darse cuando no se paga oportunamente el anticipo al contratista para la iniciación de los trabajos, o se presenta un retardo injustificado y serio en el pago de las cuentas, o no se entregan los terrenos o materiales necesarios para ejecutar los trabajos. En cada caso concreto se deben valorar las circunstancias particulares para determinar si el contratista tiene derecho a suspender el cumplimiento de sus obligaciones y si su conducta se ajusta al principio general de la buena fe (art. 83 Constitución Política), atendiendo la naturaleza de las obligaciones recíprocas y la incidencia de la falta de la administración en la posibilidad de ejecutar el objeto contractual” (...)»

Regla

Una entidad pública no puede suspender el cumplimiento de sus obligaciones adquiridas en un convenio de cooperación, alegando la excepción de contrato no cumplido sin configurarse hechos que lo justifiquen, sin vulnerar el principio de buena fe que  rige y debe regir las etapas de formación, celebración y ejecución de los contratos estatales, porque:

  1. La entidades estatales pueden aplicar la excepción de contrato no cumplido, siempre y cuando se configuren hechos graves imputables a la otra parte contratante, que le impidan razonablemente la ejecución del contrato. Es decir que la entidad puede suspender el cumplimiento de sus obligaciones, solo si el contratista no cumplió debidamente sus obligaciones.
  2. Cuando la excepción de contrato no cumplido se alega, sin que la otra parte haya incumplido el contrato de forma que impida la ejecución del mismo, se vulnera el principio de la buena fe.

Decisión

Primero: Declarar no probadas las excepciones propuestas por la parte demandada.

 

Segundo: Declarar el incumplimiento parcial del convenio de cooperación suscrito en diciembre 1 de 1993, celebrado entre la Escuela Superior de Administración Pública –ESAP– y la Asociación Colombiana de Administradores –ACAP–, en su cláusula quinta, modificada mediante acta de febrero 28 de 1997.

 

Tercero: Como consecuencia de la anterior declaración, se condenará a la Asociación Colombiana de Administradores –ACAP– a pagar a la Escuela Superior de Administración Pública –ESAP– la suma de doscientos veinticinco millones ochocientos cincuenta y nueve mil ciento dieciocho pesos ($225.859.118.oo) moneda corriente, como excedentes por el cobro de administración.

 

Cuarto: Declarar judicialmente liquidado el convenio de cooperación suscrito en diciembre 1 de 1993, celebrado entre la Escuela Superior de Administración Pública –ESAP– y la Asociación Colombiana de Administradores –ACAP–.

 

Quinto: Como consecuencia de la liquidación judicial, se dispondrá que:

 

5.1 La ACAP reintegrará a la ESAP la suma de tres millones ciento veinticuatro mil setecientos cuarenta y ocho pesos ($3.124.748.oo) moneda corriente, en los términos expuestos en la cláusula primera del proyecto de liquidación.

5.2 La ESAP reconocerá a la ACAP un porcentaje del 4%, según la cláusula quinta del convenio modificada por acta de febrero 28 de 1997 y en la forma expuesta en esta sentencia, sobre las sumas recaudadas efectivamente, a las que refieren las cláusulas cuarta y quinta del proyecto de liquidación.

5.3 La ACAP reintegrará a la ESAP la suma de un millón novecientos treinta y siete mil ochocientos ochenta y nueve pesos ($1.937.889.oo) moneda corriente, en los términos de la cláusula sexta del proyecto de liquidación.

5.4 La ACAP cancelará a la ESAP la suma de dos millones quinientos noventa mil setecientos cuarenta y siete pesos ($2.590.747.oo), de conformidad a lo expresado en la cláusula novena del proyecto de liquidación.

5.5 La ACAP restituirá a la ESAP la oficina y muebles entregados en desarrollo del convenio, de acuerdo con la parte considerativa de esta sentencia.

5.6 La ACAP reintegrará a la ESAP por rendimientos financieros, la suma que se encuentre en la cuenta No. 142-06625-7 del Banco Ganadero, Sucursal Indumil de esta ciudad, al momento del pago

Marco jurídico

Ley 80 de 1993. Artículo 13. Código Civil. Artículo 1609.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: La excepción de contrato no cumplido puede ser alegada por entidades públicas, solo si existe un..
Síntesis
1. LIQUIDACIÓN DEL CONTRATO
1.  EQUILIBRIO ECONÓMICO.
TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS
Fichas
Identificadores
  • Contratación estatal
  • Buena fe
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  • Contratación estatal
  • Buena fe
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